Bildu permite homenajes a los reclusos en los pueblos que gobierna tras el 22-M. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 25 de julio de 2011

Bildu permite homenajes a los reclusos en los pueblos que gobierna tras el 22-M.

Con ETA en tregua y su brazo político en las instituciones, las bases de la izquierda abertzale no paran de organizar movilizaciones a favor de los reclusos etarras. Y muchos de esos actos están previstos precisamente en los municipios donde Bildu gobierna tras sus exitosos resultados del 22-M. Sea aprovechando las fiestas patronales o celebrando alguna efeméride, los proetarras están intentando inundar las calles del País Vasco y Navarra con múltiples protestas.

Hoy mismo están previstos dos actos a favor de los reos terroristas en Astigarraga (Guipúzcoa). La asociación Dignidad y Justicia exigió la semana pasada a la Audiencia Nacional que prohibiera tanto una comida popular como una manifestación en recuerdo de los asesinos encarcelados.
Incluso los concejales de Bildu aparecen en una fotografía del programa de fiestas de la localidad junto a una frase que no deja lugar a la equivocación: “Tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por diferentes razones no pueden disfrutar de estas fiestas, sobre todo de los que, por luchar por este pueblo, no van a estar junto a nosotros. Un abrazo caluroso”.

En Lezama

Con este panorama, al Gobierno vasco y a la Audiencia Nacional se les acumula el trabajo. El juez Pablo Ruz prohibió el sábado dos actos a favor de los terroristas previstos ayer en Ordicia (Guipúzcoa). Y el departamento de Interior que dirige Rodolfo Ares también ha prohibido un acto previsto este miércoles en Lezama (Vizcaya). El Ejecutivo vasco informó de que una mujer, a título personal, había comunicado la celebración de una concentración en recuerdo de Iñaki Rike, miembro de ETA fallecido.

Por si todo esto fuera poco, la plataforma Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), que está sustituyendo a Etxerat -grupo de familiares de los presos- como principal organización a favor de los reos etarras, ha convocado para el próximo sábado, día 30 de julio, numerosas concentraciones en todo el País Vasco y Navarra.

Sin dar muchos detalles, la plataforma ha anunciado “marchas, concentraciones, cadenas humanas y reparto de información para turistas y visitantes y otro buen número de iniciativas”. Todo ello tendrá su epicentro en “puntos neurálgicos de las capitales, lugares de encuentro de turistas y visitantes, playas o carreteras”. Además, ya advierten de una manifestación que se celebrará el próximo 17 de septiembre. Es decir, una marcha que tendrá lugar en torno al Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), cuando ETA suele aprovechar para emitir sus comunicados.

Apología en la calle

Pero además de estos aquelarres proetarras, la apología del terrorismo ha vuelto a las calles del País Vasco y Navarra. Prueba de ello son las imágenes –como la de la página adjunta– tomadas este fin de semana en Rentería (Guipúzcoa), donde Bildu gobierna desde el 22-M.

Carteles con rostros de etarras llenan las calles. Entre la decena de imágenes que aparecen en la fotografía, destacan las de Idoia, Txikierdi y Buto. La primera de ellos es, nada más y nada menos, Idoa López Riaño, La Tigresa, autora de 25 asesinatos. Txikierdi es el sobrenombre de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, ex jefe militar de ETA, condenado a cientos de años de cárcel y ahora líder del EPPK (colectivo de presos de ETA, por sus siglas en euskera). Juan Manuel Inciarte Gallardo, alias Buto, es un etarra detenido en Madrid en 2009 tras vivir durante años en México. A este personaje se le considera autor de al menos seis asesinatos.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd