Blade Runner. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 29 de julio de 2010

Blade Runner.

Los Ángeles, 2019. La Tierra se ha convertido en un basurero humano, donde únicamente viven los más pobres que no pueden permitirse vivir en las colonias humanas intergalácticas, en una sociedad decadente y multirracial.
Para trabajar en las colonias los humanos han creado una especie de seres llamados “replicantes”, producto de la mezcla de las ingenierías robótica y genética. Solo viven cuatro años.
Cuatro replicantes del modelo Nexus-6, lo más modernos y desarrollados, han escapado de una colonia y huido a la Tierra, a donde les tienen prohibido el paso.
La historia comienza cuando uno de los replicantes, Leon, está siendo sometido a la prueba Voight-Kampff, que consiste en que al sujeto se le realizan una serie de preguntas mientras se le analizan los ojos, para tratar de descubrir si tiene o no sentimientos humanos. Leon dispara a su entrevistador y huye.
Deckard es un blade runner retirado. Los blade runner son los encargados de eliminar a los replicantes que han cometido un crimen o dan problemas. Bryant, el antiguo jefe de Deckard, le informa de todo lo sucedido y le pone como compañía a Gaff, un tipo extraño que habla varias lenguas, para que investigue el caso y encuentre a Leon, Roy, Zhora y Pris.
Primero acuden a la Tyrell Corporation, la multinacional encargada de fabricar replicantes. Allí se encuentran con Rachel, quien dice ser sobrina de Tyrell, el propietario de la multinacional. Pero este le comenta a Deckard que no es humana, sino una replicante con sentimientos humanos en fase experimental, al igual que los otros que se han escapado.
Deckard y Gaff encuentran el apartamento de Leon, donde encuentran la escama de una serpiente. Mientras Deckard descubre en su casa pistas sobre el paradero de una de las replicantes, Rachel se presenta en su hogar, marchándose al descubrir que sus recuerdos no son verdaderos. A lo largo de toda la película se muestran las fotos que los replicantes llevan consigue creyendo que son sus familiares.
Mientras Deckard y Gaff estaban en el apartamento de Leon, este estaba con Roy interrogando a Chew, un fabricante de ojos para la Tyrell, preguntando como podían llegar hasta el magnate. Chew les dice que deben encontrar a Sebastian.
Deckard encuentra el paradero de Zhora. Trabaja como bailarina en un bar, haciendo un número con una serpiente (creada artificialmente, como todos los seres vivos de esa época). Deckard se hace pasar por agente social, pero Zhora le descubre y huye. Mientras la persigue por la calle, Deckard la dispara y la elimina, como a hecho tantas veces en su vida con los replicantes. Más tarde se encuentra con Gaff y Bryant, quienes le comunican que debe eliminar también a Rachel, que ha escapado de la Tyrell.
Leon ha presenciado la muerte de Zhora, y cuando se topa con Deckard, le pega una paliza. Leon empuja a Deckard contra un coche, diciéndole: “¿Sabes acaso lo que es vivir con miedo?”. En ese momento, Rachel interviene disparando a Leon.
Deckard y Rachel comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro.
Pris ha conseguido encontrar a Sebastian. Es un hombre lisiado, que vive junto a los juguetes que fabrica y que siente lástima por ello, por eso la aloja en su casa.
Roy se presenta allí y da instrucciones a Sebastian de cómo debe de jugar una partida de ajedrez que está disputando con Tyrell. Las intenciones de Roy son que Sebastian le lleve hasta su creador.
Finalmente, Roy consigue su objetivo, y se presenta ante Tyrell, preguntándole si puede el creador reparar el daño que ha hecho. Cuando Tyrell le dice que no puede alargar su vida, Roy se enfurece y le mata hundiéndole los dedos en los ojos.
Deckard acude a la casa de Sebastian, donde se topa con Pris, a la que termina matando.
Cuando Roy regresa y se la encuentra muerta, comienza a perseguir a Deckard por todo el edificio, a la vez que siente que se va muriendo. Deckard trata de escapar por el tejado, quedando colgado de tan solo una mano hacia el vacío.
En el momento en que se suelta Deckard del tejado, Roy le agarra de la mano y le sube, poniéndole a salvo. Le mira, y antes de morir, Roy dice a Deckard: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”.
Roy muere delante de Deckard, y al hacerlo libera una paloma blanca.
Cuando la policía llega para comprobar que Deckard ha cumplido la misión, Gaff dice a Deckard que ya está todo acabado, sugiriéndole que sabe que no ha matado a Rachel.
Cuando Deckard llega a su casa, se encuentra la puerta abierta, pero dentro está Rachel durmiendo. La película termina con los dos huyendo.
“Blade Runner” está basada en el libro “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”. A lo largo de la película se hace una amplia reflexión sobre lo que hace humano al hombre, pero se ve como las muchedumbres humanas son egoístas y solo piensan en ellas, al igual que los blade runner cuando eliminan a los replicantes, mientras que los replicantes, que en principio no son humanos, muestran más sentimientos que estos.
Otro de los temas que se tratan es la rebelión de una criatura contra su creador, escenificada en Roy cuando acude a pedirle más tiempo de vida a Tyrell y este le responde que no puede otorgarle más. Esta escena ha sido comparada con el momento en que Satanás, el ángel predilecto de Dios, se rebela contra su Señor y huye del Paraíso en la religión cristiana.
Pero antes de que Roy llegue a Tyrell ha tenido que jugar una partida de ajedrez, algo que ya ha salido alguna que otra vez en el cine. El ajedrez se ha considerado el juego de la vida y la muerte.
Y, para terminar, el último tema destacable que se menciona en la película es el de llevar una mala vida temiendo por todo. Cuando Leon dice a Deckard que no sabe lo que es vivir con miedo, se refiere a que le buscan para matarle además de que no sabe cuando será su muerte natural. La escena recuerda en parte a una de la película “Apocalypto”, la de los indios rodada por Mel Gibson, donde uno de los personajes dice a otro que el miedo es el peor sentimiento que puede tener el hombre.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd