Entrevista a Jordi de la Fuente. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista a Jordi de la Fuente.

El equipo de La Nación Digital ha podido entrevistar a Jordi de la Fuente, candidato del Movimiento Social Republicano en las próximas elecciones al Parlamento Catalán, que ha respondido a todas nuestras preguntas sobre la política del MSR y su trayectoria:

LND: ¿Cual es la ideología base del MSR a grandes rasgos?. ¿Como se define el término nacional-revolucionario en el sentido ideológico?.

JF: La ideología que da forma a las propuestas, a los programas y a los lemas del MSR es la nacional-revolucionaria. Esta ideología es puro transversalismo: encuentra aquellos puntos positivos de la derecha o de la izquierda políticas que pueden servir a los intereses de nuestros dos máximos objetivos, que son Patria y Pueblo.
La ideología NR de hoy tiene unos referentes históricos, cuya inspiración e ideas trata de actualizar para las necesidades de nuestra época. Estos son el socialismo no-marxista francés e italiano de finales del siglo XIX y principios del XX; ciertas ideas de la Revolución Conservadora alemana así como sus herederos y elementos völkisch; el sindicalismo nacional español; y sobretodo las ideas comunitaristas y europeístas de Jean Thiriart, así como François Duprat y la llamada “Nueva Derecha” europea.



LND: ¿Ven desde el MSR posibilidades reales de alcanzar representación en el Congrés de la Generalitat?.

JF: Naturalmente que no descartamos ninguna posibilidad. Aunque no nos crearía ninguna frustración no conseguir representación en el Parlament, porque el mero hecho de presentarnos a las elecciones es una forma más de realizar activismo, llegar a la casa y a las manos del ciudadano, que sea consciente de una verdadera alternativa social y nacional a esta partitocracia dominada por la banca y la clase política profesional. Presentarnos a las elecciones es darnos a conocer, tratar de convencer, y aumentar y estabilizar nuestra presencia en el panorama español y catalán.



LND: ¿Cual es la idea del Movimiento Social Republicano acerca de la unidad de España y el "problema" catalán?.

JF: España es nuestra construcción histórica, una nación construida por el devenir de diversos pueblos en esta península. Estos pueblos no se pueden entender ya sin la unidad que les garantiza un lugar en la Historia y en el mundo, y viceversa. Es precisamente España la que pone a estos pueblos, como el catalán, en el mundo, por lo que la independencia, desde muchos aspectos, no tiene ni sentido ni utilidad.
No usamos la expresión de “problema” catalán porque podría decirse parte de otro “problema”: el cómo España no defiende como debiera ser su unidad y su riqueza. Para defender la Unidad no es necesario pasar por alto o menospreciar la riqueza de sus culturas, como la catalana, las castellanas, la cántabra o la gallega. Es una actitud que señalamos como separadora, que crea división y no unidad, porque confunde a veces a España con una región de la misma, o bien solamente desprecia la realidad característica de nuestra Península Ibérica rica en variedad cultural. La misma actitud que profesan los separatistas: rencores alimentados desde intereses económicos de algunos grupos, que contribuye a falsear la realidad española, y consigue desviar la atención de los problemas verdaderos de todo el pueblo español hacia las falacias y entelequias súper-soberanistas de una minoría de la población catalana. Separadores y separatistas: las dos caras de la misma moneda, la que debilita a España.




LND: ¿Que medidas emplearía el Movimiento Social Republicano para solucionar la polémica educativa entre el castellano y el catalán?.

JF: Tan simple como una educación que no fomentara el particularismo regional, sencillamente, una educación más objetiva, y una mayor proporción del castellano en la educación.
El problema no reside en el uso o no del castellano o del catalán en la educación. Actualmente, existe una insuficiente proporción del castellano en las aulas de la educación pública catalana. No es que no exista, es que “está poco”, en pocas asignaturas. Sencillamente, hay que elevar más las clases en castellano, pero hay que ser conscientes de una realidad: el catalán es una lengua de uso común en Cataluña y no es sinónimo ni de separatismo ni de hostilidad hacia el resto de España. Es por esto que hay que darle la atención que merece, “mimarla” y velar por su supervivencia en una época de Globalización, que prioriza la “cultura” y la “lengua” del Mercado y no las que sólo hablan pocos millones o miles de personas.
Por otro lado, una parte de la educación, dependiendo de la época, ha sido convenientemente adaptada a las necesidades del gobierno autonómico de turno. Es el caso de algunos años del pujolismo, en los que existía clara devoción en algún material escolar oficial con el independentismo, lo mismo que sucede ahora por la influencia de Esquerra/ERC en el Govern. Eliminar estas tendencias subjetivas y fomentar la educación objetiva, lo que es Cataluña y lo que es España, sin nombrar entelequias políticas como los Països Catalans, es lo que debemos impulsar en la educación.
Y ante todo, la cultura del esfuerzo, de la disciplina y de la aportación individual a la Comunidad a la que pertenecemos.



LND: ¿Cual es la opinión del Movimiento Social Republicano ante la inmigración en España, especialmente en la región catalana?.

JF: La inmigración masiva actual es un fenómeno físico – las personas que emigran – y económico – los efectos que produce – fruto de la Globalización y del capitalismo salvaje que la patrocina.
El MSR entiende que este hecho, en primer lugar, desprovee a los países de origen de sus elementos más jóvenes y de sus élites y vanguardias, lo que deja a esos países en manos de regímenes injustos o comprados por los intereses económicos del neo-colonialismo americano o chino, por ejemplo, o de tantas empresas occidentales.
En segundo lugar, las gentes que llegan a nuestro territorio, sea para buscarse la vida a la desesperada, sea por pensar que en nuestras tierras gozan de inmunidad para actividades muy poco honestas, crean un efecto económico que perjudica tanto a los que se tratan de ganar la vida honradamente como a los ciudadanos españoles en general: la llegada de mano de obra barata, en forma generalmente de dinero negro, ha incrementado los niveles de explotación laboral, retrocediendo en nuestras conquistas sociales. Este hecho se muestra en la bajada de los salarios reales en la economía española, no acorde a las subidas de los precios, porque en su día tanto políticos cómplices como empresarios corruptos dieron luz verde a la entrada de mano de obra barata e ilegal al país, con tal de reducir costes y exigir a los españoles que, si queríamos ser contratados, teníamos que rebajar nuestros intereses en salarios dignos, o de lo contrario se daba trabajo a “los otros”, a los inmigrantes. No es que los españoles seamos “vagos” y que los inmigrantes “hagan el trabajo que nosotros no queremos”: esa falacia se desmonta viendo como los españoles buscamos a la desesperada trabajo, porque los mismos políticos y malos empresarios citados antes han sido los que nos han promocionado a endeudarnos en hipotecas que hoy son imposibles de pagar. El español no es que no quiera trabajos-basura: es que tiene que pagar una hipoteca, un coche, impuestos y mantener una familia, y un sueldo-basura es insuficiente. En resumen: la mano de obra del inmigrante ilegal le convertía en un nuevo “esclavo”, una víctima, pero también a nosotros los autóctonos.
En tercer lugar, la falta de interés por los políticos en regular la situación de la inmigración en España produce realidades cotidianas como inmigrantes chinos adueñándose de negocios de barrio, gracias a los créditos baratos ofrecidos por su principal banco del país, a cambio de las remesas en euros que estos chinos envían a su país. Este es uno más de los ejemplos de cómo parte del trabajo, irregular o no, de los inmigrantes en España se escapa del país y se va a sus países de origen, por lo que la pérdida de riqueza real de España es un hecho. Esto, sumado a la falta de regularización de las contribuciones y de impuestos de estas personas, producen que además de todo no contribuyan a las arcas del Estado o de la Seguridad Social lo suficiente en proporción a lo que se gasta en ellos en Sanidad, Educación, subsidios de paro, entre otras prestaciones sociales.
Pero no es todo. En cuarto lugar, la inmigración produce otro desarreglo en cuanto a lo social. Las diferencias culturales y de comportamiento entre colectivos inmigrantes, y entre ellos y la población autóctona, produce inevitablemente conflicto social por la falta de mecanismos de integración y de compatibilidad: hay colectivos que prefieren el “guetto” a la integración, otros que son incapaces de integrarse por su misma forma de concebir incluso el “bien” y el “mal”, otros que saben que están de paso, y los que no, que sean los de aquí los que nos adaptemos… Lo que para unos es normal y lógico, para otros no, y para nosotros incomprensible y contrario a nuestras pautas de comportamiento social y familiar. Desde el machismo medieval de algunos, pasando por la afición al ruido nocturno de otros, hasta la negación de aprender ni tan siquiera la lengua de nuestra tierra.

En conclusión: si la inmigración masiva es un fenómeno negativo, desde el MSR no podemos compartir los mensajes tranquilizadores ni suaves que dan algunos partidos supuestamente contrarios a la inmigración, que proponen endurecer la entrada de inmigrantes, o no regularizar a todos. El MSR no quiere una inmigración extra-europea, no quiere más ni quiere menos: la inmigración no es positiva ni para los que vienen ni para nosotros, así que NO A LA INMIGRACIÓN.


LND: ¿Que soluciones propone el MSR-Catalunya para salir de la crisis y acabar con el paro?.

JF: Recientemente hemos publicado desde el MSR una serie de medidas en respuesta a las que el Gobierno de Zapatero ha elaborado sin meditación ni intención de salvar al país, en todo caso intención de cumplir el papel y quedar bien ante las instituciones de la Unión Europea que exigen medidas inmediatas.
No repetiremos todas nuestras propuestas y medidas, contempladas en el comunicado citado y en nuestro programa de 300 medidas para cambiar España, pero hay dos soluciones muy rápidas y muy directas a esta crisis: la primera, reducir el gasto público rebajando al salario base los sueldos de los políticos de toda España, además de suprimir cargos y consejeros públicos que sólo son manifiestos “enchufados” por amigos de los grandes partidos políticos, suprimir instituciones de opereta como los ministerios de Vivienda e Igualdad, fusionar tantos otros y vigilar mucho la duplicidad competencial entre Administraciones públicas. La segunda solución es invertir ese gasto público en empleo, en creación de verdadero trabajo para los españoles; no podemos depender del sector de la construcción ni del turismo, debemos producir, invertir también en el sector primario y secundario de la economía, como se hace en Francia o Alemania, y no sólo en dos tipos de servicios. Y sobretodo, construir un futuro, invirtiendo en I+D+i y en los jóvenes que mañana deberán con ello levantar el país.


LND: ¿Que opina del "Tripartit"? ¿Y del posible CIU-PP?.

JF: El Tripartit fue un experimento del PSC-PSOE para acceder como fuera a la gran empresa catalana: la Generalitat. Cualquier otro partido de políticos profesionales en su situación ha hecho lo mismo, y lo seguirá haciendo. Este experimento juntó a enemigos irreconciliables como PSC y Esquerra, pero que ante la posibilidad de chupar del bote, todo fue cortesía. Iniciativa/IC-V, herederos del comunismo más trasnochado, actuaron de bisagra encantados de pintar algo en la política catalana, a cambio de suculentos privilegios económicos y puestos en la Administración.
Se ha demostrado que el experimento no funciona. Iniciativa es un ente inanimado; Esquerra ha pretendido llevar su proyecto independentista adelante, y gracias a su influencia tenemos malos Estatuts, mala imagen exterior, y controversias competenciales; la gran máquina del experimento, el PSC, trata de dar la imagen de que gobierna solo, para mantener un número de votos que le permita seguir en el poder.
Un pacto CiU-PP sería también anti-natural por el mensaje que CiU da de vez en cuando y cuando conviene en las encuestas de ser independentista, asunto que el PP tiene claro que no. Por lo demás, veríamos el mismo tipo de pacto que el Tripartit: un experimento que junte a los políticos profesionales para vivir del cuento y mandar lo justo, mantener a sus amiguetes y a sus empresas, su área de influencia y lavarse la cara de todo ello ante los catalanes.


LND: ¿Que opinión tiene en respecto a las medidas de recorte que Zapatero va a llevar a cabo? ¿Que propondría su organización al respecto?.

JF: Nos remitimos a nuestra respuesta dos preguntas más arriba. Menos gasto inútil en políticos y chupópteros, pero inversión en creación de empleo útil y en el futuro. Y castigar a la banca por sus desmanes económicos y abusos sobre los ciudadanos sumándoles impuestos y no regalándoles más dinero. Será lo previo a su nacionalización, para que la usura no pueda resucitar.


LND: ¿Consideran ustedes, a nivel de partido, que deberían de adelantarse los comicios electorales o proponerse una moción de censura al actual gobierno?.

JF: Por dignidad, hace ya tiempo que el Gobierno debería haber dimitido. Llegar a esta situación en la que nos encontramos es intolerable. Para algunos políticamente correctos, esta situación exigiría un gobierno “de concentración” con el PP, y también con otros, pero los que no nos preocupamos por esto y nos manifestamos políticamente incorrectos, pensamos que adelantar elecciones o censurarlo es adelantar la venida de otra jauría de políticos y aprovechados – esta vez el PP y los que le den soporte – deseosos de echar el guante a la Administración y al control de la fiscalidad.
La clase política española es el problema, los que nos llevan al desastre, sean del partido que sean.



Hace unos días en la web del Movimiento Social Republicano aparecía una noticia sobre el personal médico español, ¿a qué creen que se debe la falta de valoración hacia los médicos españoles que provoca que tengan que emigrar a otros países?

Unos sueldos irrisorios que la Administración pública les ofrece al personal que más demanda una plaza, simple e insuficiente mileurismo, después de su preparación exhaustiva y de sus necesidades económicas como todo español, que en otro países no sucede, con mayor inversión pública en su Sanidad y en los avances médicos – una rama más de la I+D+i. a ello se suma la llegada de personal sanitario altamente cualificado de algunos países emisores de inmigración, en los que sucede exactamente lo mismo que con los nuestros en España: en su país no les pagan por ser buenos, y aquí se les paga más en comparación con su país.



LND: ¿Como ha sido la trayectoria de Jordi de la Fuente hasta llegar a ser candidato principal del Movimiento Social Republicano en las autonómicas catalanas?.

JF: Si se refiere a la trayectoria interna en el MSR, primero fui delegado provincial del movimiento en Barcelona, luego secretario de la Federación Catalana y de la Este, para terminar en la actual secretaría de Acción Política. Sinceramente, mi trabajo es igual de valioso que el del resto de militantes que hacemos posible que el MSR hoy sea una alternativa real, social y nacional, perceptible por los ciudadanos.



LND: ¿Militó en alguna otra formación antes que en el MSR?.

JF: No. Me he movido por ambientes no-conformes y nacionalistas siempre, y era fácil verme en conferencias y en actos públicos. Ello no quita que haya recibido alguna “oferta indecente” por parte de algún partido con representación parlamentaria… ¡pero por suerte hay Ideas que están a prueba del dinero, y son en las que creo!.


LND: ¿Que le motivó para presentarse como candidato en una plaza tan "complicada" como es Cataluña?.

JF: Llegamos a discutir bastante quién debía de ser el candidato del MSR en estas elecciones. Participamos en una coalición electoral con Partit per Catalunya – PxCat -, por lo que ellos aportarán sus candidatos y nosotros los nuestros. Teníamos claro que debía de ser alguien con conocimiento de la problemática catalana, el funcionamiento de sus instituciones y que tuviera voluntad de dar mucha guerra en unas elecciones que serán muy duras. La verdad es que pienso que en mi lugar podrían estar muchos militantes del MSR, porque muchos tienen un nivel de formación muy alto y una valía sin precio. A mí me motiva a presentarme lo mismo que a todos ellos: es necesario un cambio, salir a la calle, crecer, defender las Ideas. Conseguir un diputado, diez o ninguno es un espejismo en el que no debemos mirarnos ni sentirnos atraídos: estamos al servicio del Pueblo y la Nación, no de ninguna poltrona.



LND: ¿Con que ideología te sentirías mas identificado?.

JF: Me considero transversal tal y como se ha explicado en la primera pregunta de esta entrevista, y mi ideología es la nacional-revolucionaria. Tan sencillo de explicar como que para mí no hay Patria, Bandera o Nación sin Pueblo, Comunidad y Socialización, y al revés: lo social y económico también al servicio del interés de nuestra totalidad.
Las ideologías nacen de una Weltanschauung, de una “visión del mundo” y de la realidad básica, y son maneras de expresar esta misma forma de entender la vida. Yo no puedo entender mi vida sin sacrificio y lucha por lo que creo justo y necesario, por lo que considero verdadero y bello. No querer que todo ello triunfe sería atentar contra mi propia forma de ser… ¡así que miro al Sol, cojo aire, y me armo para la lucha del día a día!.



LND: Para terminar, le deseamos mucha suerte en su campaña, ojalá pueda llegar al Congrés y que su voz sea la de todos los patriotas que han depositado en usted su confianza.

JF: Muchas gracias por la oportunidad de expresarme libremente, también en nombre del MSR. El camino que tenemos por delante ni es fácil, ni nos dará millonarias recompensas: este camino lo recorremos movidos por nuestro espíritu de servicio, nada más. Anem per feina! ¡Vamos por faena!.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd