Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 77.374 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 18% en comparación con el mismo mes de 2008, informaron este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
De esta forma, el mercado automovilístico rompe 16 meses consecutivos de caídas, pues el último aumento de las ventas de coches data de abril de 2008, cuando se registró un leve incremento del 1,5%.
El crecimiento de las ventas de automóviles en septiembre se explica tanto por el efecto positivo sobre la demanda de los incentivos del Plan 2000E como por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes de 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3%.
Anfac y Ganvam apuntaron que la próxima finalización de los fondos del Plan 2000E ha contribuido a que los consumidores adelantes sus compras y a que el mercado haya registrado el crecimiento del 18%, por encima de lo previsto.
"Ante el buen resultado obtenido por el Plan 2000E, se hace imprescindible el mantenimiento de los incentivos directos, ya que la situación económica general se prevé todavía que siga siendo difícil", indican las patronales de fabricantes y vendedores.
Con todo, en los nueve primeros del año las entregas de turismos y todoterrenos se sitúan en 677.182 unidades, lo que se traduce en una reducción del 28,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
SE RECUPERAN LAS VENTAS A EMPRESAS
Por tipos de demanda, las ventas a particulares crecieron un 48,6% en octubre, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras mejoran un 20%. En cambio, las compras por parte de empresas de alquiler bajan un 45% en septiembre y un 59% en lo que va de año, principalmente por los problemas de financiación.
La demanda de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, a los que se dirige el Plan 2000E, creció un 58,8% en septiembre. Este programa ha registrado 117.206 operaciones desde su puesta en marcha en mayo hasta mediados de septiembre.
El 71% de los coches comercializados en septiembre estaban equipados con motor diésel, mientras que el 29% de las ventas correspondió a automóviles de gasolina. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel alcanza el 70% y la de los vehículos de gasolina, se sitúa en el 30%.
SEGMENTOS
En septiembre despegaron las ventas de los coches pertenecientes a segmentos más pequeños, con crecimientos del 31,5% para el 'micro', del 27,8% para el pequeño y del 25,6% para el medio-bajo. Además, aumentaron un 24,5% las entregas de monovolúmenes pequeños y un 11% las de monovolúmenes grandes.
Destaca especialmente el repunte de las ventas de todoterrenos medios (+32,2%) y de todoterrenos de lujo (+3,7%). En el extremo opuesto, las matriculaciones de coches de lujo cel miércoleson un 38,5% y las de todoterrenos grandes, un 33,9%.
(Europa Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario