ETA exige al Gobierno que excarcele a todos sus presos durante los próximos cinco años. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 25 de julio de 2011

ETA exige al Gobierno que excarcele a todos sus presos durante los próximos cinco años.

ETA tiene previsto presentarle un plan al Gobierno para que excarcele a todos sus presos en un periodo no superior a cinco años. Así consta en diversos documentos intervenidos a la banda terrorista y así lo confirman las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA. La duda estriba en saber si los pistoleros han exigido al Gobierno actual que cumpla esta hoja de ruta o si esperarán a después de las elecciones generales para intentar salirse con la suya.

Curiosamente, en el último comunicado que emitió, el pasado 12 de julio, ETA no se centraba en el asunto de sus reclusos, como esperaban los expertos. De hecho, sólo mencionó en una ocasión a los presos, y para subrayar vagamente “las movilizaciones a favor de sus derechos”. Este extremo sorprendió en medios de la lucha antiterrorista, que por consiguiente ahora esperan que cuando la banda vuelva a pronunciarse, tal vez en septiembre, sí centre sus demandas en el frente de makos.
Emita públicamente o no sus demandas al respecto, ETA ya tiene su plan trazado. Para abandonar las armas, reclama que el Ejecutivo se comprometa antes de nada a dejar en la calle a todos sus presos, que son casi 700 entre las prisiones de España y Francia. Primero deben ser excarcelados los más veteranos. Y, después, poco a poco debe alcanzar la libertad el resto. Se trata de un plan progresivo, porque “no hay un día para la amnistía”, escriben los terroristas.

Las citadas fuentes explican que tras el fracaso del proceso de paz, los pistoleros llegaron a la conclusión de que el asunto de los presos debía ser preponderante y anterior a la disolución de la banda. Los etarras tienen en cuenta que el final de aquella negociación cayó como un jarro de agua helada entre los reclusos veteranos, que vieron frustradas sus expectativas de abandonar los barrotes.

“Secuestrados”

En su última hoja de ruta, el documento Prodem (Proceso Democrático), incautado en 2010, los etarras abogan, con su habitual dosis de fanatismo, por esa estrategia de acordar como paso previo que se excarcele a sus presos. “Previendo que el Proceso Democrático puede ser largo, y sabiendo que el acuerdo de solución o resolutivo vendrá con la aplicación del Marco Democrático, no se puede retrasar hasta ese momento la amnistía y la excarcelación de los presos. De hecho, teniendo el enemigo en sus manos a secuestrados políticos, el alargamiento del proceso, en vez de ponerse a nuestro favor, se fortalece como elemento condicionante”.

Además, con un lenguaje bélico y trasnochado, ETA considera que “la excarcelación de los presos puede ser un activo político para la izquierda abertzale si se dan pasos para capitalizarlo y si se integra como triunfo”. “Tenemos que entender” –agregan– “que los alargamientos de la contienda, los alargamientos de algunos secuestros son muy dolorosos y extremos y algunas situaciones están en el momento extremo”.

Con el término “alargamientos dolorosos”, los terroristas se refieren a la doctrina Parot, aclaran las fuentes mencionadas. Ya en el mal llamado proceso de paz la banda asesina exigió la derogación de esta doctrina establecida por el Tribunal Supremo y que permite el alargamiento de la estancia en prisión de los etarras que acumulan varias condenas. Así aparece en las actas incautadas al líder de los negociadores de ETA, Javier López Peña, alias Thierry.

Precisamente la pasada semana el Tribunal Constitucional aplazó hasta septiembre el debate sobre la probable derogación de la doctrina Parot. Los magistrados estudian una veintena de recursos de presos etarras. Si el TC finalmente se inclinase por acabar con esta doctrina, 200 etarras se verían beneficiados.

Quieren “abrir el hilo” del diálogo con el PP

La organización terrorista que lleva 40 años sembrando el terror cree que su final deberá ser negociado con el Partido Popular, dado que parece que será el partido que llegue a La Moncloa pronto. El pasado 11 de julio, este diario informó sobre los planes de la banda criminal para “abrir el hilo” del diálogo con el PP. Los terroristas consideran, y así consta en su documentación interna, que José Luis Rodríguez Zapatero –su interlocutor del ‘proceso de paz’– no terminará esta legislatura.

Por todo ello, consideran que hay “más opciones y garantías” de un acuerdo político con el PP que con el PSOE, al que tachan de “trapecista político”. Diez días después de la información de LA GACETA, otro diario de tirada nacional aseguró que ETA no quiere que “el PP nos pille con los pantalones bajados”, según una comunicación interna de la banda aprehendida recientemente.

Desde el pasado enero, ETA está en una “tregua permanente, general y verificable”. Ha dejado de extorsionar a empresarios e insiste en su voluntad de “abrir espacios para el diálogo”. Hasta ahora, el PP ha dejado claro que no pretende negociar con los etarras. Cuestión aparte es que la banda criminal intente forzar ese nuevo ‘proceso’ con los populares, por ejemplo a base de atentados, que es lo que siempre ha hecho.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd