El historiador Hugh Thomas (Windsor, 1931) publica El imperio español de Carlos V (Planeta), la segunda parte de una monumental trilogía que inició con 'El Imperio Español'. Para este historiador, Carlos V era un personaje "asombroso" que escapa a toda "clasificación" y el "principal estadista de su época".
Preguntado por las filtraciones de la web WikiLeaks y en cómo afectan estas revelaciones al orden internacional, Hugh Thomas considera "horribles" estas filtraciones y alega que es necesario que pasen como mínimo "20 años" para conocer lo que contienen todos estos documentos. "No es posible estar en un Gobierno y que todo el mundo conozca tu debilidad", alega en una entrevista con Europa Press.
En esta misma línea, ha explicado que su mayor preocupación en la actualidad es el "peligro" de que se desate una "guerra nuclear". "Tengo miedo de un conflicto entre dos potencias nucleares", ha reconocido este historiador, quien desconoce la fórmula para "controlar" la expansión de armas nucleares.
PROBLEMAS CON EL DINERO
Respecto a Carlos V, Thomas destaca entre sus 'luces' su admiración por las Artes, en concreto por la música, y su carácter "viajero". Mientras que entre sus sombras menciona su "incapacidad" para manejar el dinero. "Yo también tengo problemas para manejar el dinero", confiesa.
En este sentido, alega que Carlos V confiaba en que el Nuevo Mundo fuera la "solución" a sus problemas económicos. "El Nuevo Mundo le parecía algo que merecía y necesitaba", asegura este historiador, quien saltó a la fama al publicar en 1961 una gran colección sobre la Guerra Civil Española, publicada por la editorial Ruedo Ibérico.
No obstante, Hugh Thomas considera la colonización de la Indias como un asunto "positivo" e "importante" junto con la llegada del Cristianismo a las tierras conquistadas porque es una "religión más humana".
Asimismo, destaca que ninguno de los "antecesores" de Carlos V tuvo sus "ambiciones" y recuerda que tras su reinado tuvo lugar uno de los mayores imperios del Renacimiento.
SUS ÚLTIMOS DÍAS
Así, explica que en el momento del fallecimiento de Carlos I de España y V de Alemania, este monarca dejó restaurado el Imperio en Europa y tenía "España, Alemania, Italia, la mitad de Alemania y los Países Bajos bajo su control o el de su hermano Fernando".
Respecto a sus últimos días, el autor señala que Carlos que V no tenía más que 53 años pero "parecía haber reinado durante siglos". Asimismo afirma que casi 50 años de lucha lo habían "extenuado" y le "atormentaban" el dolor de la gota y otras enfermedades.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
martes, 30 de noviembre de 2010
Hugh Thomas: Las filtraciones de WikiLeaks son "horribles".
Tags
# Internacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Internacional
Sección:
Internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario