Pedro Castro las prefiere de Getafe. Las adjudicaciones del consistorio socialista de ese municipio madrileño, han beneficiado en reiteradas ocasiones a la local Constructora de Servicios Públicos SA (Cospusa), que se ha convertido en una habitual en la lista de favorecidos por la Administración pública getafense.
Entre los años 2002 y 2011, esta constructora ha recibido 26 contratos que han generado unos ingresos de 31.649.490,8 euros, si bien no se ha publicitado el importe de tres de los encargos: las obras de reparación de la avenida de la Libertad y senda de Mafalda, y las obras en infraestructuras de centros educativos de 2008 y 2009.
Dieciséis de estos contratos (el 61,5%) fueron adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad, lo que supone la exclusión de otros licitadores y afecta a la libre competencia. Según la ley, este método de contratación tiene carácter excepcional y no debe abusarse de su empleo. Además, hasta en ocho ocasiones se contrató de forma urgente la ejecución de las obras.
Beneficioso Plan E
El Ayuntamiento de Getafe, dirigido por el socialista Pedro Castro, también adjudicó los proyectos de obras del Plan E en el municipio madrileño de forma harto desproporcionada. Y es que dos constructoras getafenses se beneficiaron de hasta nueve de los 27 millones de euros invertidos por el Estado.
Las favorecidas fueron Cospusa, con seis encargos por valor de 7.186.811 euros, y Ramón y Conchi S.A (Racosa), con cuatro proyectos por 1.705.695 euros. Los restantes 19 millones se repartieron entre una cincuentena de empresas.
Aunque según la concejal de Obras y Servicios, Cristina González, los proyectos que “llevasen mayor número de trabajadores” tendrían prioridad a la hora de elegir a la contraparte en la contratación pública, la realidad es que Cospusa tenía 35 empleados en 2005 y 27 en 2011. Racosa, por su parte, contaba con una plantilla de 45 trabajadores en el 2008.
Por otro lado, las dos constructoras tienen varios vínculos entre sí. Fidel Jiménez Rojo, que ostenta el cargo de presidente de Cospusa, fue en su momento secretario y consejero de Racosa, donde también constaba como consejera su familiar Concepción Jiménez Rojo.
El hijo de Jiménez Rojo, Fidel Jiménez Gallego, ocupa el puesto de consejero en la empresa Cospusa, que fue la designada por el ayuntamiento gobernado por Pedro Castro para ejecutar las obras de la reforma del polideportivo público Giner de los Ríos por un total de 851.324,10 euros.
Sin embargo, el Consistorio también contrató a Jiménez Gallego, de profesión arquitecto, para elaborar la redacción del proyecto de reforma de la citada instalación deportiva, lo que podría haber supuesto un caso de incompatibilidad, a tenor del artículo 45 de la Ley de Contratos del Sector Público.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
domingo, 5 de junio de 2011
Pedro Castro adjudicó a dedo obras por 6,5 millones a una constructora local.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario