En España hay 350.000 familias que no pueden afrontar el crédito. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 2 de enero de 2011

En España hay 350.000 familias que no pueden afrontar el crédito.

En España hay 350.000 familias que ya han sufrido o están sufriendo una ejecución hipotecaria, datos que podrían duplicarse entre 2011 y 2012. Estas familias no sólo deben enfrentarse al drama de la pérdida de la vivienda, sino que además siguen arrastrando buena parte de la deuda de por vida e incluso si fallecen le traspasan la deuda a los hijos, ya que aunque entreguen el piso al banco tienen que seguir pagando la deuda hipotecaria.

Eso sólo pasa en España porque en otros países como en Estados Unidos sí está aceptada la dación en pago de un piso por impago y en Europa, el modelo anglosajón también te permite saldar la deuda entregando el piso al banco. Por ejemplo en Francia existe la ley empezar de cero donde el propietario entrega al banco su inmueble y empieza de cero pero sin deuda.

Es verdad, que en países como EE UU empezar de cero no es fácil porque la banca ya te mete en un fichero de morosos y no tienes fácil que te concedan un nuevo crédito. Pero aquí en España las familias a las que se les ejecuta la hipoteca porque se han quedado en el paro y no tienen dinero para afrontar el crédito, no sólo se les quita el piso sino que tienen que empezar partiendo ya de una deuda, que en algunos casos llega a ser superior a la que tenían con la hipoteca, ya que el propietario tiene que correr con todas las costas judiciales que son del orden de 50.000 euros.

Tras la moción presentada por CiU en el Congreso, el Gobierno ha aceptado estudiar algunas medidas pero ha descartado la más importante, la única que puede suponer una solución real para las familias afectadas: la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria.

No hay que olvidar que esta propuesta la elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que lleva defendiendo la dación en pago en caso de residencia habitual y deudores de buena fe. José Blanco, ministro de Fomento con competencias ahora en materia de Vivienda, ha manifestado su negativa total a la dación en pago porque no se puede poner en peligro a las instituciones financieras españolas.

“La figura de la dación en pago está contemplada actualmente pero no en la totalidad de la deuda y siempre de forma voluntaria por el banco. Si una familia tiene con el banco una hipoteca de 300.000 euros y han pasado tres años, no habrá amortizado nada del crédito porque sólo ha pagado intereses y cuando le ejecutan la hipoteca el banco le compra la casa por 150.000 euros y la familia se queda sin su vivienda pero sigue debiendo al banco los otros 150.000 euros de hipoteca. Luego el banco con esa vivienda que compró por 150.000 euros la pone el mercado por 200.000 euros y la entidad financiera sólo pierde 50.000 euros”, explica Adria Alemany, portavoz de la PAH.

Según la Asociación, hay 350.000 ejecuciones de hipotecas y, como el banco pierde como máximo por cada ejecución 100.000 euros en total, los bancos sólo tienen pérdidas de 35 millones por impagos de hipotecas.
Desde la PAH ofrecen varias propuestas antes de llegar al desahucio. Una moratoria para que las familias afectadas puedan encontrar trabajo y seguir afrontando la deuda. La posibilidad de que el banco alquile el piso al propietario y, por último, la dación en pago para quitarse la totalidad de la deuda.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd