CiU y PNV se suman a PP y ERC para pedir que Zapatero informe al Congreso de la crisis. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 8 de febrero de 2010

CiU y PNV se suman a PP y ERC para pedir que Zapatero informe al Congreso de la crisis.

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV registraron este lunes en el Congreso una petición conjunta para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Pleno de la Cámara Baja a informar sobre la crisis económica y a concretar sus propuestas para la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Así las cosas, ya son cuatro grupos parlamentarios (PP, ERC y los nacionalistas catalanes y vascos) los que quieren que el presidente comparezca en sesión plenaria para hablar de la situación económica.

Estas dos formaciones nacionalistas también reclaman que el jefe del Ejecutivo aproveche esa comparecencia para explicar el plan de austeridad de aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que implicará un recorte de 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

El pasado viernes, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya reclamó que Zapatero informase lo "antes posible" en sede parlamentaria sobre la propuesta de reforma laboral que ha presentado a empresarios y sindicatos.

Los nacionalistas catalanes han formalizado su reclamación apenas horas después de que tanto el presidente de la federación, Artur Mas, como Duran i Lleida, se ofrecieran esta mañana a los socialistas para acordar una 'hoja de ruta' que permita salir de la crisis. Duran aseguró que CiU está abierta a colaborar con el Ejecutivo mediante pactos puntuales e incluso en el marco de un gran pacto de Estado para reorientar la política económica.

Dado que CiU y PNV, han presentado su escrito en el Registro del Congreso esta tarde, la petición podría no llegar a tiempo para ser calificada mañana por la Mesa de la Cámara y, por tanto, tampoco podría discutirse en la Junta de Portavoces que se celebra a continuación.

EL PP QUIERE VOTARLO ESTE MARTES

Eso sí, el PP ya registró la semana pasada su petición para que Zapatero desgrane en el Congreso las propuestas en materia económica y para que aclare si su Gabinete "está capacitado" para poner en marcha medidas destinadas a sacar al país de la situación en la que se encuentra.

Según anunció este lunes la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la intención de su formación es que esta solicitud pueda debatirse este martes en la reunión que celebrará la Junta de Portavoces del Congreso para fijar el orden del día de la semana que viene.

Esta petición del PP deberá ser calificada este martes por la Mesa del Congreso y, en principio, no podría debatirse en la Junta de Portavoces hasta la próxima semana, pero el Grupo Popular ha dirigido un escrito al presidente de la Cámara, José Bono, solicitándole que incluya este tema en la lista de asuntos a tratar mañana por los portavoces parlamentarios.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha ido más allá apuntando la conveniencia de que la comparecencia se produzca "a ser posible esta misma semana", lo que sólo sería factible con la anuencia activa del propio presidente del Gobierno.

De momento, ERC ya ha adelantado su intención de respaldar esta propuesta del partido que preside Mariano Rajoy o cualquier otra destinada a pedir explicaciones al presidente del Gobiernos sobre sus planes para los próximos meses.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd