Un diputado del PSOE se benefició al intermediar en un plan urbanístico. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 26 de diciembre de 2010

Un diputado del PSOE se benefició al intermediar en un plan urbanístico.

El diputado socialista Pedro José Muñoz González, secretario de Organización del PSOE en Castilla y León, realizó grandes transacciones urbanísticas desde su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Cebreros (Ávila) con motivo de la realización del gran desarrollo de Las Dehesillas.

Durante todas las sesiones en el consistorio optó por abstenerse al considerar que no debía participar por tener relaciones profesionales como abogado con una de las constructoras encargadas del proyecto.

De esa manera, tanto él como su hermano Alberto Muñoz González, también concejal socialista, prestaban, desde su despacho profesional en Cebreros, un servicio de intermediación para convencer a los propietarios del suelo para que vendieran el terreno a los promotores. Una labor que le reprochó el mismo presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, en un pleno de la Cámara el 23 de octubre de 2006, cuando señaló que el proyecto de Las Dehesillas “está siendo impulsado por un despacho de abogados donde participa un importante representante del Partido Socialista en la provincia de Ávila”.

Pese a que Herrera no le había citado directamente, Muñoz González redactó esa misma noche una nota de prensa en la que reconocía que “el concejal Alberto Muñoz y yo decidimos colaborar en convencer a la gente cercana de que vendiera los terrenos”.

Su labor, como ha podido saber LA GACETA, se extendió a personas no tan cercanas. Incluso llegaron a anunciar en carteles su actividad de mediadores, como han reconocido habitantes de la cercana población de El Tiemblo: “Nos visitaron en nuestra casa para convencernos de que vendiéramos, incuso llegaron a amenazarnos con que si no lo hacíamos, el ayuntamiento estaba dispuesto a expropiar los terrenos”. Pese a todo el tiempo empleado, el diputado aseguraba: “Decidimos que no íbamos a recibir ninguna contraprestación por aquel trabajo”.

El político socialista también presumió, en 2005, de haber conseguido dar acceso a su municipio por medio de una autovía. Según la publicidad que repartió el PSOE de la localidad en 2005, de la que los dos hermanos son los principales directivos, “nuestro concejal y diputado del Congreso Pedro-José Muñoz González negoció (…) y ha conseguido que dicha conversión en autovía figure en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte)”. El mismo documento, unos párrafos más adelante, señalaba: “Es necesario realizar un nuevo trazado”.

Éste, como demuestra el proyecto al que ha tenido acceso este diario, daría una vuelta de varios kilómetros hasta rodear, prácticamente, la urbanización de Las Dehesillas, todo ello pese a que se vería afectado uno de los tres puentes romanos que tiene el río Alberche a su paso por la zona.

Propiedades
Los hermanos Muñoz González aseguraron haber realizado todas las gestiones en favor del desarrollo “por el bien del municipio” y defendían no haber cobrado nada por ello. Sin embargo, en el año 2009 se hacían con sendas propiedades inmobiliarias en Ávila, ambas sin hipoteca. Pedro José adquirió un piso en el edificio Juan de Herrera, de 93 metros cuadrados útiles, valorado en más de 240.000 euros. Su hermano Alberto, un chalé pareado en la zona de Vizcolozano, con una superficie de 355 metros cuadrados y un edificio de 170 metros construidos, incluida la plaza de garaje, con un valor similar.

Los hermanos Muñoz González son propietarios de inmuebles en Madrid y Ávila. Las viviendas anteriores se suman al piso de 80 metros cuadrados que adquirieron juntos en 2004 en la calle Bravo Murillo de Madrid, sobre la que tampoco pesa hipoteca alguna, y la casa de 154 metros cuadrados que adquirió Pedro José junto a su esposa, Isabel González Mateos, en 1988, cercana al paseo de la Castellana.

La familia de los dos políticos es muy conocida en el municipio abulense de Cebreros. Allí su madre es propietaria de dos pisos, dos locales, dos solares edificables en el centro del núcleo urbano y un terreno rústico. Según aseguraron vecinos de la localidad a LA GACETA: “Es imposible que después de la muerte del padre, que comerciaba con piensos, la madre tenga dinero para construir y acaparar ese patrimonio”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd