Un grupo islamista reivindica la matanza de cristianos en Nigeria. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un grupo islamista reivindica la matanza de cristianos en Nigeria.

El grupo islamista «Jama atu Ahlu Sunnah Lidda Awati Wal Jihad» asumió ayer la autoría de los atentados ocurridos la pasada Nochebuena en la ciudad nigeriana de Jos. Fue una acción armada dirigida contra la población cristiana que se cobró la vida de al menos 86 personas. En un comunicado difundido en internet, la organización asegura que los ataques fueron «una venganza por las atrocidades cometidas en el pasado contra los musulmanes en esta localidad», al tiempo que amenazaba con «nuevas acciones en el futuro».
El grupo —desconocido hasta el momento— está formado por ex integrantes de la banda integrista «Boko Haram», al que se responsabiliza de la muerte de al menos 700 personas en el norte de Nigeria en 2009. Ya el pasado mes de octubre varios miembros de la secta anunciaron un futuro cambio de nombre para su franquicia militar (que se corresponde, precisamente, con el enunciado por el nuevo grupo). De igual modo, Muhammad Shekau —a quien se alude en el comunicado— es el principal líder de «Boko Haram».
Desmentido
Sin embargo, el portavoz policial de la región de Plateau, Abdulrahman Akano, desmintió la presunta responsabilidad del nuevo grupo radical, al asegurar que el «modus operandi» de la pasada Nochebuena —nueve explosiones en un mercado y un barrio cristiano— no es el método habitual utilizado por «Boko Haram».
Por otro lado, la Agencia de Gestión de Emergencias Nacional de Nigeria informó ayer de que el número de muertes por los atentados asciende ya a 86 y a 189 personas el de heridos y hospitalizados. Previamente, las autoridades habían situado la cifra de muertos en alrededor de 40 y los heridos en cerca de 70.
Para prevenir un rebrote en la violencia étnico-religiosa, en las últimas horas se ha reforzado el contingente conjunto de intervención militar destacado en la zona, donde este año se han registrado más de quinientas muertes y existe un peligroso clamor de venganza tras la última acción terrorista que amenaza con desbordarse. El jefe de la fuerza de intervención, el general Hassan Umaru, admitió haber «dado instrucciones de que se dispare contra todo aquel que pretenda incendiar una iglesia, mezquita o cualquier otro edificio». A su vez, Umaru instó a los líderes cristianos y musulmanes a calmar a sus seguidores.
Tras los atentados de la noche del viernes, una multitud de jóvenes cristianos atacó zonas de la ciudad pobladas por musulmanes, en unos disturbios que causaron la muerte de al menos una persona.
Desde que en 1999 se implantó la ley islámica en doce estados de Nigeria, unas 12.000 personas han muerto en choques religiosos y étnicos. Se trata de un conflicto entrelazado por la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y animistas, por un lado, y los pastores musulmanes, por otro. En marzo, cerca de quinientas personas, fallecieron en los ataques cometidos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd