Karzai acepta finalmente que hubo fraude y se presentará a la segunda vuelta - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 20 de octubre de 2009

Karzai acepta finalmente que hubo fraude y se presentará a la segunda vuelta

El presidente afgano, Hamid Karzai, aceptó este martes que en las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto se cometió un nivel de fraude más que suficiente para invalidar los primeros resultados electorales y convocar una segunda vuelta. El mandatario se ha visto finalmente obligado a desdecirse a sí mismo y a calificar de "legal y constitucional" la decisión de la Comisión Electoral Independiente (IEC) de ordenar la celebración de una segunda vuelta porque, de acuerdo con las conclusiones de la Comisión Electoral de Quejas (ECC) de la ONU, ninguno de los candidatos había alcanzado el 50 por ciento de los votos.

La ECC, organismo respaldado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), pasó ayer a la IEC la "patata caliente" de decidir si se celebraba o no la segunda vuelta. Las conclusiones de la ECC eran bien claras: descontados los votos dudosos a causa de fraude electoral, Hamid Karzai no obtuvo el porcentaje suficiente para ganar en primera vuelta. Los primeros resultados oficiales concedían a Karzai más del 54,6 por ciento de los votos, por encima de su rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, que sólo había conseguido el 28 por ciento. Estos resultados permitían a Karzai ganar la reelección en primera vuelta.

Finalmente, el portavoz de este organismo designado por el Gobierno de Kabul, Noor Mohammad Noo, anunció oficialmente este martes por la mañana que "habrá una segunda vuelta el 7 de noviembre". "La razón es que los votos a favor de Karzai son el 49,67 y no puede superar el 50 por ciento", precisó. El fraude electoral había equivalido nada menos que a cinco puntos porcentuales.

El peso de la presión internacional ha debido resultar decisivo para que al final Karzai, quien se negaba a renunciar a su victoria y había llegado a criticar con dureza la labor de la ECC --hasta el punto de que su presidente, Grant Kippen, se vio obligado anoche a defender la "transparencia" de su trabajo--, haya acabado por claudicar. Hace sólo dos días, su jefe de campaña, Maeen Mirstyal, acusó a la ECC de estar "controlada por extranjeros" y advirtió, en declaraciones al diario 'Wall Street Journal', de que su equipo consideraría "completamente inaceptable" cualquier conclusión de la Comisión que no concediese a Karzai al menos el 50 por ciento de los votos.

Lo cierto es que las palabras de esta mañana de Karzai fueron bien distintas. El mandatario aseguró, en rueda de prensa televisada, que respetaba los resultados de la investigación de la Comisión Electoral de Quejas y aseveraba que "la decisión de la IEC es legítima, legal y constitucional y fortalece el camino hacia la democracia". (EP)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd