El Papa Benedicto XVI ha aceptado este viernes, 3 de diciembre, la renuncia que, al cumplir los 75 años, tal y como establece del Código de Derecho Canónico, le fue presentada por el obispo Auxiliar de Toledo Carmelo Borobia.
En nota de prensa el Arzobispado ha indicado que el arzobispo, Braulio Rodríguez, se ha dirigido a todos los sacerdotes de la diócesis invitándoles a participar en la misa de acción de gracias por el ministerio sacerdotal y episcopal del obispo auxiliar, que tendrá lugar el próximo día 7 de diciembre, en el Seminario Mayor a las 12.00 horas.
El 16 de agosto, día en que Carmelo Borobia cumplió 75 años, presentó al Santo Padre la renuncia a su oficio pastoral. "Culmina así su dilatado servicio a la Iglesia que, ahora proseguirá de otra forma junto a la Virgen del Pilar, en Zaragoza, ciudad a la que se siente especialmente vinculado", han destacado desde el Arzobispado.
El 21 de octubre de 2004 Juan Pablo II le nombró obispo titular de Rubicón y auxiliar de Toledo y el 12 de diciembre comenzó su servicio pastoral en la archidiócesis primada, como estrecho colaborador del arzobispo Antonio Cañizares.
Borobia Llegaba a la archidiócesis primada después de haber recorrido ya un amplio camino como sacerdote y obispo. En la catedral de Tudela, el 19 de julio de 1959, de manos de su arzobispo Enrique Delgado, recibe la ordenación presbiteral, celebrando su Primera Misa en su Cortes natal el 24 de julio siguiente, fiesta de Santiago.
Su primer destino pastoral es la parroquia de Caderita, donde como coadjutor permanece un curso, encargado especialmente de la juventud de Acción Católica. Al año siguiente va a Madrid, a la iglesia del Espíritu Santo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde permanece durante cuatro años: allí conoce a uno de los sacerdotes que más y mejor influirán en su vida sacerdotal, el futuro arzobispo Maximino Romero de Lema, a quien volverá a encontrar en Roma. En plena celebración del Vaticano II llega a la Ciudad Eterna para completar sus estudios eclesiásticos: allí permanecerá durante dieciséis años.
En 1990 Juan Pablo II le nombra obispo titular de Elo y auxiliar de Zaragoza, recibiendo la ordenación episcopal el 9 de junio en la basílica del Pilar de manos de monseñor Elías Yanes. Titular de Tarazona Como obispo auxiliar de Zaragoza lleva a cabo la restauración de la Seo del Salvador, en la que supo implicar a las distintas administraciones, consiguiendo la recuperación para el culto del magnífico edificio gótico-mudéjar. El 7 de julio de 1996 toma posesión de la diócesis de Tarazona. Más tarde, el 21 de octubre de 2004 Juan Pablo II le nombró obispo titular de Rubicón y auxiliar de Toledo y el 12 de diciembre comenzó su servicio pastoral en la archidiócesis primada.
"Su cordialidad y su facilidad para las relaciones sociales, le han hecho enormemente popular no solo entre los sacerdotes, sino entre los fieles de las diversas parroquias -prácticamente todas- que ha visitado, para administrar la Confirmación y con otros motivos, así como entre los sacerdotes de la Prelatura de Moyabamba a la que ha viajado en diversas ocasiones" han resaltado desde el Arzobispado.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
viernes, 3 de diciembre de 2010
El Papa acepta la renuncia del obispo auxiliar de Toledo.
Tags
# Religión
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Religión
Sección:
Religión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario