El Gobierno ha comprobado que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe no se corresponde con el de la funcionaria española Pilar Juárez, una vez que se realizaron las pruebas de ADN, según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Exteriores explicó que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Pilar Juárez, desaparecida tras el terremoto que ha devastado a Haití, fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas.
El Gobierno ha informado a la familia de Pilar Juárez del error en la identificación, confirmado tras el cotejo de las huellas dactilares, y ha asegurado que continuará la búsqueda de la funcionaria de la UE natural de Segovia.
Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos en el terremoto.
La familia de la funcionaria española Pilar Juárez, desaparecida en Haití, se mostró este domingo "indignada" por el error ocurrido en la identificación de su supuesto cadáver y pidieron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que extienda la búsqueda de la mujer a Santo Domingo y a todos los países que han recibido a víctimas para atenderlas en sus hospitales. El Ejecutivo, por su parte, lamentó "profundamente" lo ocurrido y se comprometió a intensificar la búsqueda.
En un comunicado remitido esta madrugada, la familia señaló que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se había puesto en contacto con ellos en un primer momento mediante Emergencias Consulares para asegurar que el cadáver localizado en la sede de Naciones Unidas en Puerto Príncipe el sábado no se correspondía con el de Juárez. Pese a los primeros indicios, el análisis de las huellas dactilares ha terminado por enmendar el error, que según Exteriores partió de una información suministrada por UNPOL, el cuerpo de policía dependiente de Naciones Unidas.
"La noticia ha sido recibida por la familia en principio con indignación", afirmó la nota. Así, la familia, que "no creía lo que estaba pasando", pidió explicaciones al Ejecutivo español, que se puso posteriormente en contacto con los parientes de Juárez a través del propio jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos. "Personalmente ha pedido disculpas en nombre del Gobierno y ha dado su palabra de seguir buscando a los españoles que quedan por encontrar dentro y fuera de Haití", agregó el comunicado.
En este sentido, la familia, que espera "encontrar a Pilar con vida", pidió que la búsqueda de los españoles desaparecidos se intensifique tanto en Haití como en República Dominicana y los países que hayan acogido heridos tras el terremoto del pasado día 12.
El Ministerio, por su parte, emitió otro comunicado para lamentar "profundamente" la situación creada y ratificar que Moratinos se ha puesto en contacto con la hermana de Pilar Juárez, "quien le ha solicitado que se realicen al cadáver las pertinentes pruebas de ADN".
El ministro "ha dado también las instrucciones a las representaciones diplomáticas españolas en Haití, Santo Domingo y Miami para que se intensifiquen las averiguaciones en los centros hospitalarios con el fin de localizar a Pilar Juárez".
Cuando ocurrió el seísmo, Pilar Juárez se encontraba en la sede de Naciones Unidas en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Tanto su marido como su hijo resultaron ilesos en el terremoto.
MORATINOS ESPERA RESOLVER CUANTO ANTES LA ANGUSTIA DE LA FAMILIA
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera que la "angustia" de la familia de la funcionaria española Pilar Juárez se pueda "resolver cuanto antes" y reiteró que su Ministerio ha "lamentado el error" después de que el Gobierno comprobara que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas no era el de Juárez.
"Se hace todo lo que se puede en estas circunstancias siempre difíciles", dijo Moratinos a su llegada al Consejo extraordinario de Ministros de Desarrollo de la UE, convocado para coordinar la ayuda europea al país desvastado por el seísmo el pasado 12 de enero.
El Ministerio de Exteriores explicó ayer que la información de que había sido hallado el cuerpo sin vida de Pilar Juárez, funcionaria de la Comisión Europea desaparecida tras el terremoto que ha devastado a Haití, fue suministrada por UNPOL, el cuerpo de policías dependiente de Naciones Unidas.
El Gobierno ha informado a la familia de Pilar Juárez del error en la identificación, confirmado tras el cotejo de las huellas dactilares, y ha asegurado que continuará la búsqueda de la funcionaria de la UE natural de Segovia. Moratinos señaló este lunes que habló con la hermana de Juárez y el hermano del marido de la funcionaria.
Por otra parte, informó de que la colonia española en Haití "está bien dentro del drama" y que ya se ha identificado a 97 miembros de la misma, por lo que quedan "muy pocos" por localizar. "Aun así hay que ser muy prudentes", subrayó Moratinos.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
lunes, 18 de enero de 2010
El cadáver hallado en el edificio de la ONU no es de la española Pilar Juárez.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario