Análisis de la temporada 2009/2010 del Real Madrid. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 25 de mayo de 2010

Análisis de la temporada 2009/2010 del Real Madrid.

La temporada 2009/2010 del Real Madrid se podría calificar como desastrosa.
La “súper producción” prometida por Florentino Pérez y Jorge Valdano acabó siendo una película de Almodóvar. A los aficionados madridistas se nos había prometido un equipo que jugara un futbol de ensueño liderado por cracks mundiales como Kaká y Cristiano Ronaldo y al ritmo de los goles de un prometedor Benzema.
Sin embargo, una humillante derrota contra el Alcorcón en la primera ronda de la Copa, una prematura eliminación en Champions League a manos de un Lyon venido a menos con los años y el ser incapaces de ganar la Liga pese a sumar 96 puntos, fueron la prueba mas grande de que la política de fichar a golpe de talonario no garantiza éxitos en el Real Madrid.
Esta ha sido la temporada de los jugadores del Real Madrid:
-Casillas: portero internacional con la selección española, capitán de la misma y uno de los lideres del vestuario del Real Madrid. Esta temporada dejó alguna parada muy buena, como la que le hizo a Diego Perotti en Sevilla, pero a final de temporada se le ha visto muy acomodado y encajando goles fácilmente (el mejor ejemplo, la salida estúpida que hizo en Getafe). Jugó los 38 partidos ligueros encajando 35 goles y 8 partidos de Champions en los que encajó 9 goles.
-Dudek: el portero polaco apenas jugó dos partidos de Copa, encajando cuatro goles contra el Alcorcón. Lleva tres temporadas en el Real Madrid sin apenas jugar y parece ser que podría continuar una cuarta.
-Ramos: después de una temporada gris, en esta volvió a parecerse al jugador fichado del Sevilla. Se le ha visto mucho más seguro a la hora de defender. Sin embargo, ha jugado mejor de central que de lateral diestro. Todavía puede dar mucho más. Esta temporada ha jugado 33 partidos ligueros en los que ha marcado 4 goles (más o menos los números habituales en él) y 7 partidos de Champions League.
-Arbeloa: regresó al Real Madrid después de haberse terminado de formar en Deportivo de la Coruña y Liverpool. Nunca fue titular indiscutible, pero cumplió con su faceta de comodín defensivo, jugando en los dos laterales. Marcó dos goles (destacando el que marcó al Atlético de Madrid en el Bernabeu) y jugó 30 partidos ligueros, 6 de Champions League y 2 de Copa.
-Pepe: era uno de los seguros mas firmes del Real Madrid en la defensa hasta que se lesionó de gravedad en Valencia. Comenzó la Liga sin jugar por la sanción de la temporada anterior y debido a la lesión, solo pudo jugar 10 partidos ligueros (un gol al Sevilla), 6 de Champions League y 1 de Copa.
-Albiol: fichado del Valencia el pasado verano, cumplió con su papel de defensa seguro, aunque a final de temporada se le veía muy nervioso, cometiendo un error garrafal contra Osasuna y otro parecido ante Athletic Club. Jugó 33 partidos ligueros, 8 de Champions League (anotó un gol contra el Marsella) y 2 de Copa.
-Metzelder: en la pretemporada pareció convencer a Pellegrini de que podía ser un jugador importante, pero apenas jugó 2 partidos de Liga y 1 de Copa, el famoso “alcorconazo”, que fue el que le hundió como jugador.
-Garay: el defensa argentino había jugado en el Racing de Santander como cedido por el Real Madrid. En un principio se pensó que no contaba al ser un fichaje de la anterior directiva, pero ha jugado 20 partidos ligueros (anotando un gol contra el Valencia) y 3 de Champions. Podía haber jugado muchos mas minutos de no haber sido por inoportunas lesiones. No descarto su traspaso este verano.
-Marcelo: parece confirmar que puede ser un jugador muy importante en el futuro. Ha mantenido su cifra goleadora de la temporada anterior (4 goles) y ha jugado en 35 partidos ligueros, 6 de Champions League y 2 de Copa. Ha jugado tanto de lateral (donde ha mejorado defensivamente) como de interior. La próxima temporada debe de ser la de su confirmación.
-Marcos Alonso: nieto de Marquitos, jugó unos minutos contra el Racing en Santander.
-Drenthe: ha participado en 18 partidos ligueros, 5 de Champions League (marcó un gol al Milán) y 2 de Copa, aunque apenas se le ha visto en 2010. Sorprende que haya aguantado 3 temporadas en el Real Madrid siendo carne de banquillo tras decepcionar a una afición que esperaba mucho de él. En principio es uno de los que serán traspasados este verano.
-Diarra: apenas ha participado esta temporada. Ha jugado en 9 partidos ligueros (donde solo destacó en uno contra el Sevilla), 3 de Champions League (su alineación en Lyon le costó al Real Madrid media eliminatoria) y 1 de Copa. Seguramente sea traspasado este verano, aunque si los encargados de la dirección técnica son mínimamente inteligentes, deberían incluirle en alguna operación para abaratar el coste de algún fichaje.
-Gago: pasó de no contar y estar a punto de irse traspasado en el mercado invernal al Manchester City a ser titular en el tramo final de la Liga (a pesar de todo, no ha sido convocado por Argentina para el Mundial). Jugó 26 partidos ligueros (marcó un gol), 6 partidos de Champions League y 1 de Copa. Ha demostrado ser un buen jugador contra equipos pequeños, pero cada vez que tiene delante a jugadores de alto nivel es incapaz de frenarles. Es uno de los que suenan como probables descartes.
-Lass: comenzó la temporada en un gran estado de forma, anotando un gol desde la frontal del área frente al Deportivo de la Coruña. Se esperaba que esta fuera la temporada que le confirmara como un gran jugador que diera un rendimiento rentable en el centro del campo tras muchos años de búsqueda, pero se diluyó tanto que acabó la temporada sin jugar. Jugó 23 partidos ligueros, 6 de Champions League y 1 de Copa. Se ha hablado de un posible traspaso, pero la probable llegada de Mourinho al banquillo del Real Madrid podría salvarle.
-Xabi Alonso: el donostiarra cumplió con su faceta defensiva y organizadora, pero se han echado en falta sus tiros desde fuera del área y su visión de juego a la hora de mover el balón en largo (solo la demostró en el Bernabeu contra el Atlético de Madrid dando un colosal pase a Arbeloa). Jugó 34 partidos ligueros en los que anotó 3 goles y 7 de Champions League.
-Granero: se esperaba que fuera el jugador número 12 y que a final de temporada fuera titular, pero alternó momentos de buen juego con otros en los que desaparecía. Ha jugado 31 partidos ligueros (3 goles), 4 de Champions League y 1 de Copa. Es probable que sea traspasado.
-Mosquera: el canterazo logró debutar con el Real Madrid, pero apenas dispuso de minutos.
-Juanfran: debutó contra Osasuna en los últimos minutos del partido.
-Guti: una temporada digna de Guti, ángel y demonio a la vez. Tras el “alcorconazo” tuvo una grave discusión con Pellegrini, negada por ambas partes, pero a final de temporada la afición ansiaba que su talento llevara al Real Madrid a la conquista del titulo liguero. Seguramente esta haya sido su última temporada en el Real Madrid. Jugó 26 partidos ligueros (2 goles), 3 de Champions League y 1 de Copa.
-Rafael van der Vaart: pasó de no contar a ser aclamado como titular en detrimento de Kaká. Jugó 26 partidos ligueros en los que anotó 6 goles (alguno tan importante, como contra el Sevilla en el Bernabeu), 3 de Champions League y 2 de Copa.
-Kaka: el brasileño fue presentado como el crack mundial que era. Sin embargo, las lesiones y su irregularidad le han perjudicado mucho. Ha decepcionado en tal grado a la afición que muchos le acusaron de reservarse para el Mundial. Se espera que su mejor rendimiento vuelva la próxima temporada. Ha jugado 25 partidos ligeros (8 goles), 7 de Champions League y 1 de Copa.
-Cristiano Ronaldo: el fichaje más caro de la historia del futbol jugó 29 partidos ligeros en los que anotó 26 goles y 6 de Champions League (7 goles). Estuvo dos meses de baja por una lesión, por lo que su rendimiento pudo haber sido aun mayor. Ha sido muy criticada su imagen como persona, sin embargo, es muy profesional y nunca se rendía en el campo. Pese a sus números, aun puede dar mucho más.
-Raúl: parece que esta es la última temporada del capitán del Real Madrid. Su rol ha sido de suplente durante la gran parte de la temporada, pese a que en el verano y al comienzo de la Liga era uno de los jugadores más en forma. En 30 partidos ligueros solo ha metido 5 goles, en Champions jugó 7 anotando 2 goles y en Copa jugó 2 partidos. Pese a estos números tan discretos, ha batido los récords históricos del Club. Se habla de una posible retirada este verano.
-Benzema: el argelino ha sido una de las grandes decepciones de la temporada, junto a Kaká. 8 goles en 27 partidos ligueros, 1 en 5 de Champions League y un solo partido de Copa son los pobres números de un jugador al que se le presupone un futuro Balón de Oro. Se le debería de dar otra oportunidad la próxima temporada, ya que quizá su bajo rendimiento sea por que le ha costado adaptarse a un nuevo estilo de vida. Llueven ofertas por él, pero a menor precio de lo que pagó el Real Madrid.
-Higuain: el argentino comenzó la temporada como suplente, pero a base de goles y trabajo se hizo un hueco en el 11 titular. Ha sido el máximo goleador del Real Madrid en Liga, con 27 goles en 32 partidos. Además, jugó 1 partido de Copa y 7 de Champions League (2 goles). Pese a que su progresión y números son cada vez mejores, en los partidos grandes o decisivos apenas aparece, lo que le puede costar su continuidad en el Club.
-Van Nistelrooy: el delantero holandés había estado casi toda la temporada anterior lesionado, recuperándose el pasado verano. Tan solo pudo jugar unos minutos contra el Xerez, en los que marcó un gol y se lesionó. Ante la posibilidad de disputar pocos minutos que le impidieran ir al Mundial, se marchó en el mercado invernal al Hamburgo (pese a todo, no jugará en Sudáfrica).
Este plantel fue dirigido durante la temporada 2009/2010 por Manuel Pellegrini, técnico chileno que había triunfado en el Villareal y cuyos números ligueros en el Real Madrid solo han sido superados por un todopoderoso Barcelona. Su mayor problema ha sido ser incapaz de plantear alineaciones competitivas en eliminatorias a ida y vuelta.
Para la temporada 2010/2011 se habla del portugués José Mourinho como entrenador. Es un tipo muy problemático y que parece disfrutar con la polémica, pero también es un experto en crear equipos competitivos, que es lo que más falta le hace al Real Madrid (mucho más que el buen juego). Además, se dice que es un hombre de profundas creencias católicas.
Sin despreciar a Pellegrini, quien para mí ha sido todo un caballero a quien los medios “informativos” han atacado día tras día, estoy ansioso por ver a Mourinho entrenando al Real Madrid, por que estoy seguro de que su mentalidad ganadora encaja plenamente con la del madridismo.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd