China, al rescate de la deuda española. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 2 de agosto de 2011

China, al rescate de la deuda española.

#

España caminaba esta mañana hacia el abismo, con un bono al 6,46% y una prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Entre rumores de intervención, la rentabilidad bajó al 6,28% y la prima de riesgo a 378 puntos. Los operadores creen que las compras de los chinos de deuda española han logrado esa relajación y alejar, por ahora, a España de un posible rescate.

#

Nueva jornada de nervios y tensiones en los mercados que han puesto una vez más a España en el punto de mira de los mercados. En esta situaciones son los países más débiles, con graves problemas políticos, como es el caso de España, con una presidencia interina de cuatro meses y un candidato socialista prometiendo más gasto y subida de impuestos, así como una economía que no tira por ninguna parte, los que más sufren.

El 6,44% que ha marcado hoy el bono español supone entrar en la zona de influencia del famoso 7%, el límite que se estableció para que las economías de otros países, como Grecia, Irlanda y Portugal, no tuvieran más remedio que ser intervenidas, ante la imposibilidad de pagar su endeudamiento a ese alto tipo de interés.

La prima de riesgo se levantó esta mañana con ganas de dar guerra y rompió con fuerza en las primeras horas de hoy los máximos históricos desde que España entrase en el euro. Llegó a situarse en los 405 puntos básicos. Posteriormente cedió para situarse en los 378 puntos básicos a primera hora de la tarde. El bono español a diez años ha llegado a ofrecer una rentabilidad del 6,46%, frente al 2,41% del alemán, que actúa como valor refugio en el mercado de deuda junto al bono suizo o el oro y la plata.

Más tarde, y con Zapatero retrasando sus vacaciones e informando a Rubalcaba y Rajoy de lo que estaba pasando, el bono comenzó a relajarse y bajo su rentabilidad, lo que permitió un leve respiro a la prima de riesgo -la diferencia que paga España a sus deudores sobre el bono alemán- y quedó al cierre en los 378 puntos básicos, que no deja de ser otro récord desde que España pertence al euro, es decir, desde el comienzo de la moneda única.

Dicen que detrás de ese transitoro mejoramiento han estado los chinos. No en vano, Zapatero estuvo hace poco en China y el primer ministro de ese país en España y en ningún momento se llegó hablar de la violación sistemátca de los derechos humanos en el país asiático. Quizás ahora le devuelvan el favor, pero las compras chinas no serán eternas y mucho tendrán que cambiar las cosas para que españa pueada sobrevivir a este nuevo ataque de los mercados.

La economía española está muy débil, hay un Gobierno interino y una dura campaña electoral de cuatro meses donde algunas propuestas de Rubalcaba para contentar a su desilusionada izquierda pueden terminar por de dar la puntilla a España.

Y todo ello, además, en un contexto internacional que no ayuda. Los analistas apuntan que los datos macroeconómicos están marcando la pauta en el mercado. De esta forma sostienen que los malos datos del sector manufacturero de ayer en EE UU hizo mella, ya que la recuperación de la primera potencia mundial será más lenta de lo previsto.

Para la experta en banca de Renta 4, Nuria Álvarez, esta caída en el índice ISM es la clave de la escalada de la prima de riesgo, ya que, explica, "podría indicar que la primera economía del mundo está a punto de entrar otra vez en recesión", con la caída del consumo privado que eso conlleva y el efecto contagio que se produciría en las economías del resto del mundo.

El problema no está sólo en los periféricos

En Italia marca hoy un nuevo récord al llegar a los 384 puntos básicos. Por si parte, los inversores no pierden de vista a Bélgica, inmerso, además, en una severa crisis política. Los recelos hacia la deuda belga prosigue, y esta mañana su prima de riesgo alcanza nuevos máximos desde la introducción del euro, al superar por primera vez la barrera de los 200 puntos básicos.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, Grecia veía subir de nuevo su prima de riesgo hasta los 1.232 puntos básicos tras caer en la apertura, igual que Irlanda, que la situaba por su parte en 847 frente a los 813 puntos de primera hora.

También Portugal ensanchaba su diferencial con Alemania, hasta los 859 puntos básicos, tras abrir en 846, en tanto que Italia situaba la prima de riesgo en 379 puntos, por encima de los 353 puntos de la apertura.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd