Al menos dos muertos en el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 23 de noviembre de 2010

Al menos dos muertos en el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana.

Al menos dos soldados han muerto a causa de los disparos de artillería efectuados este martes por Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países en la costa oeste de la península, según un nuevo balance oficial difundido por la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Sur convocó un consejo de ministros urgente después del inesperado ataque.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha declarado que la respuesta de su país debe ser firme, aunque ha ordenado a las autoridades que actúen "con cautela" a fin de que el incidente no derive en un conflicto mayor. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreanos han indicado a la agencia que Seúl podría buscar la condena de Naciones Unidas por este ataque.

Un ataque inesperado
El Ejército de Corea del Sur se encuentra en estado de máxima alerta en tiempos de paz y desplegó cazas de combate F-15 Y F-16 en la zona.

Las autoridades han pedido a los 1.700 habitantes de la isla, que se encuentra a unos diez kilómetros de distancia de la costa norcoreana, que evacúen la zona, mientras las imágenes de televisión muestran altas columnas de humo y casas ardiendo.

Los disparos norcoreanos se iniciaron por sorpresa a las 14.34 hora local (05.34 GMT) sobre la isla de Yeonpyeong, en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental), y fueron contestados por 80 rondas de obuses surcoreanos.

La oficina presidencial de Seúl sospecha que la agresión norcoreana fue una respuesta a las maniobras militares que llevaba a cabo el Ejército surcoreano.

Inmediatamente después, el Estado Mayor surcoreano envió un mensaje telefónico a Corea del Norte a través de una línea especial para pedir que cesaran los disparos, que no se han vuelto a repetir por el momento.

Durante el bombardeo resultaron incendiadas entre 60 y 70 viviendas, según YTN. La población ha empezado a huir en lanchas pesqueras y, según testigos presenciales, los incendios en las casas y el monte están fuera de control.

La tensión de las dos coreas
Algunos medios surcoreanos hablan de más de 200 disparos de proyectiles de gran calibre dirigidos a la isla de Yeonpyeong, que ya ha sido testigo en sus aguas de choques navales armados entre las dos Coreas.

La zona es escenario de la tensión que viven las dos Coreas desde el fin de la guerra en 1953.

La últimas escaramuzas navales con víctimas ocurrieron en 1999, 2002 y 2009, mientras en marzo de este año, cerca de la frontera marítima, se produjo el hundimiento de un navío surcoreano que causó 46 muertos y que Seúl achaca a un torpedo de Corea del Norte.

Este ha sido el ataque más grave sobre territorio surcoreano desde que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) con un armisticio que estableció la separación de la península en dos países.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd