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sábado, 31 de octubre de 2009

Irlanda, Grecia y España registran el mayor déficit público de la zona euro

Los resultados disponibles sobre ejecución presupuestaria apuntan a un marcado deterioro de los saldos fiscales en 2009, superior al estimado por la Comisión Europea en las previsiones de la pasada primavera. Así, según recogen las cifras más recientes notificadas por los países en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), el déficit de las Administraciones Públicas de la zona euro se situaría en el 6,1% del PIB en 2009, frente al 1,9% del año anterior (tres veces más).

De este modo la deuda pública de la UE-15 aumentará desde el 69,3% del PIB en 2008 hasta el 78,4% en 2009. Para 2010, sin embargo, se espera un aumento adicional del déficit, hasta alcanzar de media el 6,6% del PIB. La Comisión Europea estima que la deuda pública de la zona euro se elevará hasta el 83,8% del PIB.

“Este empeoramiento se debe tanto a factores transitorios relacionados con el impacto del ciclo económico sobre las cuentas públicas y a la progresiva implementación de las medidas discrecionales de estímulo fiscal (que se estiman próximas al 1,1% en el conjunto de 2009 y al 0,8% en 2010) como a factores de carácter más permanente, relacionados principalmente con la desaparición de los ingresos extraordinarios recaudados durante el último período de auge económico, y en particular de los ingresos ligados a la expansión inmobiliaria y financiera”, según recoge el último boletín Banco de España.

A nivel desagregado, la mayoría de los países del área del euro registrará en 2009 un déficit público superior al límite del 3% del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, a excepción de Luxemburgo, Finlandia y Chipre. Mientras, todos los países de la zona euro violarán el déficit máximo permitido en 2010, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante este escenario, en la última reunión del ECOFIN, celebrada a principios de octubre, los ministros de Economía de la Unión Europea se comprometieron a diseñar “estrategias de salida” con el fin de consolidar sus cuentas públicas una vez que se consolide la recuperación económica. En este sentido, se abogó por aplicar recortes en el déficit superiores al 0,5% anual, sobre todo en aquellos países con mayores déficit y deuda pública.

¿Y cuáles son estos países? Irlanda, Grecia y España presentarán el mayor descuadre presupuestario de la zona euro, tanto en 2009 como en 2010. En concreto, el déficit público de Irlanda alcanzará una tasa próxima al 13% del PIB, según las últimas estimaciones. Grecia superará el 12%, mientras que España registrará un déficit del 9,5%, según el FMI.

En 2010, estos tres países seguirán siendo líderes en desequilibrio fiscal: Irlanda (13,3%), España (12,5%), mientras que Grecia se aproximará al 10%, dada la falsedad de sus cuentas públicas, recientemente reprendidas por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

De este modo, son los que, hoy por hoy, tienen más difícil cumplir con la estrategia de consolidación estructural a medio plazo que prevé implementar la UE para evitar la “incertidumbre sobre la sostenibilidad futura de la deuda”, según advierte el Banco de España.

Moody´s amenaza el rating de Grecia y Portugal

Sin embargo, el citado deterioro presupuestario ya está teniendo consecuencias. Así, la agencia de calificación de riesgo Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja el ráting de A1 de Grecia y ha situado en perspectiva negativa el Aa2 de Portugal. Es decir, se avecina una degradación en la calidad de la deuda pública de estos países. Pese a ello, Moody´s mantiene de momento la máxima calificación (triple A) de la deuda española -S&P por el contrario ya ha degradado el rating de España e irlanda-. La cuestión es, ¿por cuánto tiempo?

La amenaza de rebaja de rating sobre Grecia ha aumentado los diferenciales de sus bonos respecto a la deuda alemana (la más segura de la UE) desde 133 a 144 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se mantiene estable en el nivel de los 55 puntos.

El aumento de este diferencial indica un encarecimiento de la financiación pública de los gobiernos. Es decir, el Estado tiene que pagar más (tipo de interés) por sus emisiones de deuda a los inversores. Un encarecimiento que, por supuesto, es sufragado con el dinero de los contribuyentes.

El Estado español registró un déficit de 62.780 millones de euros hasta septiembre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,96% del PIB, frente al déficit de 13.507 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco en un año.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 estiman que la deuda pública ascenderá al 62,5% del PIB el próximo ejercicio. Mientras, el Gobierno pagará 23.200 millones de euros (el 2,21% del PIB) por el pago de los intereses de la deuda del Estado en 2010.

Por otro lado, pese a la recomendación del ECOFIN de comenzar a consolidar las cuentas públicas reduciendo el déficit y, por tanto, el gasto público, los PGE elevan el techo de gasto en 2010 (más de un 17% interanual), con lo que el Gobierno pospone el necesario y urgente reequilibrio de las cuentas públicas.

Alemania toma medidas

Por el contrario, Alemania ya está tomando medidas, pese a contar con un déficit público muy inferior al de España. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, instó el jueves al nuevo Gobierno alemán, formado por una coalición de cristianodemócratas y liberales, a reducir el elevado déficit público que Alemania ha contraído para hacer frente a la recesión económica, que apenas alcanza el 3,7% del PIB en 2009.

Weber dijo en un discurso en Berlín que "la política financiera en Alemania y en el resto de la zona del euro debe contemplar una salida de las expansivas medidas de estímulo".

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebró que el nuevo Gobierno alemán declare explícitamente en el contrato de coalición su responsabilidad con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Una actitud ésta que, por el momento, no existe en el seno del Gobierno español.

Tal y como señala el Banco de España, es “necesario identificar el momento apropiado para la retirada de las medidas extraordinarias en el ámbito fiscal y diseñar estrategias eficientes de salida que no minen los logros conseguidos y que permitan una senda firme y creíble de consolidación presupuestaria a medio plazo”.

Además, “la situación actual debería también servir de catalizador para emprender reformas estructurales en áreas clave, tales como los mercados de trabajo y de productos y el sector bancario, que necesita un proceso de reestructuración y consolidación.

“Estas reformas estructurales incrementarían el crecimiento potencial en un momento en que la crisis financiera podría afectarle negativamente, aportarían la flexibilidad necesaria para aprovechar plena mente los beneficios de la recuperación cuando esta se materialice y aumentarían las resistencias de las economías a las dificultades que puedan surgir en el camino hacia la recuperación”, añade. Consejos todos ellos que, por el momento, caen en saco roto con Elena Salgado al frente de la cartera de Economía.

La Comisión Europea (CE) abrió a comienzos de octubre procedimientos por déficit excesivo contra Alemania, Italia, Holanda, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa. Entre febrero y mayo de este año, la CE expedientó a otros nueve países por déficit excesivo en 2008: España, Polonia, Rumanía, Lituania, Malta, Francia, Letonia, Irlanda y Grecia, informa Efe.

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