El presunto responsable del atentado de Oslo y la posterior la masacre en la isla noruega de Utoya, Anders Breivik, ha confesado que los crímenes fueron "atroces pero necesarios", según ha señalado su abogado, Geir Lippe, en declaraciones recogidas por el canal de televisión noruego TV2.
Lippe ha asegurado que en la mente de Breivik era "cruel llevar a cabo la matanza, pero era necesario". Sin embargo, el abogado ha precisado que Brevik se niega a considerarse culpable pese a haber reconocido estar detras de los tiroteos durante los interrogatorios.
"Es muy difícil para mi hacer un resumen de lo que ha dicho durante el interrogatorio", ha señalado Lippe. El abogado ha escuchado las declaraciones de su defendido durante horas, en las que ha explicado cómo planeo los ataques. "Ha dicho mucho al respecto, pero quiero pensar sobre ello antes de decir nada", ha afirmado Lippe.
Preguntado acerca de los pensamientos de Breivik sobre sus hechos, Lippe ha manifestado que "es difícil decir algo acerca de esto". "Ha explicado la seriedad del asunto, la increíble extensión de heridos y fallecidos. Su reacción ha sido que fue cruel llevar a cabo esos asesinatos, pero que en su mente era necesario", ha agregado el abogado defensor.
Según el letrado, los ataques habían sido planeados durante mucho tiempo por el presunto culpable. "Ha sido planeado desde hace tiempo. El manifiesto es algo sobre lo que también ha trabajado muchos años. En el interrogatorio ha hablado mucho sobre ello y sobre por qué lo publicó", ha dicho en este sentido.
Lippe ha sido nombrado como abogado defensor este mismo sábado a petición expresa de Breivik. En un principio, Lippe solicitó a la Policía que no hiciera público su nombre, pero finalmente se identificó como el abogado defensor del caso en declaraciones al diario noruego 'Dagbladet'.
Sobre el trabajo que tiene por delante, el letrado ha manifestado que pensó "cuidadosamente sobre aceptar el caso". "Sin embargo, todo el mundo tiene derecho a un abogado, también en un caso como este, y he decidido aceptar", ha apostillado.
LA POLICÍA NO TIENE MÁS SOSPECHOSOS
Por otro lado, la policía informó este domingo de que Anders Brevik ha confesado que actuó en solitario y precisó que de momento no tiene más sospechosos del atentado de Oslo y la posterior la masacre en la isla noruega de Utoya. (Europa Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario