El fiscal anticorrupción Luis Pastor solicitó este viernes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que decrete la prisión incondicional de los seis políticos de CiU y el PSC detenidos en la 'operación Pretoria', desarrollada para desarticular una presunta trama de corrupción que habría tenido su epicentro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), informaron fuentes jurídicas.
En concreto, el Ministerio Público pidió el ingreso en prisión del presunto 'cerebro' de la trama, el ex diputado del PSC Luis García; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz (PSC); y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; y el director gerente de Servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma, Pasqual Vela.
El fiscal supeditó la puesta en libertad de los tres empresarios detenidos --el presidente del Grupo Espais, Luis Casamitjana; el de Proinosa, Josep Singla; y el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo al pago de sendas fianzas de 500.000 euros para los dos primeros y de 100.000 para el tercero.
La petición de la Fiscalía se produjo en cada una de las vistillas del artículo 505 de la Ley de Enjuicimiento Criminal (LECRIM) que se fueron celebrando al término de las comparecencias, que comenzaron poco después de las diez de la mañana.
Según las fuentes consultadas, todos los comparecientes contestaron a las preguntas formuladas por el juez y el fiscal y trataron de desvincularse de la trama defendiendo que sus actividades siempre han sido legales. Tras las declaraciones, que finalizaron poco antes de las 18.00 horas, Garzón ha citado a los abogados de los detenidos a las 20.00 horas para comunicarles la situación procesal de sus representados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario