Sin embargo, tal y como informa ABC, el Ayuntamiento de Sevilla ha pagado el viaje a Madrid a los bolivianos ilegales que vayan a votar a Evo Morales. A quienes no simpatizan con el presidente de Bolivia no se les deja montar en los autobuses.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó el 27 de septiembre una partida de 20.999,99 euros “con motivo del desplazamiento de un grupo de bolivianos a Madrid para su inscripción en el padrón electoral de Bolivia en septiembre de 2009 y el 6 de diciembre para poder ejercitar el derecho al voto a las elecciones de su país”. Esa partida costeaba el viaje de siete autobuses en septiembre. Sin embargo, sólo se hizo un viaje con tres autobuses, por lo que ha sido necesario aprobar otra partida para los autobuses que salieron ayer de madrugada.
Además, la mayoría de los bolivianos seleccionados no tienen papeles. En declaraciones a ABC, alguno ellos que estaba a punto de subirse a uno de los autobuses, señalaba que “somos de varias asociaciones de Coria del Río, Dos Hermanas y Sevilla” y que “queremos votar a Evo Morales”. El responsable de una de esas organizaciones reconocía al diario que “no nos han dicho claramente que quieren votantes de Evo Morales, pero sí que hay que equilibrar la posibilidad de que otros contingentes del resto de España puedan votar otra opción”.
No todos podrán inscribirse
El proceso de empadronamiento electoral termina con filas de ciudadanos bolivianos residentes en España que desean inscribirse y que no podrán por la capacidad limitada de los centros instalados.
Los comicios en los que el presidente Evo Morales aspira a la reelección son los primeros en los que los bolivianos pueden votar desde el extranjero, independientemente de su situación legal en el lugar de residencia. Tanto en la propia Bolivia, como en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, los ciudadanos de ese país tienen este jueves como límite para hacerse una fotografía y registrar sus 10 huellas dactilares y su firma, como parte del Padrón Electoral Biométrico.
Luisa Forns-Samso, auxiliar electoral en los siete centros de Madrid, señaló a Efe que esperan cumplir la meta de empadronar al 20 por ciento de los 260.000 bolivianos que viven en España, aunque sólo la tercera parte lo hace de forma legal. En España podrán apuntarse un total de 38.000 electores, en virtud de lo que establece la ley electoral.
Fuentes diplomáticas explicaron también a Efe que España cumplirá el objetivo y empadronará el cupo completo. (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario