Recordando las viejas gradas...Futbol español durante la Guerra Civil. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 19 de enero de 2010

Recordando las viejas gradas...Futbol español durante la Guerra Civil.

A mediados de la década de 1930, España contaba con una de las mejores generaciones futbolísticas que jamás ha habido (exceptuando la actual Campeona de Europa).
El drama de la Guerra Civil nos impidió participar a los españoles en el Mundial de 1938 en Francia, una lastima, ya que según las crónicas se tenía un equipo de primer nivel.
Durante el transcurso del conflicto, se jugo al futbol en ambos bandos, y en cada uno se creo una Federación.
La Federación de la zona republicana estaba presidida por José María Mengual y tenia como secretario técnico a Ricardo Cabot. Cabot defendió la “legitimidad” republicana, pese a ello, en 1944 recuperó su cargo ya en los comienzos del franquismo. Parece que en aquellos años ya no le importaba mucho la supuesta “legitimidad”.
En la zona nacional la presidio un directivo del Real Zaragoza, Julián Troncoso Sagredo. Esa federación fue reconocida en 1937, lo que provoco quejas del gobierno republicano hacia la FIFA, a los que acuso de fascistas.
Curiosamente, no se permitió la participación de ninguna federación española debido a que no podía haber dos diferentes que representaran a un país, pero hace poco vimos en otros deportes como la selección española se enfrentaba a una ¿selección? catalana.
La selección del bando nacional lucia en la equipación el yugo y las flechas y se enfrentó a Portugal en dos amistosos no oficiales que se saldaron ambos con derrota española. Ambos amistosos fueron organizados para estrechar lazos entre Franco y Salazar.
Por otro lado, el Barcelona realizó una gira por Estados Unidos y Méjico de las que “curiosamente” no regresó ningún jugador. Esta no es la única polémica del Barcelona respecto a la Guerra Civil, ya que hace un tiempo, Joan Laporta insistía en buscar la fosa común donde se encontraba fusilado el presidente del club de aquellos años. Le aconsejo al señor Laporta que no insista con el tema ya que se podría llevar el mismo chasco que aquellos que aseguraban encontrar el cuerpo de Federico García Lorca y luego solo encontraron botellas de whisky.
Pero no solo los separatistas catalanes huyeron cobardemente ante la guerra. También los separatistas vascos que montaron un equipo de futbolistas vascos y visitaron países gobernados por el comunismo (como Francia y la URSS) o que posteriormente serian invadidos por Alemania (como Polonia, Checoslovaquia y Dinamarca). Después de jugar estos amistosos, se marcharon al exilio a Cuba y Méjico.
Siempre hay quejas de la izquierda de que perdieron la guerra por que el bando nacional tuvo mas apoyo. La Republica no es que no tuviera apoyo, es que hasta los propios republicanos huían en vez de luchar por lo que creían (si es que de verdad creían en algo).
Todas estas huidas ante la responsabilidad de luchar tan grande como había en aquellos tiempos en ambos bandos son dignas de Santiago Carrillo, que huyó primero de España tras la Guerra Civil y luego de Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.
Debido a las condiciones bélicas y políticas que hubo en Europa a corto y medio plazo, no se volvió a celebrar un torneo a nivel internacional de futbol hasta 1950, en Brasil.
Alemania fue expulsada de los organismos internacionales ingresando en la UEFA ya en 1954.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd