El Gobierno decreta el estado de alarma por "calamidad pública". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 4 de diciembre de 2010

El Gobierno decreta el estado de alarma por "calamidad pública".

Los controladores aéreos pasarán a estar bajo el mando del Gobierno. Lo ha anuancido el Gobierno, según el decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros reunido hoy con carácter extraordinario.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para evaluar la situación creada tras el paro masivo e imprevisto de los controladores, Rubalcaba ha dicho que el decreto con esta declaración se publicará en una hora.

Esto supone que los controladores deberán acudir a sus puestos de trabajo y en el caso de que se nieguen estarán incurriendo en un delito penal de sedición.

Según Rubalcaba, a efectos prácticos esta situación supone que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal militar".

En este sentido, ha señalado que las penas a los controladores que no ejercen su trabajo serán de prisión, si bien no ha concretado el tiempo de la pena a la espera de consultar al fiscal general del Estado. Ante la situación de algunos aeropuertos, que han contado con la presencia de controladores aunque sin ejercer su trabajo, ha aclarado que la aplicación del real decreto "será igual" para ellos, al incurrir "en el mismo delito de desobediencia".

Asimismo, ha aclarado que las previsiones gubernamentales no contemplan que "dure tanto" esta medida --en alusión a los 15 días--. En caso de que se agote el plazo, el Gobierno debería acudir al Congreso de los Diputados para solicitar una prórroga.

A la reunión del Consejo de Ministros han acudido, invitados por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, el mismo Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.

Los militares que están al frente de las torres de control de los aeropuertos comunicarán personalmente a los controladores "la nueva situación" en la que se encuentran, es decir, sus "obligaciones, sus responsabilidades y las responsabilidades en que podrían incurrir" si no cumplen las primeras.

Rubalcaba ha aclarado que el Ejecutivo ya contaba con una previsión de una posible "huelga salvaje" desde el consejo de ministros celebrado el pasado viernes, pero no contemplaba que los controladores fueran "un colectivo tan insensato que podía llegar a hacer tanto daño a los ciudadanos".

El vicepresidente primero ha eludido entrar a valorar los salarios y la situación "particular" laboral de los controladores. Sin embargo, ha criticado este "conflicto causado a partir de un monopolio laboral en el que un colectivo chantajea a los ciudadanos desde una posición de control".

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno declara el estado de alarma.

Impedir el "chantaje"
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido que van a aplicar "las normas que el Estado tiene hasta el final" para impedir "el chantaje" a los ciudadanos que están haciendo los controladores, "un colectivo que defiende privilegios".

Rubalcaba ha asegurado que "estamos ante un grupo de trabajadores que se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones", situación, que ocurre en España y en toda Europa, ha matizado.

A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos".

El vicepresidente del Gobierno ha justificado la aplicación del estado de alarma porque "la situación ya era insostenible" y ha recordado que "existían indicios a primera hora de ayer de que podría darse esta situación, lo más parecido a una huelga salvaje".

Rubalcaba ha reconocido que la normalización definitiva del espacio aéreo español "no va a ser fácil", ya que habrá que reconfigurar todo el calendario aéreo. "Se han suprimido muchos vuelos y hay que reconfigurar todo el espacio aéreo y no va a ser cuestión de horas, sino de algo más", ha explicado.

Delito de sedición
1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

2. Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd