Las víctimas de ETA piden en la Eurocámara que se rechace por ley negociar con los terroristas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las víctimas de ETA piden en la Eurocámara que se rechace por ley negociar con los terroristas.

Víctimas del terrorismo de ETA han reclamado en la Eurocámara en Bruselas, en un seminario sobre terrorismo organizado por el Partido Popular Europeo (PPE), que se rechace por ley a nivel europeo "cualquier tipo de negociación" con la banda terrorista para acabar con ella y que garanticen a las víctimas "memoria, dignidad y justicia" y se impida, sobre todo, que los crímenes terroristas queden impunes.

"Queremos que cuando ETA venga a llamar a las puertas de Europa recuerden el día de hoy" y den "un portazo en las narices" a la banda terrorista ETA, resumió entre lágrimas María del Pilar Díaz, cuyo padre, Máximo Díaz Pradera, fue asesinado por la banda "por ser un policía español".

Salvador Ulayar, cuyo padre, empresario navarro, también fue asesinado por ETA delante de él en 1979, recordó la "impotencia aplastante" que sintió cuando vio huir a los asesinos y criticó al dirigente de Aralar, Patxi Labaleta, por compartir "despacho" de abogado con el asesino de su padre. "Los terroristas no pueden ser uno más en el espacio político", insistió, rechazando que se dé "salida" a "pistoleros" como Arnaldo Otegi.

"Sólo pedimos Memoria, Dignidad y Justicia, no venganza", resumió. El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco Alcaraz, que perdió a su hermano y a sus dos sobrinas gemelas en el atentado que perpetró ETA contra el cuartel general de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987, asegura que las víctimas en España se encuentran en situación de "total abandono" por parte del Gobierno y ha criticado que éste "sigue negociando" con la banda terrorista. "Nunca se ha detenido" la negociación, ha puntualizado.

Tras vaticinar que "en los próximos meses" las víctimas podrán constatar que existe negociación, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dejado "truncada" la "esperanza" de las víctimas en tener un final de ETA con "vencedores y de vencidos". "Nos preocupa que Europa dé cabida al proyecto político de los terroristas", ha reconocido.

"Pedimos amparo internacional", precisó. Por su parte, Rosa María Jiménez, cuyo marido fue asesinado por ETA, reivindicó "algún tipo de ley" a nivel europeo para que "ningún Gobierno" de la UE "pueda hacer ningún tipo de negociación política con ningún terrorista" ni que se permita "ningún tipo de rescate".

"Es la única forma de ganar esta batalla", dijo, lamentando que los terroristas en España "no cumplen las penas íntegras".

Ven a la IA ya ETA la misma cosa

"El mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas es derrotar a sus verdugos", agregó el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González Hermosilla, que rechazó que ETA "se salga con la suya" y consiga "la más mínima concesión política". "La izquierda abertzale no es otra cosa que la misma ETA en su versión política (...) No necesitamos mediadores internacionales", insistió.

Apoyo del PP a las víctimas

El ex ministro del Interior y jefe de la Delegación del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, ha lamentado que la negociación entre Gobierno y ETA "goza hoy de buena salud". "Las víctimas son conscientes de lo que se está produciendo", ha asegurado, criticando "la hoja de ruta" para la negociación que "a escondidas" presentó en el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo el asesor de la izquierda abertzale y abogado sudafricano, Brian Currin, para pedir a ETA que se adhiera a un alto el fuego verificable internacionalmente.

"En esta segunda transición de la democracia española, los grandes sacrificados son las víctimas porque la manera de sacrificar a las víctimas es permitir que ETA se incorpore, como se va a producir en las próximas elecciones locales y municipales a las instituciones del País Vasco y Navarro", ha lamentado, algo que achacó "a la debilidad del proyecto de Rodríguez Zapatero".

Al igual que la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano también fue asesinado por ETA, Mayor Oreja ha subrayado la importancia de "escuchar" a las víctimas, algo en lo que coincidió también Michael Gallagher, víctima del IRA, tras recordar que en Uslter no se escuchó a las víctimas en el proceso de paz.

"El peligro en el proceso de paz en España es que las víctimas no son parte del proceso", advirtió Gallagher. El también eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera ha rechazado que los terroristas puedan "arrancar concesiones de naturaleza política", que haya "negociaciones con los terroristas más allá de aspectos técnicos" como la entrega de armas y "toda adecuación de los medios" de la política antiterrorista para acabar con ETA "a los distintos contextos y momentos" que se viven.

"No existen vías rápidas", ha advertido. Su correligionario Carlos Iturgáiz también lamentó la aparición de mediadores internacionales y la participación de Currin en el proceso "con el aval de Zapatero" y ha subrayado la necesidad de "liquidar con la ley en la mano" a los terroristas y no ofrecerles "amnistías soterradas" mediante beneficios penitenciarios.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha subrayado la necesidad de "ayudar a las víctimas del terrorismo" y ha celebrado que el nuevo Tratado de Lisboa ofrece "la base" para garantizar "la protección de las víctimas", cuyos derechos se verán reforzados si sale adelante la propuesta que prepara el Ejecutivo comunitario en este sentido y que espera presentar en mayo o junio de 2011. Buzek también ha subrayado la necesidad de que las órdenes de protección nacionales para las víctimas "se conviertan en europeas" para garantizarles el mismo trato.

Impedir un nuevo 11-M

El polaco ha dejado claro que "no hay lugar en Europa para el separatismo o la violencia política" y, tras recordar que "Europa ha sufrido mucho el terrorismo", ha subrayado la necesidad de establecer "medidas preventivas y aumentar la seguridad" preservando "las garantías" de los "valores fundamentales y los Derechos Humanos básicos" con el objetivo de impedir nuevos atentados como los del 11-M en Madrid o los del 7 de julio en Londres.

"Estos atentados pueden volver a ocurrir", advirtió. "La amenaza del terrorismo sigue siendo muy alta", alertó por su parte el director de Europol, Rob Wainwright. Díaz de Mera, director de la Policía cuando se produjeron los atentados del 11-M, ha celebrado que el nuevo proyecto de ley sobre Protección de Víctimas en España garantiza su "reconocimiento y protección integral" y ha defendido que, a nivel europeo, su protección debe "formar parte de las políticas prioritarias de la Unión Europea".

En este sentido, ha defendido impulsar una Carta Europea de los Derechos de las Víctimas y un Fondo de ayuda para las mismas. Por su parte, Eloy Morán, víctima directa de los atentados del 11-M, ha lamentado que haya quienes "desean olvidar este capítulo" pese a "los enormes interrogantes" que siguen abiertos sobre lo que de verdad ocurrió durante los atentados y ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no coopere con la Justicia para esclarecerlos.

También ha criticado que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya dicho públicamente en una tribuna en prensa que "los culpables están en la cárcel" cuando "sólo" se condenó a tres personas por "el mayor atentado" en España. "¿Cómo puede quedar impune un atentado tan brutal", se preguntó.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd