El 30% de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, en quiebra. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 5 de junio de 2011

El 30% de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, en quiebra.

La situación de las arcas públicas de la Junta de Castilla-La Mancha es tan catastrófica que la falta de liquidez ha dejado al 30% de los ayuntamientos de la comunidad al borde de la “bancarrota” por los continuos impagos. Este es el dato que ofrecen desde el PP de la región, que tras denunciar el viernes que el Gobierno de José María Barreda tiene una deuda adicional de 1.400 millones de euros –lo que suma un total de 2.000 en el primer cuatrimestre–, ayer confirmó a este diario que el Ejecutivo autonómico debe 1.000 millones de euros a los consistorios por convenios de servicios sociales, de consumo y ayudas aprobadas.

Ese déficit de 1.400 millones corresponde, según las mismas fuentes, a cerca de 150.000 facturas pendientes aún de pago desde 2010, y gran parte de ellas afecta a servicios relacionados con la sanidad. Empresas de limpieza de hospitales, de externalización de intervenciones quirúrgicas y de servicios externos de ambulancias son algunas de las que llevan meses sin cobrar por su trabajo. Además, la Junta debe casi siete meses de convenios de mantenimiento a todas las residencias de la tercera edad de la región y las guarderías y centros de atención de infancia también se quejan de que no haber cobrado.

Ayudas de la UE
El sector agrícola se ve también especialmente afectado por los números rojos del Gobierno de Barreda. Cerca de 5.000 agricultores denuncian que las subvenciones que llegan desde la Unión Europea no van destinadas a la reconversión del sector (viñedos, frutos secos, productos ecológicos, etc.) porque ellos no han recibido nada. Aunque sólo son sospechas, desde distintos sectores de Castilla-La Mancha –profesionales del sector y políticos– intuyen que esas ayudas han servido en los últimos meses para gastos corrientes de la Junta.

Ante la confusión generada por las denuncias del PP, la Junta anunció ayer que suspende las reuniones que tenía previstas este lunes para el traspaso de poderes. Una razón más para que en el PP castellanomanchego no den crédito a la forma de proceder del equipo de Barreda. Reconocen que los consejeros les han informado de la situación de los temas políticos y logísticos, pero que ninguno de ellos se hace cargo de las cuentas de su departamento. Para esta información, les remiten a la Consejería de Economía, pero resulta que la titular del ramo, María Luisa Araújo, se ha marchado “de vacaciones” hasta la próxima semana, apuntan con incredulidad desde el PP.

El consejero de Presidencia de la Junta, Santiago Moreno, explicó ayer a EFE que el lunes ha convocado a una reunión informal a todos los consejeros en funciones para analizar la situación de alarma creada tras las acusaciones del PP y dijo estar convencido de que el equipo de Cospedal sólo lo ha hecho para “justificar recortes futuros” amparándose en la “herencia” que supone la mala situación económica.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd