La tasa de desempleo juvenil en España es “dramática”. Así lo asegura la Comisión Europea en su Monitor Mensual sobre el Empleo correspondiente al mes de noviembre, en el que constata que el 41,7% de los jóvenes españoles están en paro, un porcentaje que ha aumentado en 15,5 puntos en el último año. No es el único reproche que Bruselas realiza al mercado laboral español en el que es “vital” impedir una pérdida mayor de puestos de trabajo para evitar que los niveles de pobreza se extiendan en los próximos años. El informe se hizo público el mismo día en el que Eurostat, la Oficina Estadística Comunitaria, confirmó que Europa ha salido de la recesión, mientras que España permanece atascada. El estudio de la Comisión es elocuente: cerca del 50% de los hogares sin empleo en España son relativamente pobres, conforme a los parámetros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente al 37% de media en la organización. Los datos del Eurobarómetro confirman que la crisis está haciendo más mella en España que en otros países, ya que el 90% de los españoles afirma tener dificultades para obtener una hipoteca, y el 78% aprecia obstáculos para acceder a un crédito, los porcentajes “más altos de la UE”, señala. El informe constata que, tras sacudir el sector de la construcción, el desempleo en España se ha extendido al resto de actividades económicas y amenaza con desencadenar un paro de larga duración que podría deteriorar aún más el déficit. La tasa de paro española, recuerda, se sitúa en el 19,3%, la segunda más alta de la UE tras la de Lituania, y seguirá creciendo hasta alcanzar una media del 20% en 2010 y el 20,5% en 2011. El resultado de esta sangría de empleo es que los hogares reducirán su consumo y aumentarán el ahorro, afirma el documento, en el que se asegura que los empleos creados a través del Plan E son en su mayoría “temporales” y se han usado para “preservar puestos ya existentes”. El duro informe se conoció el mismo día en el que se confirmó que la economía de la zona euro dejó atrás la recesión en el tercer trimestre, al registrar un crecimiento del 0,4%, una tasa positiva que pone fin a un año de números rojos.
Europa ve la luz
El conjunto de la UE siguió el mismo camino, con un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2%, aunque no todos los países se han subido al carro de la recuperación.
En la eurozona, tan sólo tres Estados cerraron el trimestre en recesión: España, Grecia y Chipre, con caídas del PIB del 0,3% en tasa intertrimestral en los dos primeros y del –1,4% en en último La mejor noticia es que la locomotora alemana vuelve a funcionar. Su PIB creció un 0,7% en el tercer trimestre y suma ya medio año de crecimiento ininterrumpido. Lo mismo sucede en Francia (+0,3% en los dos últimos trimestres). Bélgica, Italia, Austria o Portugal también han dejado atrás los números rojos, algo que, según la Comisión Europea, no sucederá en España hasta dentro de un año.
Fuente: Intereconomia (www.intereconomia.es)
sábado, 14 de noviembre de 2009
Aviso a España: la tasa de paro juvenil es "dramática".
Tags
# Economía
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Economía
Sección:
Economía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario