El déficit del Estado se multiplica casi por cinco en un año - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 27 de octubre de 2009

El déficit del Estado se multiplica casi por cinco en un año

El Estado registró un déficit de 62.780 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco en un año, según los datos presentados este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 135.130 millones de euros, un 22,6% más, mientras que los ingresos sumaron 72.350 millones de euros, un 25,2% menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 62.800 millones de euros, frente al déficit de 13.009 millones registrado entre enero y septiembre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que ascienden a más de 27.000 millones por reducciones de impuestos, anticipos de devoluciones y mayores aplazamientos, y otras iniciativas del Gobierno para fomentar el empleo y la inversión.

A su parecer, las cifras de los nueve primeros meses del año muestran cierta ralentización en las caídas y son "coherentes" con el escenario planteado por el Gobierno para el conjunto del ejercicio, que apuntan a un déficit estatal del 8,1% y a un déficit público del 9,5%, aunque esta última cifra dependerá, en parte, de que las CC.AA. cumplan con el límite de déficit marcado por el Estado.

"No vamos a revisar (las previsiones)", señaló Ocaña, quien admitió que habrá que esperar a finales de año para ver si las comunidades cumplen o no, y aseguró que las cifras confirman una vez más la "necesidad ineludible" de iniciar el camino de la consolidación fiscal.

En este sentido, recordó que el objetivo sigue siendo reducir el déficit público a tasas más cercanas al 3% en el año 2012, y aseguró que España no ha "pedido ni presionado" a Bruselas para que amplíe este margen, aunque existe cierta especulación sobre la posibilidad de que finalmente lo haga.

"Nosotros jugamos con las reglas", aseguró el secretario de Estado, quien reconoció que será una tarea "difícil" que exigirá un esfuerzo de austeridad "muy importante".

La recaudación neta hasta septiembre ascendió a 116.842 millones de euros, un 16,2% menos que en 2008. En concreto, la recaudación impositiva cayó un 19,3% debido al descenso del 15,8% de los impuestos directos, hasta los 63.933 millones de euros, y a la bajada del 24,3% de los ingresos por impuestos indirectos, hasta los 40.200 millones de euros. (EP)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd