Las tropas de Gadafi estrechan el cerco contra los bastiones rebeldes del oeste. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 27 de julio de 2011

Las tropas de Gadafi estrechan el cerco contra los bastiones rebeldes del oeste.

Los habitantes de Nalut se han despertado agitados: el ejército de Gadafi está acumulando un gran número de efectivos a apenas siete kilómetros de allí. Lo preocupante, sin embargo, no es la escasa distancia, puesto que los rebeldes cuentan con la ayuda de la geografía: Nalut corona las montañas Nafusa, una cordillera que se extiende unos 250 kilómetros hacia el este desde la frontera tunecina, y que es un bastión rebelde desde el inicio de la revuelta contra el régimen.

Los gadafistas, en cambio, se concentran en la planicie frente a la montaña, especialmente en la ciudad de Ghazaia. Disponen de un equipamiento militar muy superior, como por ejemplo, los camiones lanzacohetes GRAD, con los que cada día castigan la localidad. Los rebeldes apenas cuentan con algunos viejos tanques rusos T-55 que han situado en los acantilados, a modo de baterías defensivas. La mayoría han perdido las orugas y, anclados en la tierra, han perdido su utilidad como vehículos. Pero, por ahora, ayudados por la altura, han bastado para defender la montaña.
Conexión con Túnez

Pero lo que inquieta a los opositores son, sobre todo, las intenciones del enemigo: éste, a todos les resulta obvio, pretende conquistar la carretera que lleva a Túnez, y que ahora mismo es la principal ruta de suministros de la zona rebelde. Cada día, centenares de civiles se dirigen en sus coches y camionetas hasta la ciudad tunecina de Tataouine para abastecerse de lo más básico.

«Todo viene de Túnez: el petróleo, la comida… Si cortan la carretera, moriremos todos», asegura el comandante del puesto militar de Zigzala. Aunque por eso mismo, dice, es imposible que las tropas de Gadafi puedan conquistar o retener la carretera de la frontera. «Ellos luchan por dinero; nosotros, por nuestras vidas y nuestras familias. Esa es una gran diferencia», insiste

No todos piensan igual. «Creo que, en tres o cuatro días, el ejército de Gadafi estará en condiciones de asaltar la montaña. Ellos tienen armas modernas, y nosotros, sólo fusiles viejos, y además existe un paso entre montañas», afirma Mohamed, un antiguo fotógrafo de bodas que ahora se dedica a intentar tomar imágenes de las posiciones gadafistas para el Centro de Información de Nalut. «Si eso ocurre, tendré que tomar un arma y pelear», nos dice.

Incluso en ese caso, Mohamed no se ha planteado evacuar a su mujer y sus tres hijos, que permanecen en Nalut, pese a la artillería enemiga que, de forma intermitente, golpea la ciudad cada día, causando más daño a los nervios de sus habitantes que bajas reales. Pero otros muchos han optado por evacuar a sus familias a Túnez. Cuando las cosas se calmen, dicen, regresarán. Se cree que sólo la región de Tataouine aloja a unos 45.000 refugiados libios.
Mirada al cielo

En Nalut no hay luz ni agua: las tropas de Gadafi controlan la planta eléctrica de Al Hawamid, abajo en el valle. Algunos edificios, como el Centro de Información, tienen su propio generador, pero también el petróleo escasea. El desabastecimiento y la guerra han despoblado las calles, en las que no hay mujeres ni niños, y apenas se ven algunos hombres que, cuando comienzan los bombardeos, se sientan en las puertas de sus casas para evitar que se les derrumben encima si les cae un obús.

Pero tarde o temprano, las bombas cesan. Si entonces no ha habido muertos –y casi nunca los hay–, los hombres se animan unos a otros señalando el cielo. En lo alto de la montaña, en una ciudad sin luces, el manto estrellado es, simplemente, magnífico.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd