Garitano coloca a la proetarra que pidió un aplauso para los asesinos de la T-4. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 6 de julio de 2011

Garitano coloca a la proetarra que pidió un aplauso para los asesinos de la T-4.

Aplaudir a los asesinos etarras tiene premio. Al menos para Bildu. El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha elegido como directora de Comunicación a Marian Beitialarrangoitia. Esta mujer, que desde hace meses se ha convertido en una de las principales portavoces de Batasuna, ocupó la Alcaldía de Hernani por Acción Nacionalista Vasca (ANV, anterior máscara proetarra) durante la pasada legislatura y fue condenada en 2008 en la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El nombramiento de la ex alcaldesa proetarra se acordó ayer en la primera reunión del nuevo Consejo de Diputados, que fue fundamentalmente una "puesta al día" de asuntos ya iniciados por el anterior equipo de Gobierno, informó EFE. El gabinete de Garitano aprobó el cese de Jon Basterra, director de Comunicación del anterior diputado general, Markel Olano, del PNV. Los directores de los demás departamentos serán nombrados la semana próxima y se espera que en los próximos días se conozca quién será el nuevo portavoz foral.

El nombramiento de la ex alcaldesa de Hernani no es sorprendente, dado que ella estuvo junto con Bildu en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales. El 22-M por la noche, tras conocerse que la coalición había llegado a los 315.000 votos, Beitialarrangoitia acudió al frontón Atano III de San Sebastián para celebrar el resultado de la mano de los líderes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberría. Fue un gesto con el que los batasunos mostraron su total respaldo a la formación de la que forman parte taimadamente.

Beitialarrangoitia era casi una desconocida hasta que en las elecciones municipales de 2007 consiguió la victoria en Hernani, un feudo tradicional de ETA-Batasuna, como cabeza de lista de ANV. Su figura alcanzó mayor protagonismo cuando en enero de 2008, durante un mitin celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona, pidió un aplauso para dos etarras que acababan de ser detenidos y que denunciaban torturas: Igor Portu y Martín Sarasola. Tiempo después, ambos, que formaban parte del comando Elurra, fueron condenados como autores materiales del salvaje atentado contra la Terminal 4 de Barajas a finales de 2006.

Meses después, la Audiencia Nacional condenó a Beitialarrangoitia a un año de cárcel y siete de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo perpetrado con su aplauso a los dos asesinos. Sin embargo, en 2010 el Tribunal Supremo la absolvió al sentenciar que su comportamiento entraba dentro de la libertad de expresión. Desde entonces, ha ido ganando peso como portavoz oficial de Batasuna.

Con la llegada de Beitialarrangoitia a la Diputación se confirma la apuesta de Bildu, la coalición parasitada por Batasuna, por colocar en las instituciones a individuos del sector más ortodoxo del brazo político de los terroristas. La pasada semana se conoció que el jefe de Gabinete de Garitano será el ex alcalde de Azpeitia también por ANV, Iñaki Errazkin, que, entre otras cosas, se negó en diciembre de 2008 a condenar el asesinato de su vecino Ignacio Uría.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd