Otegi ingresa en prisión por intentar reorganizar el brazo político de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 17 de octubre de 2009

Otegi ingresa en prisión por intentar reorganizar el brazo político de ETA.

El juez Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la nueva dirección de la ilegal Batasuna.
Tras las cuatro horas y media de interrogatorios, Garzón acordó dejar en libertad a cinco de los diez detenidos en esta operación: el histórico miembro de la Mesa Nacional Rufino Etxeberria y Ainara Oiz, a los que no impuso ninguna medida cautelar, así como Amaia Esnal, José Manuel Serra y José Luis Moreno Sagües, que tendrán que satisfacer una fianza de 10.000 euros.
Los otros tres imputados que ingresarán en prisión son Sonia Jacinto, ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava.
Según fuentes de la investigación, los dirigentes de la nueva Batasuna habían conformado un órgano denominado ‘Bateragune (Todos juntos)’ y estaban siendo vigilados desde febrero pasado, por lo que adoptaban grandes medidas de seguridad como entrar y salir de la sede de LAB -donde se realizaban las reuniones- de manera escalonada.
El juez Garzón considera que el ex portavoz de Batasuna tenía entre sus funciones como “máximo responsable” de “Bateragune (”Todos juntos”), la de “conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA en cumplimiento de las directrices de ésta”.


Fuente: El Nuevo Alcazar (www.elnuevoalcazar.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd