Entrevista del MSR al sector taxista de Zaragoza. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 9 de mayo de 2010

Entrevista del MSR al sector taxista de Zaragoza.

El MSR, pretende ser un medio libre donde los sectores más desfavorecidos de la sociedad española, acallados por la censura aplicada por la clase política profesional, tengan un medio para expresar libremente su disconformidad y sean escuchados de una vez por todas.

Por encima de todo deseamos denunciar la corrupción política, ayudar a los trabajadores independientemente del puesto que ocupen en la empresa, o sea un pequeño y mediano empresario, dar voz a quienes quieren silenciar es parte de la labor de nuestro Movimiento.

El sector del taxi es uno de los más desfavorecidos en cuanto a derechos sociales, protección y seguridad. Por ello hemos entrevistado a un representante del mismo en la ciudad de Zaragoza.



MSR-Siendo el sector del taxi un termómetro de la economía del país ¿cómo está afectando la situación de crisis al mismo?

TX- Es cierto que el taxi nota inmediatamente las variaciones en la economía de los ciudadanos; no es la misma en febrero que en mayo, ni en octubre que en noviembre, por ejemplo. Ya a mediados del 2008 empezó a notarse en el resto de España, mientras que en Zaragoza lo atribuíamos al efecto post Expo. Desde entonces esto ha sido un continuo descenso y a estas alturas sólo esperamos que se estabilice de una vez. Hasta hoy hemos tenido que adecuar horarios y descansos para quitar vehículos de la calle, pero eso tienen un límite para el trabajador autónomo y ya hemos llegado a él.

MSR- Dadas las largas horas de trabajo que desempeñan al volante ¿cómo ve actualmente la situación del autónomo de cara al futuro, jubilaciones, pensiones etc...?

TX- El presente de un autónomo es. De por sí, incierto y bastante tenemos que pelear cada día para “hacer la caja”; y el futuro lo es más. Los autónomos solemos cotizar por el mínimo para ahorrar gastos. Tal y como está el patio, no se puede confiar mucho en las jubilaciones del Estado y la única salida, es realizar un plan de pensiones con alguno de los cuatro grandes bancos del país (y aún así...)

MSR- ¿Qué fuerza tienen diferentes sindicatos de cara a defender los intereses del taxi?

TX- Las diferentes asociaciones de taxistas defendemos los intereses de nuestros asociados hasta donde podemos. Negociamos las tarifas con los ayuntamientos, intentamos mejorar el servicio y las condiciones en los préstamos, defendemos a nuestros asociados jurídicamente en cuestiones relativas al taxi...Siempre defendemos la rentabilidad del taxista frente a las instituciones que intentan que haya el mayor número de taxis en la calle. Es un equilibrio al que estamos condenados a entendernos, los taxistas y la administración. Bien es cierto que, con la actual Ley de Bases del Régimen Local, los ayuntamientos pueden hacernos de todos sin tener que dar explicaciones.

MSR- Actualmente, en los tiempos que corren, muchas empresas se ven obligadas a realizar EREs, recortes de empleos...etc. Sin embargo, han ampliado la flota de vehículos con nuevas licencias y trabajadores asalariados ¿a qué es debido? ¿Hay algún tipo de interés personal o partidista en ello?

TX- También hemos realizado ERE en el sector. Cada día trabajan 177 taxis menos, lo que supone un mes de fiesta al año. Pero por ese camino se llega pronto al final: un autónomo saca su sueldo día a día, y si le quitamos muchos días de trabajo lo condenamos. Regular el trabajo está bien, pero es un parche eventual. Sobre las nuevas licencias, fue una imposición del Ayuntamiento, que esta empujado por los salarios de UGT. O aceptamos esas nuevas licencias o rompían la Ordenanza por vía de urgencia y nos metían más. Algo muy parecido a lo que pasó en 1981, cuando metieron unos centenares de licencias para sindicalistas asalariados; a pesar de las movilizaciones, huelgas de hambre y demás que sufrió el sector.

Otra cosa son los taxis “doblados”. Logramos que al Ayuntamiento firmara un máximo de 53 licencias dobladas, lo cual fue un punto importante en ese momento. Otra cosa es que la actual crisis demuestre que eran innecesarias esas licencias, pero es otro tema.

MSR- Somos conscientes del incremento de la inseguridad en el sector ¿qué clase de ayudas reciben para reforzar su seguridad?

TX- En el año 2000 hubo un convenio con el Ayuntamiento y la DGA para instalar sistemas de GPS de seguridad. Fue un proyecto pionero en España, pero acabó mal: las tecnologías evolucionan rapidísimamente y los equipos punteros se quedan obsoletos en cuestión de meses. Al final, la seguridad depende de nosotros mismos y somos nosotros quienes tenemos que costearnos la seguridad. Nos basamos en estar comunicados permanentemente y actuar con rapidez en casa de alamar. Ello conlleva a que, gracias a los taxistas, la policía detenga a atracadores de gasolineras y de vehículos.
MSR- Zaragoza sufre una gran saturación de obras ¿son ustedes compensados de alguna forma por parte del Ayuntamiento o del Gobierno aragonés? ¿Creen que es necesario un tranvía, con el gran coste que supone, cuando éste hace 30 años se retiró?

TX- Las instituciones no compensan nunca a los taxistas y la preocupación por las obras se ve superada por la preocupación por la falta de clientes. El tranvía se retiró hace décadas porque estorbaba al tráfico urbano. La razón de su reimplantación es política, no por necesidad de transporte público.

MSR- Se detectan casos de taxis ilegales en nuestras calles, ¿a qué es debida esta proliferación? ¿Qué medidas toma la administración para evitarlo?

TX- Cierto, no es tan grave como en otras ciudades, pero existe debido principalmente a la crisis. La policía local colabora con nosotros para evitarlo, pero necesitamos que nuestros socios nos den matriculas para hacer seguimientos. Es complicado demostrar la actuación de un ilegal, pero con la ayuda de algunos compañeros ya hemos realizado algún seguimiento con éxito.

MSR- Hay usuarios que se quejan del elevado coste de los servicios en fin de semana y nocturno ¿contemplarían la posibilidad de reducir el importe del servicio a cambio de recibir compensaciones por parte del Ayuntamiento, para que usuarios y trabajadores fueran beneficiados?

TX- En horario de ocio hay que pagar el servicio. Otra cosa es que lo pague un obrero porque tenga que trabajar, es triste. Pero el Ayuntamiento ya nos advirtió que no tendríamos ayudas a la explotación por su parte. Hace cinco años se hizo una propuesta al Ayuntamiento para el bono-taxi; con precios especiales para jubilados, minusválidos, gente joven...El proyecto se acabó cuando se constató la necesidad de un millón de euros para empezar el asunto.

MSR- Muchas gracias por vuestra colaboración y por vuestro servicio al ciudadano.

Sec. de Comunicación del MSR-Zaragoza



Fuente: Web del Movimiento Social Republicano (www.msr.org.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd