A primera hora de la mañana, el líder identitario aprovechó para firmar el acta de otorgamiento de poderes Apud Acta en lo referente a la demanda judicial admitida a trámite al Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, en la Ciutat de la Justícia de l'Hospitalet de Llobregat, contra La Vanguardia y su director Josep Antich por descalificar contínuamente a su formación en las páginas del diario del conde de Godó y que previsiblemente hará sentar en el banquillo de los acusados al grupo de comunicación en los próximos meses.
A las tres de la tarde y continuando con su apretada agenda, Josep Anglada asistió al plató de Punto Radio en Barcelona para ser entrevistado en directo por Xavier Collado en su programa, durante el cual varios oyentes llamaron a la emisora para felicitar al presidente de PxC y lo animaron a seguir esta lucha emprendida en defensa de nuestra identidad, lo animaron a continuar en esta línea y le desearon mucho éxito en las próximas elecciones generales de este otoño.
Saliendo de Punto Radio, Anglada se trasladó a Sant Boi de Llobregat, ciudad industrial por excelencia del cinturón metropolitano de Barcelona y donde PxC consiguió sus mejores resultados del área metropolitana de Barcelona, un 10'57% de los sufragios y 3 concejales, encabezados por el secretario de Organización del partido, David Parada. Durante su estancia en Sant Boi, Josep Anglada, mantuvo un encuentro en el casal del Barrio de Marianao con militantes de la ciudad y de la comarca, donde se encontraban además de los regidores santboianos, David Parada, Frank Pastor y José Real, los regidores de Sant Andreu de la Barca, Juan Marín, y de Viladecans, Alberto Delgado. Durante el encuentro, Anglada, animó a los militantes "a seguir trabajando como hasta ahora para conseguir ampliar nuestros resultados y crecer con más fuerza por el bien de Catalunya" y también a "mantenerse fiel a la filosofía del partido que lucha contra la casta política que ha abandonado a los ciudadanos y a seguir a pie de calle con la gente del pueblo para ayudar a resolver y denunciar aquellos problemas enquistados en la sociedad y que la clase política no sabe o no quiere actuar para resolver". Más tarde Josep Anglada visitó el consistorio de Sant Boi y recibió numerosas muestras de afecto de diferentes ciudadanos que se encontraban en aquellos momentos por la calle.
Josep Anglada, también consejero comarcal del Consejo Comarcal de Osona, finalizó la jornada en Vic, donde se celebró un Pleno extraordinario del Consejo.
El presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha participado en la Universidad de Verano de Lerma como conferenciante ante más de 150 personas, asegurando que “PxC es la única fórmula que puede presentarse como un proyecto identitario serio en toda España”.
A su vez el pasado fin de semana, el presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, se desplazaba a la histórica localidad burgalesa de Lerma, acompañado por parte de la cúpula de su partido: el vicepresidenteAugust Armengol, el secretario general Robert Hernando, el secretario de Relaciones Nacionales e InternacionalesEnrique Ravello y la secretaria de Presidencia Marta Riera, con dos motivos. El primero participar como conferenciante en la Universidad de Verano de dicha localidad y, el segundo, sentar las bases de una futura delegación identitaria en las tierras del Cid.
Anglada, que participó por partida doble en el evento, primero en una mesa redonda y posteriormente ofreciendo una magistral ponencia ante más de 150 personas. Al referirse a la expansión de PxC por todo el territorio español, Anglada dijo que “PxC es la única fórmula que puede presentarse como un proyecto identitario serio, actual y eficaz, un proyecto factible y el único que ha logrado réditos políticos, por lo tanto, los resultados obtenidos en las autonómicas y municipales, han hecho que de forma ya irreversible pongamos en marcha la expansión de PxC por España. Anglada también quiso dejar claro que “el modelo de PxC no es negociable ni está abierto a debates. Dijimos que PxC no pactaría con nadie, ni grupos ni partidos, ni ningún otro tipo de iniciativa, y lo dijimos no por orgullo ni por prepotencia, lo dijimos porque estamos plenamente convencidos de que hemos encontrado la fórmula que funciona y abandonarla o cambiarla sería un error estratégico imperdonable y una falta de responsabilidad por parte mía y de la PxC”. En este sentido, Anglada dijo que “las fórmulas inservibles y los mensajes negativos hay que erradicarlos, sin más titubeos ni más consideraciones”.
El líder populista-identitario también habló sobre el impacto del islam en España. Dejó bien claro durante la misma que “las sociedades que han pretendido ser multiculturales han fracasado estrepitosamente en toda Europa y se han convertido en sociedades multiconflictivas, eso lo ve a día de hoy hasta el más ciego, que es el que no quiere ver”. Y recalcó una vez más que “el Islam es la mayor amenaza que está sufriendo ya hace años Europa y los europeos, que nadie esconda por mucho que nos duela que la batalla demográfica nos la están ganando por goleada, por desgracia si esto no lo paramos los identitarios no lo va a frenar nadie”. Para finalizar haciendo un símil acorde con la tierra, que levantó los aplausos del público, recordando que “España ya ha vivido la experiencia de tener que reconquistar su propia tierra frente al totalitarismo fanático del islam, hoy nos toca a los hombres y mujeres de PxC subirnos al Babieca de la democracia y ser los nuevos campeadores de la península”.
Cabe destacar que Anglada tuvo que atender durante el fin de semana a un buen número de medios locales y provinciales, entre ellos el más vendido de la provincia, el popular Diario de Burgos, que se han querido hacer el eco de la visita del presidente de PxC a Castilla y León y que antes de comenzar la ponencia se hizo un respetuoso minuto de silencio por las víctimas causadas por el perturbado noruego, ya que como dijo Anglada “la violencia siempre hay que condenarla, venga de donde venga, en España ya conocemos el dolor de una atrocidad como la de Noruega y no fue hace tanto, un once de marzo en Madrid, nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas y a todo el pueblo noruego”.
El fin de semana acabó con una más que interesante visita al precioso pueblo de Santo Domingo de Silos para presenciar una de las conocidas Misas Gregorianas que ofrecen desde hace décadas los monjes de la preciosa localidad de la Sierra de la Demanda burgalesa.
PxC
Lerma (Burgos), 22-24 de julio de 2011.
WWW.E-NOTICIES.COM, 27/07/2011; ANGLADA FA LES ESPANYES
El dirigent ultradretà promociona PxC per "les terres del Cid"
Redacció.- El president de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, es va desplaçar aquest cap de setmana a la localitat burgalesa de Lerma, acompanyat per part de la cúpula del seu partit per participar com a conferenciant a la Universitat d'Estiu d'aquesta localitat i "assentar les bases d'una futura delegació identitaria a les terres del Cid".
En referir-se a l'expansió de PxC per tot el territori espanyol, Anglada va dir que "PxC és l'única formula que pot presentar-se com un projecte identitari seriós, actual i eficaç, un projecte factible i l'únic que ha aconseguit rèdits polítics, per tant, els resultats obtinguts en les autonòmiques i municipals, ha fet que de forma ja irreversible engeguem l'expansió de PxC per Espanya".
Anglada també va voler deixar clar que “el model de PxC no és negociable ni està obert a debats. Vam dir que PxC no anava a pactar amb ningú ni grups ni partits ni cap altre tipus d'iniciativa, i ho vam dir no per orgull ni per prepotència, ho vam dir perquè estem plenament convençuts que hem trobat la fórmula que funciona i abandonar-la o canviar-la seria un error estratègic imperdonable i una falta de responsabilitat per part meva i de la PxC”.
Anglada va deixar clar durantque “les societats que han pretès ser multiculturals han fracassat estrepitosament en tot Europa i s'han convertit en societats multiconflictives, això ho veu a dia d'avui fins el més cec, que és el que no hi vol veure”.
WWW.DIARIODEBURGOS.ES, 25/07/2011; «NO ES QUE ME DÉ ALGO PORQUE NOS LLAMEN EXTREMA DERECHA, PERO ES QUE NO LO SOMOS»
JOSEP ANGLADA I RIUS • PRESIDENTE DE PLATAFORMA POR CATALUÑA
«A mí alguna vez me tendrán que explicar qué es eso de la extrema derecha. Yo soy católico, pienso que primero los de casa, no quiero paro... ¿Es eso? »
Á. M.- Burgos.- Nació hace 51 años en Vic, ciudad barcelonesa de la que es concejal, pero su primer contacto con la política lo tomó con Fuerza Nueva y con el Frente Nacional, por el que fue candidato a las Europeas en el 89. En sus apariciones públicas figuran palabras como “sudaca” o “moro” para referirse a personas extranjeras. Ha sido denunciado (y condenado) por agredir a un menor, y también ha denunciado haber sufrido agresiones. Mantiene estrechas relaciones con la ultraderecha europea y su meta es expandir su proyecto a toda España. Este fin de semana estuvo en Burgos.
Llamó la atención de toda España cuando, en las elecciones de 2003, se presentó a las municipales en su localidad natal (Vic, Barcelona) con un discurso beligerante con el fenómeno de la inmigración. Su vinculación pasada con grupos considerados los herederos del franquismo más rancio y su afán por defender vehementemente unas ideas que generan, cuando menos, debate sobre qué etiqueta es la que mejor define a su proyecto político, le hicieron más fuerte, al menos políticamente hablando. Multiplicó casi por cinco los votos de su partido en Cataluña, alcanzando más de 60 concejales. Este fin de semana estuvo en Lerma recopilando apoyos a su proyecto de crear un partido de ámbito nacional en el mes de octubre e ir a las generales de marzo.
Parece que sus proyectos encuentran adeptos...
Sí, sobre todo por la sensación de necesidad de abrir una tercera vía al PP y al PSOE. En Cataluña estamos triunfando y la fórmula se puede exportar. Nosotros en ningún caso integramos a grupos, sí a personas.
Usted habló en Lerma de crear un partido nacional único como alternativa real. ¿A qué se refiere exactamente cuando dice usted lo del partido único?
Estamos viendo fórmulas federales de hacerlo, algo parecido a lo que se ha hecho en CiU. Es un tema complicado, pero el partido único a nivel nacional seguirá siendo Plataforma por Cataluña, aunque evidentemente la denominación será diferente y tomaremos un nombre para, el día 2 de octubre, hacer la presentación en Barcelona. El resto de España va a actuar con ese nombre que ya tenemos pensado.
¿Qué etiqueta le cuadra mejor, la de extrema derecha, la de partido nacionalista español...?
De esas ninguna. No estamos en la órbita de lo que me dice. Somos el partido del sentido común al servicio de los ciudadanos. Ya no existe ni el concepto de derecha ni el concepto de izquierda. Después de 32 años en los ayuntamientos se ha demostrado que no se vota a la derecha o a la izquierda, sino a lo que pueda hacer un político. Puede haber conceptos de partidos que están catalogados a la derecha que son muy interesantes, pero también puede haberlos entre los partidos denominados de izquierda.
Ocurre que su rasgo más conocido es la crítica al fenómeno de la inmigración y la defensa de un proteccionismo del mercado laboral para los españoles, y eso siempre se relaciona con un mensaje xenófobo.
Yo entiendo lo que me dice, pero nosotros no vamos contra la inmigración, lo que decimos es que hay que controlarla. Es muy difícil poder entrar en el mapa político español. Nosotros hemos conseguido hacerlo en Cataluña tras haber nacido hace ocho años y cualquier partido tiene que tener una bandera o espacio político con el que le identifiquen. Cuando nos presentamos en el año 2003 existía un tema tabú, el de la inmigración, que estaba generando problemas. Yo creo que a día de hoy es un problema, y Plataforma por Cataluña tuvo la valentía de ponerlo encima de la mesa de forma democrática.
A Esquerra se la conoce como un partido independentista, es su marca, pero se trata también de algo más, de tener una hoja de ruta. Aún así es cierto que somos conocidos por querer un mejor control de la inmigración, pero de ahí a decir que somos racistas...
¿Cuáles son, entonces, las líneas programáticas maestras del partido que pretenden fundar?
Hay que acabar de una vez por todas con los abusos de la clase política y la corrupción. Hay muchas administraciones que, en un momento de crisis, deberían eliminarse, como el Senado, que no sirve absolutamente para nada. El gran problema que tenemos en España es que el PP tampoco es alternativa al PSOE porque no aporta ninguna solución para salir de la crisis. Nosotros mentiríamos si dijéramos que tenemos la fórmula para salir de la crisis.
Estamos sembrando para recoger el día de mañana y creo que vamos a necesitar de un tiempo. Uno de nuestros objetivos es poder regenerar la política a nivel nacional como estamos haciendo en los ayuntamientos.
En los momentos de crisis económica el populismo siempre encuentra más apoyos. Con eso, claro, cuentan...
La verdad es que yo mentiría si dijese lo contrario, pero para que se dé esta situación tienes que estar ahí, y los hay que han fracasado en el intento. Pero también es debido a un trabajo bien hecho de ocho años en Cataluña. Si hemos multiplicado por cinco nuestros votos y representantes públicos, será porque hemos hecho algo. Estoy de acuerdo en que en tiempo de crisis tenemos más posibilidades, pero venimos de un trabajo anterior.
En Europa la extrema derecha sí se reconoce como tal, pero aquí parece que da pudor, ¿o es que hablamos de algo diferente?
En estos momentos Plataforma por Cataluña tiene muy buenas relaciones con partidos a nivel europeo de corte populista, como la Liga Norte Italiana o últimamente con el Frente Nacional de Le Pen. Es una etiqueta que se les tache de extrema derecha, no es que a mí en España me dé algo porque nos llamen de extrema derecha, pero creo que no es cierto. Pero mire, el Frente nacional francés puede convertirse en la segunda fuerza más votada, en Austria también son importantes... A mí alguna vez me tendrán que decir qué es lo que significa “extrema derecha”. Yo quiero que no haya la tasa de paro que tenemos, soy católico, pienso que primero los de casa, que hay que hacer viviendas sociales... Si eso es ser de extrema derecha pues quizá lo sea, pero a nosotros en Cataluña casi nunca nos ponen esa etiqueta.
¿No?
No. Mire, yo soy de Vic, de la Cataluña profunda en la que se habla catalán, tengo 51 años y solamente había militado en un partido cuando tenía 19 años. Todo el mundo me conoce en mi ciudad; pues oiga, un 20% me han votado en las elecciones de 2011 siendo la segunda fuerza más votada en Vic. Hoy los ciudadanos no miran al político por lo que le digan que es. La gente se pregunta si el político se quiere preocupar de los problemas ciudadanos o dedicarse a vivir de la política. Nosotros estamos para servir al pueblo, no para servirnos de él.
A su vez el pasado fin de semana, el presidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, se desplazaba a la histórica localidad burgalesa de Lerma, acompañado por parte de la cúpula de su partido: el vicepresidenteAugust Armengol, el secretario general Robert Hernando, el secretario de Relaciones Nacionales e InternacionalesEnrique Ravello y la secretaria de Presidencia Marta Riera, con dos motivos. El primero participar como conferenciante en la Universidad de Verano de dicha localidad y, el segundo, sentar las bases de una futura delegación identitaria en las tierras del Cid.
Anglada, que participó por partida doble en el evento, primero en una mesa redonda y posteriormente ofreciendo una magistral ponencia ante más de 150 personas. Al referirse a la expansión de PxC por todo el territorio español, Anglada dijo que “PxC es la única fórmula que puede presentarse como un proyecto identitario serio, actual y eficaz, un proyecto factible y el único que ha logrado réditos políticos, por lo tanto, los resultados obtenidos en las autonómicas y municipales, han hecho que de forma ya irreversible pongamos en marcha la expansión de PxC por España. Anglada también quiso dejar claro que “el modelo de PxC no es negociable ni está abierto a debates. Dijimos que PxC no pactaría con nadie, ni grupos ni partidos, ni ningún otro tipo de iniciativa, y lo dijimos no por orgullo ni por prepotencia, lo dijimos porque estamos plenamente convencidos de que hemos encontrado la fórmula que funciona y abandonarla o cambiarla sería un error estratégico imperdonable y una falta de responsabilidad por parte mía y de la PxC”. En este sentido, Anglada dijo que “las fórmulas inservibles y los mensajes negativos hay que erradicarlos, sin más titubeos ni más consideraciones”.
El líder populista-identitario también habló sobre el impacto del islam en España. Dejó bien claro durante la misma que “las sociedades que han pretendido ser multiculturales han fracasado estrepitosamente en toda Europa y se han convertido en sociedades multiconflictivas, eso lo ve a día de hoy hasta el más ciego, que es el que no quiere ver”. Y recalcó una vez más que “el Islam es la mayor amenaza que está sufriendo ya hace años Europa y los europeos, que nadie esconda por mucho que nos duela que la batalla demográfica nos la están ganando por goleada, por desgracia si esto no lo paramos los identitarios no lo va a frenar nadie”. Para finalizar haciendo un símil acorde con la tierra, que levantó los aplausos del público, recordando que “España ya ha vivido la experiencia de tener que reconquistar su propia tierra frente al totalitarismo fanático del islam, hoy nos toca a los hombres y mujeres de PxC subirnos al Babieca de la democracia y ser los nuevos campeadores de la península”.
Cabe destacar que Anglada tuvo que atender durante el fin de semana a un buen número de medios locales y provinciales, entre ellos el más vendido de la provincia, el popular Diario de Burgos, que se han querido hacer el eco de la visita del presidente de PxC a Castilla y León y que antes de comenzar la ponencia se hizo un respetuoso minuto de silencio por las víctimas causadas por el perturbado noruego, ya que como dijo Anglada “la violencia siempre hay que condenarla, venga de donde venga, en España ya conocemos el dolor de una atrocidad como la de Noruega y no fue hace tanto, un once de marzo en Madrid, nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas y a todo el pueblo noruego”.
El fin de semana acabó con una más que interesante visita al precioso pueblo de Santo Domingo de Silos para presenciar una de las conocidas Misas Gregorianas que ofrecen desde hace décadas los monjes de la preciosa localidad de la Sierra de la Demanda burgalesa.
PxC
Lerma (Burgos), 22-24 de julio de 2011.
WWW.E-NOTICIES.COM, 27/07/2011; ANGLADA FA LES ESPANYES
El dirigent ultradretà promociona PxC per "les terres del Cid"
Redacció.- El president de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, es va desplaçar aquest cap de setmana a la localitat burgalesa de Lerma, acompanyat per part de la cúpula del seu partit per participar com a conferenciant a la Universitat d'Estiu d'aquesta localitat i "assentar les bases d'una futura delegació identitaria a les terres del Cid".
En referir-se a l'expansió de PxC per tot el territori espanyol, Anglada va dir que "PxC és l'única formula que pot presentar-se com un projecte identitari seriós, actual i eficaç, un projecte factible i l'únic que ha aconseguit rèdits polítics, per tant, els resultats obtinguts en les autonòmiques i municipals, ha fet que de forma ja irreversible engeguem l'expansió de PxC per Espanya".
Anglada també va voler deixar clar que “el model de PxC no és negociable ni està obert a debats. Vam dir que PxC no anava a pactar amb ningú ni grups ni partits ni cap altre tipus d'iniciativa, i ho vam dir no per orgull ni per prepotència, ho vam dir perquè estem plenament convençuts que hem trobat la fórmula que funciona i abandonar-la o canviar-la seria un error estratègic imperdonable i una falta de responsabilitat per part meva i de la PxC”.
Anglada va deixar clar durantque “les societats que han pretès ser multiculturals han fracassat estrepitosament en tot Europa i s'han convertit en societats multiconflictives, això ho veu a dia d'avui fins el més cec, que és el que no hi vol veure”.
WWW.DIARIODEBURGOS.ES, 25/07/2011; «NO ES QUE ME DÉ ALGO PORQUE NOS LLAMEN EXTREMA DERECHA, PERO ES QUE NO LO SOMOS»
JOSEP ANGLADA I RIUS • PRESIDENTE DE PLATAFORMA POR CATALUÑA
«A mí alguna vez me tendrán que explicar qué es eso de la extrema derecha. Yo soy católico, pienso que primero los de casa, no quiero paro... ¿Es eso? »
Á. M.- Burgos.- Nació hace 51 años en Vic, ciudad barcelonesa de la que es concejal, pero su primer contacto con la política lo tomó con Fuerza Nueva y con el Frente Nacional, por el que fue candidato a las Europeas en el 89. En sus apariciones públicas figuran palabras como “sudaca” o “moro” para referirse a personas extranjeras. Ha sido denunciado (y condenado) por agredir a un menor, y también ha denunciado haber sufrido agresiones. Mantiene estrechas relaciones con la ultraderecha europea y su meta es expandir su proyecto a toda España. Este fin de semana estuvo en Burgos.
Llamó la atención de toda España cuando, en las elecciones de 2003, se presentó a las municipales en su localidad natal (Vic, Barcelona) con un discurso beligerante con el fenómeno de la inmigración. Su vinculación pasada con grupos considerados los herederos del franquismo más rancio y su afán por defender vehementemente unas ideas que generan, cuando menos, debate sobre qué etiqueta es la que mejor define a su proyecto político, le hicieron más fuerte, al menos políticamente hablando. Multiplicó casi por cinco los votos de su partido en Cataluña, alcanzando más de 60 concejales. Este fin de semana estuvo en Lerma recopilando apoyos a su proyecto de crear un partido de ámbito nacional en el mes de octubre e ir a las generales de marzo.
Parece que sus proyectos encuentran adeptos...
Sí, sobre todo por la sensación de necesidad de abrir una tercera vía al PP y al PSOE. En Cataluña estamos triunfando y la fórmula se puede exportar. Nosotros en ningún caso integramos a grupos, sí a personas.
Usted habló en Lerma de crear un partido nacional único como alternativa real. ¿A qué se refiere exactamente cuando dice usted lo del partido único?
Estamos viendo fórmulas federales de hacerlo, algo parecido a lo que se ha hecho en CiU. Es un tema complicado, pero el partido único a nivel nacional seguirá siendo Plataforma por Cataluña, aunque evidentemente la denominación será diferente y tomaremos un nombre para, el día 2 de octubre, hacer la presentación en Barcelona. El resto de España va a actuar con ese nombre que ya tenemos pensado.
¿Qué etiqueta le cuadra mejor, la de extrema derecha, la de partido nacionalista español...?
De esas ninguna. No estamos en la órbita de lo que me dice. Somos el partido del sentido común al servicio de los ciudadanos. Ya no existe ni el concepto de derecha ni el concepto de izquierda. Después de 32 años en los ayuntamientos se ha demostrado que no se vota a la derecha o a la izquierda, sino a lo que pueda hacer un político. Puede haber conceptos de partidos que están catalogados a la derecha que son muy interesantes, pero también puede haberlos entre los partidos denominados de izquierda.
Ocurre que su rasgo más conocido es la crítica al fenómeno de la inmigración y la defensa de un proteccionismo del mercado laboral para los españoles, y eso siempre se relaciona con un mensaje xenófobo.
Yo entiendo lo que me dice, pero nosotros no vamos contra la inmigración, lo que decimos es que hay que controlarla. Es muy difícil poder entrar en el mapa político español. Nosotros hemos conseguido hacerlo en Cataluña tras haber nacido hace ocho años y cualquier partido tiene que tener una bandera o espacio político con el que le identifiquen. Cuando nos presentamos en el año 2003 existía un tema tabú, el de la inmigración, que estaba generando problemas. Yo creo que a día de hoy es un problema, y Plataforma por Cataluña tuvo la valentía de ponerlo encima de la mesa de forma democrática.
A Esquerra se la conoce como un partido independentista, es su marca, pero se trata también de algo más, de tener una hoja de ruta. Aún así es cierto que somos conocidos por querer un mejor control de la inmigración, pero de ahí a decir que somos racistas...
¿Cuáles son, entonces, las líneas programáticas maestras del partido que pretenden fundar?
Hay que acabar de una vez por todas con los abusos de la clase política y la corrupción. Hay muchas administraciones que, en un momento de crisis, deberían eliminarse, como el Senado, que no sirve absolutamente para nada. El gran problema que tenemos en España es que el PP tampoco es alternativa al PSOE porque no aporta ninguna solución para salir de la crisis. Nosotros mentiríamos si dijéramos que tenemos la fórmula para salir de la crisis.
Estamos sembrando para recoger el día de mañana y creo que vamos a necesitar de un tiempo. Uno de nuestros objetivos es poder regenerar la política a nivel nacional como estamos haciendo en los ayuntamientos.
En los momentos de crisis económica el populismo siempre encuentra más apoyos. Con eso, claro, cuentan...
La verdad es que yo mentiría si dijese lo contrario, pero para que se dé esta situación tienes que estar ahí, y los hay que han fracasado en el intento. Pero también es debido a un trabajo bien hecho de ocho años en Cataluña. Si hemos multiplicado por cinco nuestros votos y representantes públicos, será porque hemos hecho algo. Estoy de acuerdo en que en tiempo de crisis tenemos más posibilidades, pero venimos de un trabajo anterior.
En Europa la extrema derecha sí se reconoce como tal, pero aquí parece que da pudor, ¿o es que hablamos de algo diferente?
En estos momentos Plataforma por Cataluña tiene muy buenas relaciones con partidos a nivel europeo de corte populista, como la Liga Norte Italiana o últimamente con el Frente Nacional de Le Pen. Es una etiqueta que se les tache de extrema derecha, no es que a mí en España me dé algo porque nos llamen de extrema derecha, pero creo que no es cierto. Pero mire, el Frente nacional francés puede convertirse en la segunda fuerza más votada, en Austria también son importantes... A mí alguna vez me tendrán que decir qué es lo que significa “extrema derecha”. Yo quiero que no haya la tasa de paro que tenemos, soy católico, pienso que primero los de casa, que hay que hacer viviendas sociales... Si eso es ser de extrema derecha pues quizá lo sea, pero a nosotros en Cataluña casi nunca nos ponen esa etiqueta.
¿No?
No. Mire, yo soy de Vic, de la Cataluña profunda en la que se habla catalán, tengo 51 años y solamente había militado en un partido cuando tenía 19 años. Todo el mundo me conoce en mi ciudad; pues oiga, un 20% me han votado en las elecciones de 2011 siendo la segunda fuerza más votada en Vic. Hoy los ciudadanos no miran al político por lo que le digan que es. La gente se pregunta si el político se quiere preocupar de los problemas ciudadanos o dedicarse a vivir de la política. Nosotros estamos para servir al pueblo, no para servirnos de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario