Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado este domingo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, al que el propio Gobierno de Dublín contribuirá con 17.500 millones. El objetivo de la ayuda es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.
El rescate se activará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE que se celebra los días 6 y 7 de diciembre. Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8%, según ha explicado su Gobierno, y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio.
Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del Gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca).
A cambio de la ayuda, las autoridades irlandesas aprobaron el pasado jueves un duro plan de austeridad fiscal para los próximos cuatro años. El ajuste asciende a 15.000 millones de euros e incluye medidas como el despido de 25.000 funcionarios, el recorte del salario mínimo y las pensiones o el aumento del IVA hasta el 23%. Los Veintisiete le han dado un año más a Dublín, hasta 2015, para reducir su déficit desde el 32% del PIB este año hasta el 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Además, Dublín se compromete a "un refuerzo inmediato y una reestructuración global del sistema bancario" y a realizar reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral.
Del total de la ayuda a Irlanda, 22.500 millones de euros los aportará el FMI y una cantidad equivalente la aportará el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por el presupuesto comunitario. Otros 22.500 millones vendrán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, garantizado por los países de la eurozona, y de préstamos bilaterales de Reino Unido (3.800 millones), Suecia (600 millones) y Dinamarca (400 millones). Irlanda contribuye a su propio rescate con 17.500 millones liberados de su fondo de pensiones.
A España le corresponde contribuir con 2.600 millones, según ha dicho la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pero se tratará de avales y no de créditos como en el caso de Grecia (a quien España prestó 9.794 millones).
El de Irlanda será precisamente el segundo rescate que realiza la UE este año. El pasado mes de mayo, los ministros de Economía ya aprobaron una ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia, cuyo tercer tramo se pagará en enero.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
domingo, 28 de noviembre de 2010
La UE aprueba un rescate de 85.000 millones para Irlanda.
Tags
# Economía Int
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Economía Int
Sección:
Economía Int
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario