El nuevo embajador de EEUU en España es empresario y judío - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 9 de enero de 2010

El nuevo embajador de EEUU en España es empresario y judío

Solomont, llega el sábado a Madrid para incorporarse a su nuevo cargo, que ha permanecido vacante durante cerca de un año después de la marcha de su predecesor, Eduardo Aguirre, han informado fuentes de la Embajada estadounidense.

Solomont, quien llegará en torno a las 7.15 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, mantendrá un primer encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han informado fuentes de este departamento.

El nuevo embajador entregará a Moratinos la llamada copia de estilo de sus cartas credenciales, que le acreditará de forma provisional hasta que sea recibido por el Rey en próximas fechas.

Solomont, de 60 años, es un empresario judío que ha desarrollado su carrera profesional en el terreno de la salud y de los servicios a la tercera edad y ha sido uno de los principales recaudadores del Partido Demócrata en los últimos años.

Después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, le designara para el cargo el pasado mes de agosto, Solomont ha tenido que esperar cuatro meses para que el Senado le diera su visto bueno, otorgado el pasado 24 de diciembre.

En su acto de juramento como embajador, que tuvo lugar el pasado 5 enero de 2010, Solomont aseguró que su llegada a España coincide con un "momento clave" de la relación bilateral y de la historia de su país.

"Para hacer frente a tantos problemas mundiales, desde la extensión del terrorismo, hasta el calentamiento global y la pobreza mundial, España es un aliado importante de Estados Unidos en el que confiamos cada vez más", dijo Solomont, según el extracto de su discurso divulgado por la Embajada estadounidense en su página web.

En su opinión, Obama "agradece el compromiso de España para lograr el éxito en Afganistán, su ayuda en el cierre de Guantánamo y su colaboración en respuesta a la crisis económica mundial".

El nuevo embajador considera que España representa "una gran historia de éxito y un excelente ejemplo para países de todo el mundo". "Después de una guerra civil devastadora y una larga dictadura, España ha creado una democracia vibrante y una próspera economía", añadió en el acto del día 5.

También destacó que España es la novena economía del mundo, "líder mundial" en energías renovables y en trenes de alta velocidad y su inversión va a más en Estados Unidos.

Empresario y judío

Solomont es un empresario judío que recaudó más de 500.000 dólares para la campaña presidencial de Barack Obama. Descrito por el 'Washington Post' como el "filántropo de Boston", este hombre casado y padre de dos hijas lleva recaudando dinero y donando fondos propios para distintos candidatos presidenciales demócratas desde hace casi dos décadas.

Licenciado en Ciencias Políticas y en Enfermería, amasó gran parte de su fortuna como presidente de la mayor cadena de residencias geriátricas del noreste del país. Comenzó a recaudar dinero para candidatos demócratas a finales de los años 70 y desempeñó un papel destacado en la campaña de Michael Dukakis para repetir como gobernador de Massachusetts en las elecciones de 1982 y en su carrera presidencial seis años después.

En 1997 el presidente estadounidense, Bill Clinton, le nombró jefe de Finanzas del Partido Demócrata, que, con Solomont al frente, logró recaudar más de 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio actual). También fue uno de los principales recaudadores de fondos en las campañas presidenciales de Al Gore y John Kerry.

Comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo, Solomont acudió como invitado de Bill Clinton a la firma del tratado de paz entre Israel y Jordania y acompañó al congresista demócrata Richard Gephardt en una visita a Israel con motivo del 50 aniversario del establecimiento del Estado judío.

Hasta su nombramiento como embajador, Solomont era presidente de la Corporación Nacional para el Servicio Comunitario y éste fue precisamente el motivo que llevó al senador Grassley a vetar su confirmación hasta que recibiera una información satisfactoria por parte de la Casa Blanca sobre el despido de un inspector que investigaba una presunta malversación de fondos del programa de servicios sociales Americorps por parte del alcalde de Sacramento (California) y antigua estrella de la NBA, Kevin Johnson, que apoyó a Barack Obama en la campaña presidencial.

Solomont sustituye a Eduardo Aguirre, quien abandonó España el 20 de enero del pasado año coincidiendo con el fin del mandato de George Bush. El ministro consejero Arnold Chacón era hasta ahora el encargado de dirigir la Embajada.

Aunque la llegada de Solomont a Madrid se previó en un primer momento para primeros de octubre, el senador republicano Charles Grassley decidió usar su privilegio de veto para bloquear su confirmación hasta que recibiera una información satisfactoria por parte de la Casa Blanca sobre un asunto que no tenía que ver con las aptitudes de Solomont como representante diplomático. (Libertad Digital)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Democracia vibrante?.¿Próspera economía?. Como venga con esa mentalidad se va a llevar la mayor decepción de su vida.

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd