Martín Garitano, de Bildu, ya es diputado general de Guipúzcoa y elude pedir el fin de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 23 de junio de 2011

Martín Garitano, de Bildu, ya es diputado general de Guipúzcoa y elude pedir el fin de ETA.

Martín Garitano (Bildu) ha sido hoy investido con el cargo de diputado general de Guipúzcoa en un pleno histórico de las Juntas Generales de este territorio, que han otorgado el poder en la institución foral a la coalición abertzale después de dos décadas de gobiernos del PNV.

Como era de esperar, el candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha pasado por alto, en su discurso de réplica a los portavoces de los grupos junteros, los reiterados emplazamientos por parte del PNV, PSE/EE y PP para que pida la desaparición definitiva de ETA.

Tanto los portavoces de los grupos junteros como los candidatos a diputado general del PNV, Markel Olano, el PSE/EE, Rafaela Romero, y el PP, Juan Carlos Cano, habían pedido a Bildu, en diferentes momentos del pleno de investidura de Guipúzcoa, que reclame el fin de ETA.

Romero ha afirmado que hoy mismo su partido ha aprobado en el Parlamento Vasco una resolución sobre las torturas: "Yo he firmado hoy para condenar las torturas y pedir a la Fiscalía que las investigue y usted es incapaz de condenar a ETA y pedir que desaparezca para que yo sea libre", se ha lamentado dirigiéndose al escaño de Garitano.

También el representante popular, Juan Carlos Cano, ha emplazado directamente al candidato de Bildu al pedirle que "sea valiente y pida la desaparición de ETA, condene sus atentados y su historia". "Mientras no lo haga, su credibilidad será nula, por muchos votos que tenga", ha añadido.

En su réplica, Garitano no ha hecho ninguna alusión a ETA y ha optado por exhibir un discurso conciliador al atisbar posibles acuerdos con los socialistas en asuntos sociales y con el PNV, con el que mantendrá una relación "preferente", en materias relacionadas con la defensa del "derecho a decidir".

También ha pedido al PP que abandone su discurso "apocalíptico" y de "consignas" y se decida a "enrolarse en la singladura" del proceso encaminado a lograr la paz y la normalización política.
Por su parte, la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, ha afirmado que la coalición "no necesita lecciones de democracia de nadie" pero tampoco ha respondido a las exigencias de que la coalición reclame a ETA su desaparición.

En la segunda parte del pleno de investidura, los portavoces del PNV y el PSE/EE se han enzarzado en un cruce de acusaciones respecto a la responsabilidad de alcanzar acuerdos.

Mientras que el PNV, en boca de la juntera Eider Mendoza y también de Markel Olano, han acusado a los socialistas de pretender un pacto para "excluir" a Bildu de todas las instituciones, los socialistas, a través del portavoz Eneko Andueza, han recordado a los nacionalistas de establecer vetos al PSE/EE tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en el de Lasarte-Oria.

En su última intervención, en la que Markel Olano se ha despedido como diputado general, el aspirante del PNV ha admitido que las relaciones con el PSE/EE, partido con el que ha acordado la aprobación de los presupuestos forales en sus últimos años de legislatura, están rotas, tras lo que ha tendido su mano para "recuperarlas".

Tras agotar todos los turnos, la sesión se ha interrumpido durante cinco minutos, tras lo que comenzarán las votaciones para elegir al diputado general.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd