La Policía francesa ha detenido al presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso en un tren procedente de Milán con destino a París, ha informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
El etarra detenido en Francia a bordo de un tren, Iñaki Domínguez Atxalandabaso, había comprado su billete en Turín y tenía previsto bajarse en la localidad de Chambery, situada al este de Francia, cerca de Lyon. Concretamente esta localidad esta cerca de la frontera con Italia y apenas a una hora en coche de Ginebra (Suiza).
Fue arrestado en el interior de un tren TGV-9240 que realizaba el trayecto Milán-París, pero el billete que utilizaba el detenido correspondía al trayecto Turín-Chambery, según ha informado el Ministerio del Interior.
En esta operación ha colaborado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. De hecho la identidad ya ha sido plenamente confirmada por la Comisaría General de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía tras el cotejo de las impresiones dactilares remitidas por las autoridades francesas.
En el momento de la detención, al arrestado le fueron intervenidos tres DNI españoles falsificados; una maleta en cuyo interior había 7 bolsas de plástico transparente, conteniendo diversos componentes electrónicos; varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas y circuitos impresos.
Además portaba dinero en efectivo, aproximadamente 2.000 euros y 500 dólares; un disco duro externo, dos dispositivos de memoria USB y una tarjeta Micro-SD que se están analizando. También tubos de neón ultravioletas y varias antenas marca PROXEK y DIAMOND de 30 centímetros de largo de color negro.
Este etarra tenía varias requisitorias judiciales pendientes dictadas por la Audiencia Nacional desde 2005 por su relación con ETA, así como de la Audiencia Provincial de Bilbao o una Orden Europea de Detención.
La Fiscalía de París ha comisionado a la Subdirección Antiterrorista de la Dirección Central de la Policía Judicial (SDAT) para hacerse cargo de las investigaciones.
EN BUSCA Y CAPTURA
El etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso se encuentra en busca y captura acusado de impartir cursillos a miembros de la FARC en Venezuela, según los datos recogidos por Europa Press. Fue en noviembre de 2008 cuando la Fiscalía solicitó su búsqueda por aleccionar a miembros de la guerrilla colombiana.
Días después, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una investigación el 1 de diciembre de 2008 para determinar las conexiones entre las FARC y ETA, admitiendo así a trámite la querella de la Fiscalía contra cinco etarras que habrían dado cursos de explosivos en Colombia entre 2003 y 200, para los que también pidió su detención e ingreso en prisión.
En concreto, Iñaki Domínguez Atxalandabaso y otro etarra conocido con el apelativo de 'Martín Capa', habrían impartido cursos sobre explosivos en agosto de 2007; y José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez, Arturo Cubillas Fontán, que los habrían recibido entre julio y agosto de 2003. En ese momento a todos ellos se les situaba entre Cuba y Venezuela.
CURSOS DE 20 DÍAS
En un escrito de 17 folios en el que repasaba las relaciones entre ambos grupos terroristas desde 1993, la Fiscalía sostenía que la colaboración entre este grupo y ETA se extendió a la celebración de cursos en los campamentos de Noel Matta Matta, 'Nariño'; y Luciano Martín Arango, 'Iván'; donde al menos cuatro miembros del grupo colombiano "habrían recibido formación para el manejo de explosivos".
Los cursos habrían sido impartidos por 'Martín Capa' y Domínguez Atxalandabaso, que se desplazaron, según la Fiscalía, a la selva colombiana en agosto de 2007 para explicar el manejo de explosivos a 13 miembros de las FARC y siete del Frente de Liberación Bolivariana (FLB).
El curso duró unos 20 días, a razón de dos horas diarias, e incluyó sesiones teórico-prácticas sobre el manejo del C-4, un explosivo con "un efecto destructivo superior" al de la dinamita y de fácil adquisición en Venezuela. Además, Domínguez impartió una clase sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas.
Iñaki Atxalandabaso Domínguez, detenido hoy en Francia tiene 35 años y es natural de Gernika (Vizcaya). Según los datos recogidos por Europa Press, huyó para evitar una condena de un año y medio de prisión por exaltación del terrorismo por organizar en julio del 2001 en Gernika un homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta en Torrevieja al estallarle la bomba que manipulaba.
En ese momento, la Audiencia Nacional aplicó por primera vez el delito de enaltecimiento de conductas terroristas desde que se incorporó en el Código Penal, en enero de 2000. Iñaki y su hermano Javier fueron condenados entonces a un año y medio de cárcel, además de a una pena accesoria de inhabilitación de derecho de sufragio durante el tiempo de condena y de inhabilitación absoluta, es decir, imposibilidad de ser elegido para cargo público durante seis años más.
En sus inicios, Atxalandabaso actuó como informante del comando 'Vizcaya', tras lo cual se integró como 'liberado' en la organización.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
viernes, 17 de junio de 2011
Detienen en Francia al etarra Iñaki Domínguez cuando viajaba en tren.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario