Hoy se cumplen tres años desde que Iker Casillas levantó la Eurocopa en Viena. Tres años desde que comenzó el dominio absoluto de España en el fútbol mundial. En este tiempo, La Roja ha sido en el Ránking FIFA lo que Rafa Nadal en el de la ATP: Número 1 indiscutible.
"Señores, a mí se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho el himno de España. El que no quiera, o no lo sienta como yo, que me lo diga ahora". Estas fueron las palabras del entonces seleccionador, Luis Aragonés, a los jugadores minutos antes de saltar al césped del estadio Ernst Happel a disputar la final contra la Alemania de Wallace, como el Sabio de Hortaleza llamaba a la estrella rival, Ballack. Después, con un gol de Fernando Torres, la Selección se proclamaba campeona de Europa por segunda vez en su historia. Habían pasado más de cuarenta años desde el gol de Marcelino en la Eurocopa de 1964.
Desde el 29 de junio de 2008 la Selección, ya con Del Bosque como seleccionador, no ha parado de crecer. Se proclamó campeona del Mundo en Sudáfrica 2010 (dentro de dos semanas se cumplirá el primer aniversario del Mundial) y ha roto todos los récords, tanto colectivos como individuales.
El propio Del Bosque batió en el reciente partido ante Venezuela el récord de victorias consecutivas de Luis, Villa hace tiempo que superó el listón goleador de Raúl, Casillas suma 121 partidos internacionales y ya está a sólo seis encuentros de superar a Zubizarreta y así sucesivamente. Además, los ingresos de la Federación se han disparado hasta los cien millones de euros anuales gracias a las aportaciones, directas o indirectas, de esta gran racha de títulos que acumula la Absoluta, a la que recientemente, hace sólo unos días, se ha sumado la Sub-21 con la Eurocopa conquistada en Dinamarca, ante Suiza. El caché de España en los amistosos ya está en dos millones y medio de euros, y la facturación por publicidad supera los cincuenta anuales.
Tiqui-taca.
Pero números y dineros al margen, lo que ha dejado España es un estilo, una forma de jugar que ya intentan copiar otras selecciones que fueron campeonas del mundo antes que La Roja. Italia, e incluso Alemania y Brasil, han evolucionado hacia el tiqui-taca. "Somos lo que era Brasil", sentenció Fernando Hierro quien, precisamente mañana, deja su cargo de director Deportivo de la FEF tras vivir no pocos disgustos como internacional español y las mayores alegrías imaginables como técnico.
El bloque de la Selección sigue siendo el mismo que ganó la Eurocopa con Luis, aunque Del Bosque ha incorporado ocho nuevos jugadores que han reforzado el grupo. Valdés por Palop, Piqué por Juanito, Javi Martínez por De la Red, Busquets por Senna, Mata por Güiza, Pedro por Sergio García, Navas por Navarro y Llorente por Cazorla fueron los cambios entre las listas de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. Los unos fueron Campeones del Mundo y los otros Campeones de Europa.
España está a punto de certificar su participación en la Eurocopa de 2012, al año siguiente deberá comparecer como Campeona del Mundo en la Copa Confederaciones y en el 2014 se presentará a defender el título en el Mundial de Brasil. La Roja es, por juego y por equipo, el rival a batir.
Fuente: AS (www.as.com)
miércoles, 29 de junio de 2011
Tres años de la Eurocopa y tres años de Número 1.
Tags
# Deportes
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Deportes
Sección:
Deportes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario