Camps: "Las empresas vinculadas en Gürtel son amigas de Moncloa" - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 22 de octubre de 2009

Camps: "Las empresas vinculadas en Gürtel son amigas de Moncloa"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró este jueves en las Cortes Valencianas que empresas de las que aparecen en grabaciones, que han tenido relación con la trama Gürtel, son "amigas de la Moncloa" hasta el punto que a lo largo de este año les han adjudicado obras.

Sobre este asunto, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, leyó una conversación entre el presunto responsable de la trama, Francisco Correa, con un empresario, quien señalaba que "le va a echar una mano" en la Moncloa, "y la mano fueron de 45 millones de euros en adjudicaciones a partir de ese momento", apuntó.

El presidente Camps, en la sesión de control en las Corts, se mostró convencido de que el 'caso Gürtel' es un tema que "apasiona" a la oposición, aunque aseguró no seguir "muy de cerca esta cuestión" porque le parecen "más interesantes otro tipo de cosas".

Añadió que "esos pretendidos amigos parece que son amigos de la Moncloa, que hablan directamente con gente de la Moncloa y que se sientan con ellos. Y que, la Moncloa, además, les adjudica obras a lo largo de este año", en referencia a algunas empresas de las que han tenido relación con la trama.

Por su parte, los portavoces de la oposición, Ángel Luna (PSPV) y Enric Morera (síndic adjunto de Compromís), que le preguntaron por los criterios de adjudicación de contratos y el sumario policial, le pidieron la dimisión para "no hacer más daño" a la Comunitat y a la política. "O se va a esperar a ser cesado por Madrid", apuntó Morera.

Así, el jefe del Consell, a la cuestión formulada por Luna de si va a cambiar los procedimientos de adjudicación de contratos públicos, afirmó que la Generalitat cumple los controles de adjudicación y que "confía plenamente" en cada una de los contratos efectuados porque "ha sido con la exigencia de la ley y con funcionarios del máximo nivel de responsabilidad que han avalado estos contratos". En este sentido, apuntó que la legislación en este asunto la crearon los gobiernos socialistas de 1991 y 2007.

Del mismo modo, Camps exigió a Luna que le pidiera perdón por las "infamias e insultos" que le profirió, a su juicio, antes de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobreseyera la causa. En esta línea, manifestó que "nadie puede decir en este mismo instante que ninguna adjudicación haya podido transgredir cualquier tipo de norma o de ley".

Del mismo modo, Camps subrayó que el PPCV está financiado "legal y regularmente" y "que sepa toda España que el PPCV traerá a las Corts sus cuentas para demostrar que son legales y están perfectamente fiscalizadas y regularizadas" y aseguró que tiene su "conciencia tranquila" y el "cariño" de sus compañeros. Asimismo, insistió en que su partido saldrá de este proceso "más fuerte, más ilusionado y con más ganas".

"HE DICHO LA VERDAD"

Camps cuestionó a los fiscales que han llevado el caso por "intentar ocultar conversaciones claramente exculpatorias" y eso, dijo, "no sé si es una ilegalidad, pero es una inmoralidad". En este sentido, agregó que "paso a paso, proceso a proceso e instante a instante, yo he dicho la verdad" y por eso "los tribunales me han dado la razón".

El jefe del Consell consideró, durante una réplica a Oltra que "de este secreto que ha durado nueve meses en los que se ha sabido todo de manera parcial", --en referencia al secreto sumarial sobre el caso-- a su juicio, "lo más relevante es la petición de los abogados de toda España clamando contra un procedimiento que atenta contra el Estado de Derecho". "Y, ya se sabe, cuando gobierna el PSOE se acaba el Estado de Derecho", apostilló.

Al respecto, Oltra criticó a Camps porque "cada vez que sube" a la tribuna de oradores "cuestiona el Estado de Derecho, al tiempo que recordó que los abogados de toda España "se han lamentado por que se grabaron unas conversaciones entre un imputado que está en la cárcel y su abogado". Una conversación que el PP "defiende que esté en el sumario", aseveró.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Ninet, en la 'questión time', respondió que el único que tiene que pedir perdón es Camps por permitir que mientras los valencianos esperan las ayudas del Consell y que "cumpla su palabra", lamentó que "otros, los de la cuadrilla, se hayan llevado el dinero rápidamente y hasta a capazos de la visita del santo Padre", un capítulo de este asunto que también mencionó la portavoz de Compromís.

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, al respecto, destacó que en el sumario "no hay ninguna referencia a que nadie se haya llevado un solo euro de la Comunitat", que de los 70 imputados, "ninguno" es de la Comunitat y criticó que hay "mucha filtración malintencionada y mucha prueba exculpatoria escondida".

Por eso, exclamó: "ya está bien de manipular" porque "por esa vía se creen que van a llegar al Gobierno" pero "las mentiras no crean empleo", apostilló".

Desde la oposición, la portavoz de Compromís, aseguró que con su actuación, Camps "se ha cargado la imagen de partido centrista" del PP y "ha conseguido que se rían de los valencianos".

'SEÑOR X'

Asimismo, Oltra, que compareció con una camiseta con la señal de salida de emergencia, se preguntó si Camps es el "señor X" de la trama de corrupción en la Comunitat, a lo que el jefe del Consell dijo que eso "me ha recordado a los GAL" y aseguró entonces que "circunstancial y casualmente, el PSOE dejará el Gobierno de España por dos 'G', por los GAL y por Gürtel'".

Las intervenciones del presidente Camps fueron secundadas con aplausos de los diputados de la bancada 'popular', que en su mayoría se levantaron de sus escaños en diversas ocasiones para mostrarle su apoyo. Sin embargo, la parlamentaria Gema Amor se limitó a levantarse pero sin aplaudir --igual que hizo al inicio del pleno-- y, en otras ocasiones, diputados como Luis Díaz Alperi o Alberto Fabra aplaudieron pero sin levantarse. (EP)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd