Sarkozy amenaza a Irán si no colabora con la AIEA - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 16 de octubre de 2009

Sarkozy amenaza a Irán si no colabora con la AIEA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este jueves que Irán y sus dirigentes están "entre la espada y la pared" y advirtió de las consecuencias que tendrá que enfrentar si no colabora con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de que el mes pasado diera al país árabe un plazo tope hasta diciembre para aclarar su programa nuclear.

"Sería una buena noticia saber que accederán a la inspección internacional sobre sus actividades nucleares. De lo contrario, deberían asumir las consecuencias. Y en ese sentido felicito al presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, por sus declaraciones al respecto", señaló el mandatario galo en referencia a las declaraciones de su par ruso el mes pasado quien abrió la puerta a posibles sanciones contra Teherán si no colabora sobre su polémico plan.

Además de la cuestión iraní, el presidente francés habló en una entrevista al diario 'Le Figaro' del Tratado de Lisboa, del deterioro actual del clima político así como de su posible candidatura a la Presidencia en 2012 y de la situación económica actual en el país.

Preguntado por la posibilidad de que el ex 'premier' británico, Tony Blair ocupe la Presidencia de la Unión Europea si se ratifica el Tratado de Lisboa, el presidente francés se apresuró a decir que era demasiado pronto para hablar de ello aunque sí resaltó la necesidad de que el que ocupe el cargo debe encargarse de mantener una Europa unida y fuerte.

"Va a haber un debate, y estamos en presencia de dos tesis, ¿es necesario un presidente carismático o un presidente que facilite la búsqueda de consenso y que sepa organizar el trabajo?. Personalmente, creo en una Europa fuerte y unida, pero el hecho de que Reino Unido no esté en el euro sigue siendo un problema", aclaró.

Así las cosas, Sarkozy negó que la política esté pasando por un clima de deterioro e invitó a los periodistas a comparar la situación actual con tiempos pasados. Para ello echó la vista atrás y recordó "épocas inestables" como la reelección de Charles De Gaulle como presidente francés en 1967 e incluso el triunfo de Jacques Chirac en 1995.

"Diré que no hay que confundir el clima mediático a menudo politizado, con la realidad de la sociedad francesa que espera que el Gobierno aporte soluciones concretas a los problemas de Francia, que son: el desempleo, la falta de seguridad, la educación y el aumento del poder adquisitivo", aseveró.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd