TdE/En primer lugar agradecerle que nos conceda esta entrevista en exclusiva, teniendo en cuenta que Tribuna de Europa no puede considerarse un medio afín a su proyecto político.
Si nos lo permite, dividiremos la entrevista en cinco bloques: Su pasado político, política inmigratoria, política nacional y económica, política internacional y Plataforma por Cataluña. Le rogaríamos respuestas breves y concretas, propias de un político como usted, que afirma que lucha contra la casta política instaurada.
J.A.-Soy yo quien tiene que agradecerles el espacio que me dan en su web y el hecho de poder dirigirme directamente a sus muchos lectores.
El cuestionario es largo y completo, intentaré ser lo más breve y directo posible, permítanme que en las cuestiones en las que me proponen un sí/no como única respuesta añada unas breves palabras que son la necesaria explicación.
Pasado político
TdE-En todos los medios de comunicación se habla de su pasado político en Fuerza Nueva, pero también es cierto que tras la disolución de este partido, usted fue dirigente del Frente Nacional de Blas Piñar, participó activamente en la Agrupación Ruiz Mateos y se presentó en su ciudad, Vic, en las listas del Partido Popular. Una larga experiencia política por su parte como puede verse.
¿A qué ideas renuncia o qué evolución ideológica ha sufrido hoy frente a las que tenía siendo militante de Fuerza Nueva?
J.A.-No se trata de renunciar a las ideas, simplemente darse cuenta de que en política también se debe avanzar. Siempre he dicho que nunca me ha arrepentido de haber pertenecido a Fuerza Nueva, es más, fue una experiencia inolvidable y tuve la oportunidad de conocer a muchas personas.
TdE-¿Qué le hizo marcharse del Frente Nacional?
J.A-Me di cuenta de que después del trabajo constante de muchos años, la estrategia era equivocada y me veía con la capacidad suficiente para poner en marcha un nuevo proyecto identitario que hoy podemos decir que es ya una realidad constatada.
TdE-¿Qué le impulsó a apoyar la plataforma política de Ruiz Mateos?
J.A.-Hacía muy poco que había dejado la política y un amigo me pidió mi colaboración puntual para la candidatura de Ruiz Mateos.
Política inmigratoria
TdE-¿Cree usted que son los inmigrantes los culpables de la crisis económica?
J.A.-No, pero su presencia la agrava. La crisis actual es consecuencia directa del desastroso modelo económico ultraliberal basado en la especulación urbanística y financiera ideado e impuesto por José María Aznar. Ese modelo exigía importar mano de obra barata para bajar el coste a unos niveles que el trabajador autóctono no podría consentir. Éste fue el motivo por el que se abrieron las puertas de España a la inmigración masiva. Por eso no nos cansamos de repetir que el PP es el culpable de la inmigración, y señalamos a gentes como García-Albiol y Alicia Sánchez-Camacho como demagogos, falaces, e hipócritas compulsivos.
TdE-Afirmó hace unos días que el principal problema de Cataluña, España, Europa y Occidente es el Islam ¿Qué haría con los europeos que se conviertan al Islam?
J.A.-Nada.
El islam es un peligro en tanto que expansión de una ideología totalitaria y absolutista que implica la destrucción de las especificidades identitarias de los pueblos europeos.
Que una persona europea tome la opción religiosa del islam en un Estado que defiende la libertada religiosa, es una elección personal e íntima sin lectura política y que debe ser respetada. Personalmente tengo que decirle que el hecho de que un europeo abrace el Islam me parece cuanto menos “exótico”.
TdE-Usted suele centrarse en la crítica a la inmigración musulmana ¿Está usted a favor de la inmigración hispanoamericana o la china?
J.A.-Por supuesto que no. No hay más que seguir mi blog y mis mítines para comprobar la cantidad de veces que me he pronunciado contra la inmigración hispanoamericana, mejor dicho amerindia, china y subsahariana independientemente de su credo religioso.
TdE-Política y económicamente ¿qué cree que debe hacerse para frenar el monopolio chino en el comercio?
J.A.-Las medidas económicas siempre tienen un sentido político. La actual dimensión de los productos chinos en el comercio internacional –yo no me atrevería a llamarlo monopolio-es la consecuencia de las políticas librecambista de inspiración liberal. Para mí una buena política arancelaria es la mejor medida para proteger nuestra industria.
TdE-Si está en contra del Islam por fundamentalista ¿Qué opinión tiene del fundamentalismo cristiano o de cualquier otro tipo?
J.A.-Estoy contra cualquier tipo de fundamentalismos y de ideologías contrarias a la libertad, tengan el origen que tengan. Hoy es evidente que el fundamentalismo cristiano es prácticamente inexistente en Europa, mientras que el islámico es una amenaza real y en progresión.
TdE- ¿Aceptaría la inmigración que se integrara completamente en nuestra sociedad, independientemente de su país de origen?
J.A.-¿Qué significa eso de “integrarse”? Nunca nadie ha llegado a definir esa idea-fantasma con precisión, simplemente porque el concepto de integración es una quimera. Lo he dicho varias veces en la campaña: “Cataluña no necesita inmigrantes, ni legales ni ilegales, ni cívicos ni incívicos”
TdE-Por último, y para cerrar este segundo bloque, imagínese por un momento, que los partidos mayoritarios deciden poner sobre la mesa el tema de la inmigración como problema y adoptan medidas que son consideradas por la población como satisfactorias ¿Cree que la PxC perdería el espacio político en el que se erige portavoz de los ciudadanos descontentos con las política migratorias? ¿En ese caso, la PxC tendría capacidad suficiente para replantearse como partido?
J.A.-Esto implicaría que los partidos mayoritarios comenzasen a diseñar políticas contrarias a las directrices de la alta finanza y los lobbys mundialistas, los cual es algo manifiestamente imposible.
Lo importante es que la lucha contra la inmigración y sus efectos sólo es un factor más dentro de la política de transformación global de la realidad política catalana por la que existe la Plataforma y que está centrada en la regeneración política, en la insistencia, en la defensa y ampliación de los derechos y coberturas sociales de los trabajadores que han sufrido una dura agresión en las últimas legislaturas, en señalar a la globalización y la mundialización como agentes principales de los problemas que afectan a las sociedades occidentales del siglo XXI.
Política nacional y económica
TdE-¿Dónde se sentiría más a gusto: en la alcaldía de su pueblo, en el Parlamento catalán, en el español o en el europeo? Díganos brevemente el porqué de su elección.
J.A-Es evidente que siempre he manifestado que soy un enamorado de mi ciudad y al ser una persona muy cercana a los ciudadanos, estoy plenamente convencido de que sería un buen alcalde. De todas formas afirmo y mantengo que estaré allí donde se me pida por responsabilidad y por sentido común
TdE-¿Qué opina del Estado de las autonomías? ¿Debe de primar el interés nacional o el autonómico?
J.A.-Éste es un buen ejemplo de la hipocresía de una casta política que utiliza coartadas “nacionales” para medrar y enriquecerse. Hay algo que todo el mundo olvida: que el interés de una autonomía debe coincidir con el interés del estado porque las autonomías son la forma que ha asumido el estado en cada uno de sus territorios: el President de la Generalitat o el Lendakari son cargos políticos del estado español.
Según nuestro sistema político “Estado” y “ente autonómico” no son organismos distintos. Que haya problemas entre el gobierno central y un gobierno autonómico se debe esencialmente por un lado a que no se ha finalizado el proceso de construcción del estado autonómico y muchas competencias no se hayan transferido y por otro que el diseño, como todo el resto de la estructura política española está muy deficientemente elaborado y se nota su naturaleza de parche de la “Transición”.
Si descendemos a lo concreto, mientras Cataluña sea una parte integrante de España no puede haber intereses opuestos entre ellas, los podrá haber con Aragón o con Canarias, pero no con España.
Como digo el Estado autonómico fue un parche para solucionar determinados problemas de estabilidad política durante la Transición. En principio el objetivo era dar autogobierno a los territorios que teníamos unas claras especificidades culturales e históricas. Al final el “café para todos” de Suárez desvirtuó esa idea. Hoy es necesario reformular el concepto y adaptarlo a las nuevas realidades.
TdE-¿Qué opina de la inmersión lingüística en las escuelas, la cuota del catalán en el cine y las selecciones autonómicas?
J.A.-No nos engañemos más: la lengua catalana está en peligro de extinción, yo soy catalán y las primeras palabras que aprendí de mi madre y ella de la suya fueron en esta lengua, que es mi lengua. Quiero que las primeras palabras que oigan de los labios de sus madres los hijos de mis hijos y los hijos de los hijos de mis hijos sean las mismas que han oído todos los hijos de catalanes desde que estas tierras hace muchos siglos fueron liberadas de los musulmanes. Todas las medidas que se tomen para su salvaguarda de la lengua catalana son pocas. Defender esto no es ser anti-español, porque -corríjame si me equivoco- el catalán es tan español como el castellano, ¿o no?
En Cataluña tenemos una parte de la población que se expresa normalmente en castellano, algo a lo que tienen todo su derecho. Todo catalán debe conocer y manejar sin problemas las dos lenguas
En Vic votamos a favor de las selecciones catalanas, es una buena forma de potenciar la idea de arraigo en el deporte. Lo que sí me preocupa en que en las selecciones españolas o francesas o holandesas haya cada vez menos autóctonos y más hijos de la inmigración. Curiosamente algunos nacionalistas españoles cargan contra las selecciones autonómicas y callan ante lo que señalo.
TdE-¿Considera justo el papel de la Banca en la economía? ¿Y en la sociedad, entendiendo en lo que afecta las decisiones de la banca al día a día del ciudadano?
J.A.-Considero negativo el papel de la banca en la economía. Ellos han sido uno de los grandes culpables en la génesis de la crisis económica actual cuyas consecuencias están pagando ahora los trabajadores y las clases populares.
Para la Plataforma per Cataluña uno de los más graves problemas es la deuda de las familias y de las administraciones públicas hacia la banca, deuda que va a derivar en un aumento del poder y del control de las instituciones financieras sobre las economías domésticas y sobre las instituciones políticas.
TdE-¿Qué modelo económico considera más justo para el pueblo? ¿Es igual el interés del pueblo que el de la nación para usted?
J.A.-Esa frase de matriz leninista, tiene como casi todas las afirmaciones marxistas-leninista graves contradicciones terminológicas. Hay que definir y de limitar conceptos como pueblo, nación, estado, comunidad popular, etc.
Desde luego para nosotros el concepto pueblo es el del conjunto de la comunidad popular sin escisiones de clase ni de ningún otro tipo. Totalmente opuesto al que defendía Lenin.
Para nosotros el mejor modelo económico es aquel en el que el Estado se convierte en el instrumento político que vela por los intereses del pueblo.
TdE-¿Qué opina sobre los movimientos sociales al margen de los partidos aparecidos antes de las elecciones? ¿Qué opina de Democracia Real Ya?
J.A.-En un primer momento podría parecer un buen síntoma que la gente saliese a la calle y protestase contra los políticos y los banqueros. Pero como dice el periodista Eduardo Arroyo en un reciente artículo titulado “Los verdaderos indignados”, no creo que sea algo tan espontáneo.
Es una manida estrategia del sistema desmovilizar a los sectores contestatarios juveniles con esta especie de “revoluciones de fin de semana” en las que se terminan por defender ideas que no eran las que aparecían al inicio de la movilización. De todas formas creo que la vida de Democracia Real Ya será corta.
Política internacional
TdE-Usted se refiere varias veces a Occidente, ¿Qué es para usted Occidente?
J.A.-Sólo reconozco dos naciones Oriente y Occidente, decía Napoleón Bonaparte. El Gran Corso entendía Occidente como sinónimo de la cultura europea, heredera de nuestra Antigüedad greco-romana, el pasado celto-germánico, la tradición eslava y la herencia cristiana. Así entiendo yo el término Occidente.
TdE-¿Es partidario de la OTAN y de la Unión europea? Arguméntelo por favor.
J.A.-No soy partidario de la OTAN, estoy en la misma línea argumental que HC Strache y que Jean Marie Le Pen. Europa debe organizar una estructura militar propia al margen de los Estados Unidos, algo que ya planteó el General De Gaulle. Europa y los EEUU no tienen los mismo intereses así
que no tiene sentido que Europa esté subordinada militarmente a una potencia extranjera.
Soy partidario de un proceso de convergencia y unificación europea, pero no del modelo de la actual UE, un organismo esclerotizado en manos de los burócratas de Bruselas.
TdE-¿Considera lícito que tropas españolas estén presentes en los conflictos del Líbano o de Afganistán?
J.A.-Lo considero absurdo. No hay ningún interés español en juego ni en el Líbano ni en Afganistán. Las tropas españolas deben volver lo antes posible a casa, ninguna vida española debe ponerse en riesgo por defender intereses ajenos.
TdE-¿Cree justas las acciones militares contra Libia, Afganistán o las posibles en Siria o Irán?
J.A.-La agresión a Libia responde a criterios que no tiene que ver precisamente con la “justicia”. Está claro que el control de la zona petrolífera de la Cirenaica ha sido el factor determinante de la acción militar contra Libia, capitaneada por Reino Unido, el principal interesado en el control de los yacimientos de esa zona.
Como ha señalado varias veces, Mario Borghezio, el eurodiputado de la Lega Nord, con el que me une una buena amistad política y personal, el ataque a Libia tiene nefastas consecuencias para Europa, se desestabiliza una zona conflictiva y el resultado es el que ya sabemos: una aluvión de inmigrantes ilegales que entrarán en toda Europa a través de las islas del sur de Italia. Estoy en contra de la acción contra Libia porque es perjudicial contra Europa y porque apoyando a los llamados “rebeldes” se está apoyando a que los integristas islámicos tomen el poder en Libia. Esto no quiere decir que no considere a Gaddafi como un líder incendiario peligroso, con el que por cierto los gobiernos del PP y del PSOE establecieron excelentes relaciones políticas y comerciales. El PP y el PSOE tampoco son de fiar en materia internacional.
TdE-¿Cree usted que Israel es un aliado de Europa? ¿Apoya sus acciones contra el pueblo palestino incluido el embargo?
J.A.-Israel no es un aliado de Europa, como no lo es Irán, ni Pakistán, ni Turquía, de hecho no conozco ningún país que sea “aliado de Europa”.
No apoyo ninguna acción de Israel que vaya contra la vida, la propiedad privada o los derechos humanos de los palestinos. Me permito recordarle que entre los palestinos hay un alto porcentaje de cristianos, por los que tengo una gran simpatía.
TdE-¿Comparte o entiende que en los actos anti mezquitas y anti Islam ondeen banderas de Israel? ¿A qué cree usted que es debido?
J.A.-No lo comparto, en los actos contra la islamización de Europa, sólo debería haber banderas de los países europeos. Es obvio que Israel intenta instrumentalizar en su beneficio el rechazo de la mayoría de los europeos a la expansión del islam por nuestro continente.
TdE-¿Existe para usted el Sionismo? En caso afirmativo. ¿Es un problema o es algo insignificante magnificado por mentes “conspiranoicas” y ajeno por lo tanto a la realidad de España?
J.A.-Seamos concretos, el sionismo es el movimiento fundado a finales del siglo XIX con el objetivo de la creación de un Estado judío, existe en tanto que ideología que determina la existencia del estado de Israel.
Si, con su pregunta, usted se refiere a la influencia de la alta finanza y los lobbys de presión en la política internacional: también existe y es nefasta.
TdE-¿Debería Europa unirse política, económica y militarmente o por el contrario cada Estado Nación debería de defender sus propios intereses?
J.A.-En parte le he contestado en la pregunta referida a la UE. El marco del estado-nación ha quedado superado por la realidad política y los desafíos del siglo XXI. Europa y su civilización se enfrentan a una crisis que puede ser terminal, en ese sentido una progresiva unificación de Europa es la única solución para nuestra civilización.
TdE-¿Tiene que ser Europa aliada de EEUU e Israel necesariamente? ¿Cree que Europa puede autogobernarse sin EEUU e Israel como supervisores de nuestra política continental?
J.A.-Permítame una matización en términos geopolíticos nunca hay aliados permanentes ni necesarios, las alianzas se conforman en función de las coyunturas políticas determinadas. En las actuales circunstancias no hay ningún elemento para considerar a EEUU o a Israel como aliados de Europa, es evidente que con entre EEUU y Europa hay una enfrentamiento económico, monetario y estratégico solapado, e Israel es desde el punto de vista económico, un competidor con las economías del sur de Europa.
Europa tiene que ser aliada de sí misma y convertirse en un gran bloque geo-económico-militar que incluya a la Europa occidental, la oriental con una alianza preferencias con Rusia. Los diversos partidos identitarios europeos se han pronunciado en este sentido, con mayor o menor intensidad, PxC comparte plenamente esta idea.
Plataforma por Cataluña
TdE-¿Está usted satisfecho con los resultados electorales de su formación? ¿Cree poder empezar a cambiar algo de la dura realidad que sufre Cataluña y sus ciudadanos, desde la posición actual de la PxC?
J.A.-Josep Anglada, y los cuadros y militantes de PxC estamos tremendamente satisfechos de los resultados obtenidos en las elecciones municipales. Cuadruplicar el número de concejales en 4 años es un logro importante y la confirmación de que estamos haciendo bien las cosas.
Sí, desde luego, desde nuestra actual posición vamos a empezar a cambiar la situación política de Cataluña. Nuestra voz se va a hacer sentir con fuerza en las instituciones locales y en el debate política catalán. Aunque los “comisarios políticos” del sistema quieran taparnos la boca, no lo van a conseguir.
TdE-¿Para cuándo la PxC dará el paso a la política nacional?
J.A.-En 2012-o antes si hay adelanto electoral – PxC se presentará a las elecciones generales en las cuatro provincias catalanas.
Desde hace tiempo estamos organizando y coordinando a todos las personas e iniciativas que quieren extender el modelo de PxC al conjunto de España. En las próximas semanas habrá reuniones importantes. Nuestro objetivo es darle a todo esto una forma política y jurídica y presentarlo públicamente en otoño de 2011.
TdE-¿Cree que debería de intentar llegar a acuerdos con partidos nacionales de la llamada área social-patriota (E2000, DN, AES…) con el objetivo de ampliar su base estructural en España?
J.A.-Ante todo quiero dejar bien claro que Plataforma per Catalunya no va a pactar con nadie.
Nuestro éxito electoral de PxC demuestra que hemos abierto la posibilidad real de que los identitarios irrumpamos en la escena política con fuerza y con solidez.
Todos los que se quieran incorporar a nuestro partido serán bien recibidos, no nos importa su pasado, nosotros sólo miramos al futuro. Y para el futuro político de nuestras ideas somos necesarios todos.
TdE-Recientemente ha afirmado que se reunirá con Louis Alliot, dirigente del FN, tras recibir una carta de apoyo de Marine Le Pen ¿Cree que conseguirá el apoyo del Frente Nacional francés, si hasta la fecha, usted ha mantenido relaciones con Les Identitaires o con Robert Spieler del NDP (el cual estuvo presente en su último Congreso), y otras organizaciones con las que aparentemente el Frente Nacional francés no quiere mantener ningún tipo de relación, ni esas organizaciones con el Frente Nacional, como también han manifestado?
J.A.-En primer lugar quiero aclararle que ha sido el Front National, en la persona de Marine Le Pen, el que se ha puesto en contacto con PxC y no viceversa. En consecuencia, vamos a abrir una vía de diálogo con ellos.
Nuestra intención es la de colaborar con el mayor número de formaciones identitarias y antimundialistas de Europa, sólo un alto grado de colaboración entre los partido identitarios nos podrá dar la fuerza necesaria para mutar el actual paradigma político. Robert Spieler es un excelente amigo de PxC y que será bien recibido cada vez que quiera venir a algún acto nuestro, así como nosotros acudiremos a Francia cuando él nos lo solicite.
Sobre las relaciones entre las diferentes formaciones identitarias francesas, no tengo nada que decir, no es nuestro asunto.
Quiero recalcar que en estos momentos con los dos únicos partidos que mantenemos una relación oficial permanente y estable en Europa son el FPÖ austriaco y el VB flamenco. Cualquier alianza o movimiento estratégico que la PxC haga en Europa será de común y previo acuerdo con ellos.
TdE-¿Cómo ha conseguido que en la PxC convivan ex militantes de Estat Català, de las izquierdistas CUP, de Cedade, de Milicia Catalana, de AUN, del PP, del PSC, de ERC, CDC, de Falange…? ¿Es verdaderamente su partido un proyecto político compacto y cohesionado o por el contrario, al margen de la inmigración, es un conjunto de bloques que puedan llegar a chocar y enfrentarse?
J.A.-Tal como señala, la PxC es un proyecto político transversal en lo ideológico y en lo social. Hemos roto los conceptos esclerotizados y caducos de “izquierda” y “derecha” y nos hemos logrado convertirnos en un proyecto político de y para todos los catalanes.
Alguien de mi partido me ha dicho que, en cierta medida, soy un “catalizador” por la capacidad de armonizar a personas de diferentes procedencias en un mismo proyecto político. En este sentido nuestra situación actual me recuerda a la del FN de los años 80, donde convivían monárquicos, católicos, nacionalrevolcionarios, protestantes, paganos, nacionalistas franceses, nacionalsocialistas, patriotas provenientes de la izquierda, republicanos… todos ellos unidos en su lucha por una Francia mejor.
Sin duda somos un proyecto cohesionado, aunque no monolítico internamente, el secreto de PxC está en suma a todos los que tenemos las mismas preocupaciones básicas para las que proponemos idénticas soluciones. Fíjese, una ponencia de alto contendido ideológico como la del “giro social a la izquierda” se aprobó en nuestro último congreso de forma unánime, eso dice mucho a de cohesión interna.
TdE-En las pasadas elecciones municipales su partido ha presentado algunos candidatos que desconocían lo que es el Estado Civil, que han sido detenidos por robo, que tratan a las mujeres como objetos, o que afirmaban que los porros han llegado con la inmigración, ¿Prefería, su partido, presentar el mayor número de candidaturas posibles antes que valorar la capacidad de los posibles electos? Esa es la impresión que se puede desprender de ello.
J.A.-Ninguno de nuestros candidatos ha tenido problemas legales de ningún tipo. Puedo decir que nuestra estrategia ha sido la acertada, claramente, hoy hay 69 concejales identitairos en Cataluña cumpliendo su función a la perfección. Es un logro inimaginable hace tan sólo un par de años
TdE-Por último, y agradeciéndolo su tiempo, nos permitirá el siguiente cuestionario:
Su libro preferido: Tirant lo Blanch y por supuesto Sin mordazas y sin velos
Su película favorita: Ghost y Lo que el viento se llevó
Un animal de compañía: El perro
Un lugar para descansar: la Montaña
Un país para visitar: Austria
Homosexualidad, sí o no:
La homosexualidad existe, es un hecho objetivo y una cuestión íntima y personal sobre la que nadie debe entrar a juzgar, ni mucho menos condenar.
Hay personas homosexuales que viven en pareja de forma estable y apruebo que esa convivencia pueda tener un reconocimiento jurídico determinado. Lo que no comparto que a eso se le llame matrimonio porque el matrimonio es una célula básica de nuestra sociedad tanto en su perpetuación (natalidad) como en su faceta de transmisión de valores y principios (educación)
Quiero añadir y recalcar que a lo que opongo rotundamente es a que las parejas homosexuales puedan adoptar niños.
Aborto, sí o no:
El aborto es un drama. Excepto los tres famosos supuestos (peligro para la vida de la madre, malformaciones, o violación) el aborto no debería autorizado, y aún así es una opción muy dolorosa. La idea de ZP de dejar abortar a niñas de 16 años sin consentimiento paterno, me parece genocida y aberrante.
Abogamos por un programa de adopciones nacionales como alternativa a las madres que no deseen tener sus hijos. Es una aberración que en España se aborte masivamente mientras se traen adoptados niños de China o de África.
Pedro Varela y otros editores ¿tienen que ser absueltos? sí o no:
Sí o sí. Es un contrasentido que en democracia haya gente en prisión por vender o editar libros. Ni Pedro Varela ni ningún otro editor debería ser condenado o estar en prisión por ese motivo.
¿Monarquía o República?
Es una cuestión sobre la que en algún momento tendremos que decidir el conjunto de los españoles.
Toros, sí o no:
Por principio estoy contra las prohibiciones. Los toros son un espectáculo al que nadie está obligado a ir, pero tampoco es positivo obligarle a no ir.
Personalmente es un espectáculo que no me entusiasma.
TdE-Le estamos muy agradecidos por contestar a nuestras preguntas, si desea usted añadir alguna cosa le damos libertad para hacerlo.
Un saludo
J.A.-Yo también les estoy muy agradecido por esta entrevista y por hacer públicas mis opiniones sobre todas estas importantes cuestiones. Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario