De la Vega niega que el Rey esté mediando para lograr un pacto económico. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 12 de febrero de 2010

De la Vega niega que el Rey esté mediando para lograr un pacto económico.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este viernes que el Rey haya iniciado una "ronda de contactos" concretos con partidos y fuerzas sociales para favorecer acuerdos para salir de la crisis y ha enmarcado las últimas audiencias que Su Majestad ha celebrado con empresarios, sindicatos y otros representantes económicos en las reuniones que "habitualmente de forma natural" mantiene para informarse de los temas que afectan al Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, negó que Don Juan Carlos esté interviniendo para favorecer un Pacto de Estado para salir de la crisis y, es más, dejó claro que "abordar acuerdos" es una "responsabilidad exclusivamente del Gobierno". Por eso, dijo, los posibles pactos económicos deben tejerse en el Parlamento, en la mesa del diálogo social y en el Pacto de Toledo en lo relativo a la reforma de las pensiones. "Lo otro -en referencia a las reuniones del Rey-- es otra cuestión", zanjó.

De paso, la portavoz del Ejecutivo tachó de "interpretación interesada" que se diga que Don Juan Carlos está intentando fraguar un gran pacto económico ante una supuesta incapacidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega replicó que el Rey lo único que está haciendo es cumplir su "papel institucional "de contacto e información" y aseguró que el Ejecutivo valora" la "voluntad del jefe del Estado de arrimar el hombro" de esta manera, igual que su llamamiento a la unidad que, según dijo, está "muy bien porque va en la línea de lo que el Gobierno está propiciando".

"Cada uno ocupa un papel institucional y esto siempre lo ha cumplido escrupulosamente la Corona: un papel de contacto, de información, que está muy bien y que hay que agradecer. Otra cosa es abordar acuerdos, que forma parte de la responsabilidad exclusivamente del Gobierno", remarcó.

NI MEDIACIÓN DEL REY, NI PACTO DE ESTADO

En línea con estas afirmaciones, fuentes gubernamentales aseguraron que el Ejecutivo no ha pedido al Rey que medie para lograr un Pacto de Estado. De hecho, la vicepresidenta, en su intervención -y tampoco el presidente o el jefe del Grupo Parlamentario Socialista-- no habló de Pacto de Estado, sino de la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos sobre política económica como viene haciendo desde el inicio de la legislatura.

Por eso, respaldó la intención del Grupo Parlamentario Socialista, liderado por José Antonio Alonso, de iniciar contactos para "buscar el máximo acuerdo" en política económica y deseó que sea posible también con el PP, al que apeló a sumarse a los acuerdos políticos como han hecho en otras ocasiones otros partidos políticos.

Ahora, el Ejecutivo desea pactar las propuestas de su 'hoja de ruta' y a ello responde la ronda de contactos anunciada por Alonso, explicó De la Vega, que citó en concreto el plan de austeridad, la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la Ley de Economía Sostenible.

La vicepresidenta no aclaró en qué puntos está el Gobierno dispuesto a ceder para llegar a acuerdos pero aseguró que sí está abierto a "escuchar" las propuestas de otros grupos que persigan lo que calificó de "objetivos irrenunciables": crear empleo, renovar el modelo económico y reducir el déficit público al 3 por ciento.

ES EL PP QUIEN ACTÚA CON "IDEOLOGÍA"

Por otro lado, afirmó que "no hay ningún cambio" en las afirmaciones del presidente cuando dijo en diciembre que no era posible un gran pacto global con el PP por motivos ideológicos, pero aseguró que a lo que se refería Zapatero es que en el Parlamento el PP ha demostrado tener posiciones "ideológicas" por "maximalistas" cuando un acuerdo exige siempre "ceder".

"Para consensuar hay que estar en condiciones de saber aceptar las propuestas de otro y ceder en las propias, no es una adhesión a una posición que se entiende como ideológica porque está cerrada", afirmó, llamando al PP a tener "altura de miras".

Por último, la vicepresidenta volvió a negar giros en la política del Ejecutivo y, todo lo más, admitió que "puede haber habido algún error de comunicación, algún error de algún papel", pero no "en el fondo" de las políticas. Eso sí, añadió que el Gobierno evalúa todo lo que hace y "si hay que modular alguna cosa", pues lo hace.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd