Griñán da 800.000 euros a la empresa de la hija de una senadora socialista. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 6 de febrero de 2011

Griñán da 800.000 euros a la empresa de la hija de una senadora socialista.

Ana Lorenzo Castro, la hija de la senadora del PSOE por Cádiz, María Jesús Castro, ha tenido suerte. También el candidato socialista a la alcaldía de San Fernando (Cádiz), Fernando López Gil. En 2001 crearon, junto a Antonio Sánchez, la sociedad cooperativa Observa, que a día de hoy ha cobrado de las arcas públicas de la Junta que preside José Antonio Griñán un total de 808.509,20 euros en subvenciones.

La actividad de Observa se reduce a impartir cursos de formación y, si hay subvenciones programadas, también realizan proyectos sobre nuevas estrategias de desarrollo económico y social. “Realizamos los proyectos de acuerdo con las convocatorias de las Administraciones públicas”, declaraba López Gil en los inicios de la empresa.

También los cursos cuentan con la financiación, vía subvenciones, de la Junta de Andalucía. Al poco de constituir su empresa, los tres empresarios solicitaron la primera subvención a la Delegación Provincial de Cádiz, por ser menores de 35 años y llevar parados un año. Recibieron 9.015 euros el 27 de junio de 2002.

Desde entonces, las ayudas públicas se han sucedido ininterrumpidamente. En 2003, recibió 156.709,5 euros, de los que 29.400 le fueron entregados a través de la Fundación Redes de la Consejería de Empleo para fomentar las empresas de carácter juvenil. Los restantes 127.309,50 euros los recibió de la Dirección Provincial de Cádiz del Servicio Andaluz de Empleo para ejecutar sus primeros cursos.

Desconocimiento
La Junta de Andalucía ha subvencionado a Observa los distintos cursos impartidos hasta el día de hoy, sumando las nueve partidas de ayuda obtenida para estas actividades un total de 770.094,20 euros, a razón de 96.261,775 euros por año. Agustín Merello, socio de Observa, asegura a LA GACETA: “Intentamos que el coste para los alumnos sea cero, por eso preferimos impartir cursos subvencionados”. En cuanto a los proyectos, “ahora con la crisis hay menos, es algo que no supone el grueso de nuestra actividad”.

Merello dice: “Parte de lo que hacemos son cursos subvencionados, no sé aclarar en qué proporción, y los fondos los da quien los dé, no sé decirte”. Además, se queja: “La Junta nos trata mal, paga tarde”.

Este socio ignora el porqué de las ayudas: “No sé porqué nos subvencionan, ni si la Administración lo ve de interés público. No te sé decir si nos ayudan porque nos comprometemos a unos resultados”. Ana Lorenzo, una de las creadoras de Observa, planteó en los inicios: “Nosotros tenemos el compromiso de que el 27% de los alumnos asistentes a los cursos encuentre empleo”. Actualmente, Merello no sabe si se ha cumplido ese objetivo, “pero si Ana se comprometió a ello debe haberse llevado a cabo”.

Tanto Lorenzo como López y Sánchez ya no están. Lo explica Merello así: “Yo llevo desde 2005, y López y Sánchez ya no estaban. Ana Lorenzo se fue en el 2007 o 2008”. Unas horas antes, había asegurado a este diario: “Ana se desvinculó de Observa hace un año, en 2010”.

Dimisión
Esta no es la primera vez que un familiar de un político socialista andaluz recibe subvenciones para impartir cursos en una academia. El ahora ex diputado por Córdoba y vicesecretario del PSOE andaluz Rafael Velasco dimitió tras descubrirse unas ayudas por valor de 730.000 euros concedidas por la Junta a Aula Cinco, dirigida por su esposa Antonia Montilla.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd