El Mundo publica como el Gobierno catalán está pagando con fondos de Cooperación viajes de las Juventudes de ERC para difundir el “conflicto político de los Países Catalanes”. Y ocurrió con, al menos, dos desplazamientos a Bolivia y Colombia, respectivamente, que tuvieron lugar en los años 2009 y 2010.
El fin de estos viajes era dar a conocer fuera “el proyecto de las JERC y el conflicto político que viven los Países Catalanes”. Es la información que la propia organización juvenil publica en su página web y que recoge este sábado el diario El Mundo. Estos viajes fueron financiados por el Departamento de Acción Social, dirigido por la republicana Carme Capdevila, a cargo del presupuesto de que dispone esta Consejería para fomentar la cooperación.
Acción Social concedió al menos tres subvenciones por un total de 51.000 euros para que las juventudes de ERC pudieran viajar a América. En el 2009, sigue, la Consejería aprobó una subvención de 17.000 euros para el “fomento de la participación juvenil en la red asociativa boliviana”.
Capdevila también concedió otras dos ayudas similares, dice el diario. La primera, de 18.000 euros, para la “segunda fase de formación de líderes juveniles para la convivencia. Gestión avanzada para el liderazgo juvenil y defensa de los derechos humanos en Bogotá”.
La segunda fue de 16.000 euros y estuvo destinada a la “inclusión de los y las jóvenes en los procesos participativos democráticos” o para que tres afiliados de las JERC que El Mundo identifica como Laura Ribalaiga, Laia Gangé y Daniel Mallén, viajasen en enero de 2010 a Colombia para “aprovechar para explicar la situación social, nacional y política de los Países Catalanes” y también “conocer experiencias de procesos revolucionarios en América del Sur”.
Tal y como denuncia José Domindo, diputado del Grupo Mixto del Parlamento catalán y promotor de Impulso Ciudadano, “bajo el paraguas d ela cooperación se están concediendo subvenciones a las JERC para realizar proselitismo de carácter partidista”. Acció Social ha entregado otros 47.000 euros a las JERC esta vez a cuenta del presupuesto ordinario para el mantenimiento de “sus infraestructuras”.
Según esta información, la Administración catalana cuenta este año con 65,5 millones de euros para la cooperación. La mayor parte de este dinero, 49 millones de euros, se gestiona desde la Agencia Catalana de Cooperación, una entidad de David Minoves y dependiente del Departamento de Vicepresidencia, que dirige Carod Rovira.
Según denunció la diputada de CiU Anna Figueras, Carod ha aumentado en 600.000 el capítulo destinado a pagar a los empleados del sector. Fuentes de la Agencia reconocieron a El Mundo que han hecho nuevas contrataciones, incluso. Y como el presupuesto ha sido congelado respecto al de 2009, la diputada concluye que Carod ha usado parte del dinero de ayuda internacional a pagar más empleados públicos.
El PP también critica el gasto excesivo. Dicen que Carod ha congelado el presupuesto de cooperación pero ha aumentado su gasto corriente este año en 3 millones de euros. El vicepresidente, calculan, ha gastado en tres años 660.000 euros en 34 viajes. (Libertad Digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario