Los socialistas lograron la alcaldía de Palma gracias a posibles votos comprados por UM. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 26 de febrero de 2011

Los socialistas lograron la alcaldía de Palma gracias a posibles votos comprados por UM.

Tres personas, todas ellas ex miembros destacados de la formación de centro nacionalista Unió Mallorquina (UM), fueron detenidas en el transcurso de una operación que la Fiscalía Anticorrupción desarrolló ayer en Palma de Mallorca, relacionada con una posible captación ilegal de votos y la presunta contratación irregular de informadores del área de Medio Ambiente que supuestamente trabajaban para UM. Esta es la primera vez que se registra judicialmente la sede de un partido político en Baleares.

Durante la investigación se efectuaron registros en la sede del citado partido, en las dependencias del área municipal de Medio Ambiente y en las oficinas del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof), adscrito al Ayuntamiento de Palma. Este organismo, al igual que la gestión medioambiental, estuvo en manos de UM durante los tres años que duró el pacto de gobierno entre los partidos de izquierda y los nacionalistas, encabezado por la alcaldesa socialista Aina Calvo. Este pacto se saldó en febrero de 2010 con la expulsión de Unió Mallorquina.

La operación empezó a altas horas de la noche del jueves con la detención de la ex gerente del Imfof, Catalina Payeras, quien quedó en libertad con cargos. A partir de la información obtenida en esta declaración, el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antonio Rotger, autorizó el registro de la sede de UM en Palma. Los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán acudieron a este local a primera hora de la mañana acompañados por agentes de delincuencia económica de la Policía Nacional. Los investigadores, acompañados por el secretario general de UM, Joan Monjo, salieron de la sede con seis cajas de documentación.

Paralelamente, una comisión judicial y otra dotación de la Policía Nacional acudieron a las oficinas del Imfof, donde practicaron un segundo registro que duró poco más de cuatro horas.

La tercera búsqueda tuvo lugar en el departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento. Este registro fue el último en concluir y se saldó con la detención del ex asesor medioambiental del municipio, Salvador Maimó. Fruto de las pesquisas practicadas se produjo una tercera detención. La ex número cuatro de UM en Palma y hasta hace un año coordinadora de Medio Ambiente en el ayuntamiento, Paula Cortés, fue arrestada por su presunta implicación en la trama de captación de votos y de afiliados. Cabe destacar que Cortés ya declaró el pasado mes de enero en calidad de imputada en el denominado caso Maquillaje, que investiga la supuesta utilización de medios públicos con finalidades partidistas.

En cualquier caso, apuntó hacia la responsable municipal de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, como la encargada de decidir las contrataciones. Los problemas judiciales de Cortés empezaron el año pasado, cuando Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía Anticorrupción la contratación “fraudulenta” de la coordinadora de Medio Ambiente, a cargo de la Radio y Televisión de Mallorca. Posteriormente fue vinculada al caso Maquillaje.

La portavoz del Govern, Joana Barceló, mostró su “preocupación” ante el nuevo caso de corrupción política asegurando que “no ayuda en absoluto” a recuperar la confianza en la política.

En cambio, desde Unió Mallorquina se muestran tranquilos al tener claro que la cúpula actual de su partido “no tiene nada que ver” con estas diligencias. El vicepresidente, Miquel Munar, aseguró al respecto que la “nueva UM” es ajena a “lo que haya podido suceder en el pasado” Tanto es así, que los nacionalistas reunirán el lunes a su comisión ejecutiva y podrían decidir el cambio de nombre de la formación con el objetivo de desvincularla de las tramas de presunta corrupción.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd