El pleno del Parlamento marroquí, que se reunió ayer de forma extraordinaria, rechazó la moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves en la que se instaba al Gobierno de España a condenar la violencia de Marruecos –sin citar al país magrebí expresamente— en el desmantelamiento de Gdeim Izik, el campamento saharaui de protesta situado a trece kilómetros de El Aaiún. Y, además, pidió una “reevaluación global” de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El texto recogía con cautela la “preocupación” del Congreso “ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental”. La respuesta de Marruecos no se hacía esperar y en la tarde del mismo jueves el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, aseguraba que Marruecos “reexaminaría las relaciones con España en todos los ámbitos”. El texto de la moción pedía, además, que se “intensifique” el diálogo con el Frente Polisario y pedía al país magrebí que permitiera el trabajo a ONG, observadores internacionales y periodistas, uno de los puntos que más han escocido a este lado del Estrecho.
La Cámara marroquí cerró filas en torno a la unidad territorial marroquí, rechazando cualquier injerencia externa en la solución del conflicto en el Sáhara Occidental. El rey Mohamed VI y el Gobierno marroquí han decidido poner en marcha una campaña de asedio a Ceuta y Melilla que durará al menos hasta el próximo fin de semana, en protesta por la equidistancia de España en el conflicto que Rabat mantiene con el Frente Polisario.
Así la Wilaya de Rabat –la sede del Gobierno de Marruecos en la capital– verá partir esta mañana “la marcha de la liberación” rumbo a Ceuta para pedir la “descolonización” no sólo de la ciudad autónoma, sino de Melilla y el resto de posesiones españolas en suelo norteafricano.
Según fuentes de toda solvencia consultadas por LA GACETA, la protesta, que pretende convertirse en una segunda marcha verde, partirá hoy a las nueve de la mañana en autobuses fletados por el propio Ejecutivo de Marruecos con rumbo a Tetuán. Allí, a las 15.00 horas, está prevista una primera concentración frente al consulado español. Después, los manifestantes marcharán andando a la cercana ciudad de Castillejos, donde volverán a subirse a los autocares para desplazarse a la frontera de Ceuta, destino final de la convocatoria. Una vez allí, los participantes planean reivindicar la soberanía de Marruecos sobre la ciudad autónoma.
Hasta el momento, además de varias organizaciones culturales y sociales de todo el país y carácter, han mostrado su adhesión a la marcha las juventudes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y del Istiqlal, formación mayoritaria en el Gobierno de Marruecos, a la que pertenece el primer ministro, Abas El Fassi.
Más tensión
Ya no se salva nadie: ni el PSOE, que, por el tacto del Gobierno español hacia Marruecos en toda la crisis de El Aaiún, había quedado al resguardo de las críticas de las últimas semanas.
Además, la frontera de Melilla y la ciudad marroquí de Nador, que ya fue escenario de protestas el pasado verano, acogerá el sábado próximo otra concentración similar para reclamar la “liberación” del “yugo español”.
No termina aquí la ofensiva de Rabat. Los ayuntamientos de dos municipios marroquíes cercanos a Melilla, con los que la ciudad autónoma comparte suministro de agua, decidieron ayer por unanimidad que cerrarán tres pozos que abastecen a la ciudad autónoma, según relató ayer a LA GACETA Said Chramti, dirigente del Comité de Liberación de Melilla y de la asociación Gran Rif de Derechos Humanos, colectivos organizadores de la protesta.
También está previsto, como ocurrió el pasado verano, la interrupción del suministro de productos de alimentación y de materiales de la construcción a la ciudad autónoma desde Marruecos.
Prensa oficial
En la línea de las últimas semanas, la prensa marroquí cargaba ayer contra la moción aprobada por el Congreso de los Diputados para “condenar” la violencia ejercida por Marruecos en el desmantelamiento del campamento de las afueras de El Aaiún.
L’Economiste, titulaba ayer “Marruecos-España: la escalada”. “Efectivamente, conocíamos la hostilidad del Partido Popular respecto a Marruecos. Pero estábamos lejos de dudar que el Partido Socialista votaría a favor de una resolución introducida por el PP. Votándola, el PSOE abandona la posición de neutralidad que habíamos observado hasta hoy”, se escribía en el citado periódico. La Maghreb Arabe Presse (MAP), principal órgano de propaganda del país, continuaba ayer dando espacio a los colectivos políticos, sociales y culturales del país que durante estos días han estado atacando a los partidos españoles y reclamando la soberanía marroquí sobre los territorios de las dos ciudades autónomas.
La preocupación entre la comunidad española residente en Marruecos comenzaba ayer a dejarse palpar con mayor intensidad. “Me han dicho que Marruecos va a empezar a exigirnos visados para entrar en el país”, aseguraba un profesor español que prefirió no revelar su nombre.
La batalla dialéctica contra los intereses españoles coincide en el tiempo con la publicación de una serie de informaciones procedentes del portal WikiLeaks sobre las relaciones entre la actividad diplomática estadounidense y el país magrebí. Las filtraciones han reflejado que Mohamed VI estaría cobrando comisiones ilegales a todos los inversores extranjeros del país.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
sábado, 4 de diciembre de 2010
Marruecos impulsa una campaña de asedio a Ceuta y Melilla.
Tags
# Internacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Internacional
Sección:
Internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario