La policía norirlandesa advierte de un posible empeoramiento de la violencia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 22 de junio de 2011

La policía norirlandesa advierte de un posible empeoramiento de la violencia.

La Policía norirlandesa ha advertido este miércoles de que la violencia registrada durante los últimas dos noches y que ha enfrentado a unionistas y nacionalistas podría aumentar en los próximos días, hasta que el punto que hay un "riesgo potencial" de que fallezca alguna persona.

Tres personas, entre ellas un fotógrafo, resultaron heridas en la segunda noche de refriegas en Belfast. Entre 350 y 400 personas --inicialmente se llegó a calcular la participación de unas 700-- se enfrentaron con cócteles molotov, ladrillos y elementos pirotécnicos, y la Policía utilizó pelotas de goma y cañones de agua para dispersar a la multitud.

Para el adjunto a la jefatura de la Policía de Irlanda del Norte, Alistair Finlay, "existe un riesgo potencial de que alguien sea asesinado por el nivel de violencia". "Necesitamos tener la cabeza fría", ha reclamado, en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, ha lamentado los "titulares equivocados" sobre Irlanda del Norte que han copado gran parte de los medios internacionales y que han eclipsado la llegada al cercano aeropuerto de Belfast del golfista Rory McIlroy, que aterrizó ayer por la noche tras ganar el Abierto de Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha señalado que el bando nacionalista católico realizó seis disparos y los unionistas protestantes dispararon al menos en cinco ocasiones.

Kenny ha culpado del descontento social al "desempleo y la falta de actividad", unas cuestiones que ha calificado de "cáncer" y que, a su juicio, amenazan el proceso de paz. No obstante, ha añadido, "quienes estén implicados en estos hechos no pueden y no podrán perjudicar la normalización de las relaciones entre la comunidad".

Los altercados se producen en Short Strand, una zona católica del este de Belfast, que es de mayoría protestante. Preceden al arranque de los desfiles protestantes que ya en el pasado han sido motivo de violentas movilizaciones por parte de la minoría católica.

La Policía cree que miembros de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) fueron quienes iniciaron los altercados de la primera noche. El UVF, uno de los grupos paramilitares pro británicos más violentos, aseguró hace dos años que había completado el abandono de las armas, junto a otras formaciones milicianas, tal y como establecía el acuerdo de paz de 1998.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd