"Todos los cadáveres han sido enviados a los hospitales de la provincia", informó un responsable del Ministerio, identificado como Novi. Según estas fuentes, la mayoría de las víctimas mortales se localizan en Padang (376 personas), seguida de Pasaman (75), Padang Pariaman (62), Pariaman (11), Padang Panjang (3) y Solok (2).
Mientras, los servicios de rescate continúan buscando víctimas y posibles supervivientes. "El balance puede aumentar, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo los edificios, las viviendas y los hoteles que se han derrumbado", declaró un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Priyadi Kardono, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Un gabinete de crisis, formado por seis ministros y coordinado por el titular de Bienestar, Aburizal Bakrie, se dirigió este jueves al lugar para supervisar las labores de rescate. En las zonas afectadas también trabajan diversas organizaciones no gubernamentales y un equipo de agencias de la ONU, formado por representantes de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de valorar los daños y suministrar ayuda de emergencia a la población.
Según la OCHA, miles de personas han huido de sus casas, en medio de las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierras que siguieron a los terremotos. Los seísmos han causado importantes daños a las infraestructuras, en especial a las telecomunicaciones, las carreteras, los puentes y los sistemas de distribución de aguas.
Una organización no gubernamental local, Air Putih, ha estimado que el 40 por ciento de los edificios de Pariaman han quedado seriamente dañados, según informó IRIN. Las imágenes de televisión muestran las imágenes de numerosos edificios del distrito comercial de Padang totalmente en ruinas.
(Reuters/EP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario