La Audiencia deniega la libertad a Otegui y cita a Usabiaga a declarar. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 30 de abril de 2011

La Audiencia deniega la libertad a Otegui y cita a Usabiaga a declarar.

La juez Ángela Murillo lo tiene claro. Hay riesgo de que el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui se fugue y por eso debe seguir entre rejas. “Al persistir un elevado riesgo de sustracción a la acción de la Justicia (...) procede denegar la petición de libertad”. Así se manifestó la magistrada y el resto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ayer a través de un auto que denegaba la excarcelación a Otegui y a otros tres acusados: Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta.

La Sección Cuarta aseguraba que los mismos argumentos que sirvieron hace seis meses para rechazar una petición similar “permanecen inalterables” hoy, ya que no ha habido cambios sustanciales en el “devenir del procedimiento”.

Alegaba también el tribunal –conformado por Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel– la proximidad del juicio para reforzar su decisión. A los cuatro acusados se les achaca su intento de reactivar la Mesa Nacional de Batasuna en 2009 a través del denominado proyecto Bateragune o Comisión de Coordinación o Dirección de la Izquierda Abertzale.

El tribunal que ha denegado la libertad de Otegui es el mismo que el ex dirigente de Batasuna trató de recusar alegando que no era imparcial. Argumentaba la defensa del ex líder abertzale que la presidenta del mismo, Ángela Murillo, había sido considerada parcial por el Tribunal Supremo en otra causa abierta contra Otegui: el homenaje al etarra José María Sagardui celebrado en 2005. Murillo condenó a Otegui a dos años de cárcel y el Supremo ordenó volver a celebrar el juicio con otro tribunal.

La causa de Bateragune es la única que por el momento mantiene en prisión a Otegui, después de que el pasado 20 de abril quedara en libertad provisional por la instrucción abierta para investigar la financiación de ETA por medio de las herriko tabernas.

Por otro lado, la misma Sección Cuarta dictó ayer una providencia para citar al ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, para el próximo 5 de mayo. El tribunal estudiará la petición de la acusación popular de replantear la libertad provisional que actualmente disfruta el ex dirigente de la izquierda abertzale, también acusado de reactivar la dirección de Batasuna con Bateragune. El anterior magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dejó en libertad a Usabiaga con una fianza de 30.000 euros para que el ex líder de LAB pudiera cuidar a su madre.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de cárcel para Otegui, Usabiaga y otros seis miembros de la izquierda abertzale que en 2009 trataron de reactivar la dirección de Batasuna a través de Bateragune. La acusación popular, que ejerce Voces contra el Terrorismo, por su parte, solicita 14 años de prisión para los ocho acusados.

Vía libre a Murillo

La Sala del artículo 69 de la Audiencia Nacional dio luz verde al tribunal presidido por Ángela Murillo para juzgar a Otegui por el caso Bateragune. La defensa del acusado había solicitado su recusación después de que el Supremo anulara el juicio que condenó a Otegui a dos años de prisión por el homenaje a Sagardui. El Alto Tribunal entendía que Murillo había incurrido en “falta de imparcialidad” por los comentarios vertidos en el interrogatorio al acusado. Durante este último proceso, Murillo preguntó al ex dirigente abertzale si condenaba la violencia de ETA, a lo que este respondió que no iba a responder a esa pregunta, y la magistrada reaccionó con un comentario que el Supremo califica de parcial. “Ya sabía yo que no iba a contestar a esa pregunta”, dijo Murillo.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd