Italia aprueba un permiso de residencia por puntos para los inmigrantes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 29 de julio de 2011

Italia aprueba un permiso de residencia por puntos para los inmigrantes.

Las leyes de inmigración en Italia se endurecen cada vez más. El Consejo de Ministros aprobó este viernes el procedimiento que introduce el permiso de residencia por puntos para los inmigrantes que lleguen al país a partir de octubre.

Así, los extranjeros mayores de 16 años tendrán que hacer un curso y superar un examen final para conseguir el permiso de residencia. Este nuevo “acuerdo de integración entre el extranjero y el Estado” prevé que los extranjeros sigan un curso de dos años al final del cual deberán presentarse a una prueba en la que tendrán que demostrar conocer el idioma italiano y el funcionamiento básico de las instituciones del país. Así podrán obtener un permiso de residencia superior a un año.

Para superar el examen, el inmigrante tendrá que haber acumulado, al menos, 30 puntos. Si después de realizar el curso no alcanza esa cifra pero supera los 16 puntos mínimos, podrá pedir una prórroga de un año. Si, por el contrario, no obtiene ningún punto, será expulsado a su país de origen.

También se valorará de forma positiva si la persona en cuestión ha realizado algún curso de formación profesional, si tiene un título de estudio, si está inscrita en el sistema sanitario o si posee un contrato de alquiler o una casa en propiedad. Todos los inmigrantes parten con 16 puntos, pero éstos se pueden reducir si el extranjero es condenado por algún delito, incluso si la condena no es definitiva.

La oposición denunció que el Gobierno está cediendo una vez más ante los deseos de la Liga Norte, el principal aliado de Silvio Berlusconi y el partido que más veces se ha expresado a favor de controlar la inmigración. Los más críticos temen que este procedimiento acabe por favorecer la irregularidad y no la integración de quienes llegan al país en busca de una vida mejor, como pretende el Ministerio del Interior.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, subrayó que si el primer ministro no se presenta de nuevo como candidato del centro derecha en las próximas elecciones de 2013 “habrá primarias”, declaró en la italiana Radio Rai.

A pesar de que Berlusconi señaló a su ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, como posible sucesor, Frattini insistía en la necesidad de que se celebren elecciones primarias dentro de su partido, el Pueblo de la Libertad, para elegir al próximo candidato del partido de centro derecha, según informó el periódico italiano Corriere della Sera. Sin embargo, Frattini no especificó si se presentará a estas primarias como posible candidato y aseguró que “es absolutamente necesaria una gestión colegial” en el partido. La posible sucesión de Berlusconi salió a la luz tras el desastre electoral ocurrido en las elecciones municipales del mes de mayo.

Cambio de secretario general

Frattini afirmó que las elecciones primarias se celebrarían “para todos los cargos electorales” e informó que el nombramiento de Angelino Alfano como secretario general del partido es una decisión “importante” puesto que permite “una dualidad entre el partido el Gobierno”, sentenció.

El ministro de Exteriores destacó que antes “el primer ministro era el jefe exclusivo del partido” y ahora el PDL “será capaz de enfrentarse de forma crítica con el Ejecutivo”. Según ha explicado Frattini, la crítica “es un deber del partido, que será inclusivo y dentro del cual todos podrán ser elegidos”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd