Un ataque de «infantilismo». Con esta definición, que desataba el pasado fin de semana la enésima batalla dialéctica entre la Xunta y el delegado del Gobierno en Galicia, se despachaba hace unos días el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para referirse a la ausencia de Jose Luis Rodríguez Zapatero en todos y cada uno de los actos del Año Santo que acaba.
No se espera al jefe del Ejecutivo para los actos protocolarios de la Traslación de los restos del Apóstol Santiago —mañana—, ni en la Clausura de la Puerta Santa, o Puerta del Perdón, de la Plaza de la Quintana —el viernes—, en la que sí se podrá ver al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su quinta visita a la capital gallega del año.
Zapatero, que sí abrazó al Santo en el año 2004, con el ahora senador Fraga como presidente de la Xunta, rompe así una tradición iniciada por Adolfo Suárez (1976), que recibía a Don Juan Carlos, y respetada en cada edición jubilar por sus sucesores, durante décadas: CalvoSotelo (1982), González (1993) y Aznar (1999). Ninguno dejó de visitar Galicia en Año Santo. Ningún presidente del Gobierno podrá enmendarle la plana hasta el 2021, cuando el 25 de julio volverá a ser domingo.
Es por ello que los representantes gallegos del Grupo Popular en el Congreso plantearon ayer una batería de preguntas al presidente para que explique «por qué ha marginado durante todo el año la celebración de Xacobeo y ha despreciado a Galicia y a todos los gallegos».
Los diputados del PP cuestionarán además al presidente por cuestiones como la eliminación del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que se venía celebrando en cada Año Santo para recaudar fondos adicionales para su promoción (Loterías argumentó que fue así porque no se había consignado en los Presupuestos Generales); o la prácticamente nula colaboración entre Gobierno central y Xunta en la programación de eventos culturales en Galicia. También sentó muy mal en tierras gallegas la decisión del Ministerio de Cultura de cerrar sus actos de promoción del Camino en la ciudad de Oviedo.
En realidad, la ausencia de Zapatero no es demasiado novedosa, toda vez que el presidente del Gobierno no celebra un acto oficial en Galicia desde la caída del presidente socialista Emilio Pérez Touriño en las elecciones del 1 de marzo de 2009. Su único paso, fugaz, por la cornisa occidental tuvo lugar con motivo de una reunión del PSOE en Galicia de la que salió el sucesor en el partido del ex presidente de la Xunta.
Los que sí han estado
La «desaparición» de Zapatero contrasta con el apoyo al Año Santo de personalidades políticas, religiosas y culturales a lo largo del año que finaliza. Por Santiago han pasado ya, o han realizado algún tramo del Camino de forma testimonial, Sus Majestades los Reyes, que acudieron a la Ofrenda del 25 de julio; el Papa Benedicto XVI, en noviembre; los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma; presidentes regionales (Esperanza Aguirre, Francisco Camps, Patxi López, etc.), 16 de los 17 presidentes de parlamentos autonómicos, al unísono (faltó el de Aragón, por la muerte de Labordeta); el líder de la oposición, Mariano Rajoy, junto con el comité ejecutivo nacional del PP; grupos de diputados, de PSOE y PP; o incluso un buen puñado de ministros (Blanco, Caamaño, González-Sinde...). El próximo viernes, por ejemplo, estará en el cierre de la Puerta Santa el presidente de las Asambleas Regionales Europeas, Giovanni Kessler.
Fuente: ABC (www.abc.es)
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Home
Nacional
Religión
Zapatero se convierte en el primer presidente que no visita al apóstol Santiago durante el Año Santo.
Zapatero se convierte en el primer presidente que no visita al apóstol Santiago durante el Año Santo.
Tags
# Nacional
# Religión
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Religión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario